Feb 092013
 

Último día de entrenamientos en Jerez, en el que los monoplazas se despiden hasta dentro de dos semanas en Barcelona

Lotus_1_sensordifusor_AMuS_0[1]Como era de esperar, las novedades han ido apareciendo durante los cuatro días en el trazado andaluz, y hoy, Ferrari ha sufrido un problema en la caja de cambios. Lotus ha seguido centrado en los escapesmientras Red Bull y McLaren confirman que siguen con el potencial que terminaron el pasado año. 

RED BULL

El monoplaza de Sebastian Vettel, concretamente el alerón trasero se ha cubierto a media mañana de parafina para estudiar en detalle el alerón trasero y comprobar así los flujos aerodinámicos llegados a esta zona del monoplaza.

El tricampeón mundial ha establecido su marca en una tanda de sólo cuatro giros y, de hecho, no ha realizado ni un solo stint de simulación de carrera, con un máximo de diez vueltas consecutivas en todo su programa del día.

Durante todo el día y, como ayer, el equipo controlaba cada detalle de los allí presentes, por lo que cada vez que llegaba el RB9 a box, los biombos salían disparados para evitar cualquier visión de la trasera del Red Bull RB9.

 

FERRARI

En el esperado debut de Pedro de la Rosa con la escudería italiana no le han ido muy bien las cosas ni al piloto español ni al F138, donde en su segunda vuelta se ha quedado parado en las curvas 7-8 con humo abundante en su Ferrari. En su regreso al box hemos podido comprobar que la zona trasera del F138 estaba repleta de parafina para comprobar los flujos aerodinámicos de esta zona del monoplaza.

Tras un tiempo inspeccionando el problema del F138, según confirmó el nuevo jefe de prensa del equipo italiano, Renato Bisignani, la avería se produjo en la caja de cambios y, por consiguiente, la consecuente fuga de aceite se ha traducido en un conato de incendio que han sofocado los comisarios unos segundos después de que el catalán se haya detenido después de la curva Dry Sack.

Tras la pausa de la comida, el F138 ha vuelto a pista, dando sus primeras vueltas de instalación con constantes paradas a boxes. Recordemos que esta mañana no ha dado tiempo a comprobar que todo funcionara correctamente, ya que a la segunda vuelta el F138 ha dicho "basta".

MCLAREN

Siguiendo con el trabajo en la parte trasera del MP4-28, el equipo de Woking ha montado un sensor en la zona del difusor, esta vez en el lado contrario con respecto al día de ayer.

El MP4-28 también ha montado, por cuarto día consecutivo, el 'Turning-vane' triple, que parece funciona como se esperaba, y mantendrán en los próximos test de Barcelona.

LOTUS

Siguen probando diferentes configuraciones en los escapes, y volvieron a alternar entre la 'nueva' y 'vieja' versión.

El E21 ha montado en el difusor unos sensores para recabar información sobre los flujos aerodinámicos recibidos en la parte trasera del monoplaza. Si nos fijamos, cada uno está encarado en la dirección por donde recibirá el flujo aerodinámico.

Tras la recolecta de información gracias a la ayuda de los sensores, tras la pausa habitual, los de Enstone se han dedicado a estudiar los neumáticos, tanto que han conseguido el mejor tiempo del día parando el crono 1'18"148, tiempo marcado por el finlandés con neumáticos blandos, y con sólo una vuelta lanzada.

MERCEDES

Desde principios de la mañana Lewis Hamilton ha montado el DRS pasivo en el W04. Tras la 'paliza' de giros que realizó ayer Nico Rosberg, el equipo se ha centrado el último día en el DRS.

Observamos también que en la parte superior del cockpit, Mercedes ha añadido la entrada de aire para llevarlo a la zona trasera:

Tras probar el DRS pasivo, el británico se ha centrado en un programa muy completo que ha incluido stints cortos matinales, tandas medias más tarde y finalmente una simulación de carrera con el W04 que criticó el primer día por su déficit aerodinámico.

Siguiendo con el trabajo en los neumáticos a la espera de las novedades en los próximos test, en el día de hoy el W04 ha podido completar un total de 145 vueltas sin problemas.

"En las próximas pruebas tendremos algunas partes nuevas en el W04, pero hasta la prueba final, como suele ocurrir con la mayoría de los equipos, no se montará el el paquete de novedades que se llevará a Melbourne. Estamos muy ocupados terminando las novedades en Brackley, ya que la mayor parte de la carrocería será nueva para Melbourne, y haremos debutar estas novedades en los últimos test de Barcelona", confirmaba Ross Brawn en el último día de test en Barcelona.

Tras los problemas iniciales de Mercedes, Hamilton se mostraba muy contento con el día de hoy, afirmando que todo va en la dirección correcta. "El equipo ha hecho un gran trabajo al añadir carga aerodinámica en el coche, y ahora necesitan tanto las sensaciones de Nico Rosberg como las mías, para decirles dónde podemos mejorar y la dirección que debemos seguir. Estamos trabajando todo el equipo a marchas forzadas para conseguir llegar al límite", finalizaba el inglés.

SAUBER

Durante toda la jornada de hoy, la escudería de Hinwil se ha centrado en estudiar los neumáticos Pirelli de 2013, vital importancia entenderlos a la perfección.

Durante la mañana, al mismo tiempo que se realizaban pruebas de neumático, también se ha completado una prueba de capacidad del depósito de combustible de Esteban Guitiérrez, totalmente planeado. El mexicano terminó la mañana a tan sólo 104 milésimas de Vettel, también con goma dura a bordo.

El piloto de Sauber se ha mostrado más que contento con el trabajo realizado por parte de todo el equipo. "Ha sido un día muy positivo porque nos las arreglamos para hacer un montón de vueltas. Hicimos algunas tandas largas con alta carga de combustible combustible por la tarde, lo que me dio la oportunidad de probar el coche en todas las circunstancias".

"También he aprendido a adaptar mi estilo de conducción para las diferentes situaciones que me pueda encontrar. Fue genial hacer esto en una prueba, porque ahora tengo tiempo para analizar todo y luego ir a Barcelona en una base más fuerte. Estoy muy contento de cómo fueron las cosas".

FORCE INDIA

Como los tres días anteriores, la escudería siguió su trabajo sin problemas, y todo según lo previsto. A principio de la mañana montó en el VJM06 un dispositivo en el lateral del monoplaza de medición aerodinámica.

Jules Bianchi, tras finalizar la jornada confirmó que "fue una primera experiencia con el nuevo coche muy positiva y es claramente una mejora sobre el coche del año pasado. Durante el día de hoy he pasado la mayor parte del tiempo estudiando el comportamiento de los neumáticos medios, aunque también tuve la oportunidad de correr los blandos, que me ofrecieron mucho agarre. Pudimos hacer algunas tandas largas, así que me he sentido muy cómodo aún con el tanque de combustible lleno".

Paul Di Resta también coincidía con las palabras anteriores de Bianchi, el cual muestra un VJM06 muy consistente en tandas largas, muy fiable, y que gracias a ello les ha servido para almacenar gran cantidad de datos para ser estudiados en la fábrica hasta los próximos test de Barcelona.

TORO ROSSO

Sin apenas contratiempos otro día más, la escudería 'filial' de Red Bull completa los cuatro días de test en los que ha sacado mucha información del nuevo STR8. Buenas sensaciones por parte del equipo sobre el nuevo monoplaza, el cual Jean Eric Verge ha podido realizar un total de 96 giros a lo largo del día, con un mejor tiempo de 1'18"760 que le ha situado en quinta posición en la tabla de tiempos.

"Hemos avanzado a lo largo de los cuatro días y hemos aprendido mucho en términos mecánicos del monoplaza, hemos dado un paso adelante significativo en comparación con el año pasado y, en concreto hoy, hemos completado a la perfección nuestro programa de trabajo previsto . Estoy mucho más confiado con el coche nuevo de lo que estaba antes de los cuatro días de pruebas y me da buenas sensaciones al volante", comentaba entusiasmado el piloto francés tras la jornada de hoy.

MARUSSIA

Con pruebas constantes durante los cuatro días centrados en el KERS, el último de ellos no ha ido muy diferente, y como el piloto francés ha confirmado, han seguido estudiando y potenciando a fondo este dispositivo. "Una parte clave de estas primeras pruebas fue la de trabajar para conseguir el máximo rendimiento posible del KERS, y definitivamente hemos avanzado mucho en este aspecto. Aún hay más trabajo por venir, sobre todo maximizar el rendimiento en la frenada, pero eso será en los próximos test. Estoy muy contento con lo que hemos trabajado durante los cuatro días".

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)