Mar 032012
 

Ya han rodado con los nuevos escapes y pontones modificados

En la penúltima jornada de entrenamientos del circuit de Cataluña, Red Bull ha presentado un nuevo chasis con muchas mejoras, entre ellas escapes modificados y cambiados y un sidepod nuevo y más aerodinámico. Ferrari sigue almacenando datos con la parafina en el alerón trasero, mientras también prueba diferentes salidas en los escapes y a la vez McLaren elimina la bandeja de la parte inferior del morro del MP4-27. A continuación se las explicamos con total detalle.

RED BULL
Este nuevo monoplaza trae una serie de importantes mejoras que, se especula, podrían rondar los diez puntos aerodinámicos más respecto al antiguo chasis, es decir, aproximadamente medio segundo de mejora por vuelta.

Mark Webber con el nuevo chasis pudo realizar 70 vueltas completas con un mejor registro de 1’22”662, situado en octava posición al final del día.

Los nuevos escapes que se pueden apreciar a simple vista en el renovado RB8 han sufrido pequeñas pero importantes modificaciones, esta vez han adelantado su ubicación habitual acercándolos al cockpit.

Esta idea de los nuevos escapes tiene como finalidad obtener un flujo más claro y limpio en la zona inferior trasera tras ser expulsados por los escapes y seguir la línea marcada por la carrocería, encarada hacia la parte posterior inferior para lograr conseguir el apoyo aerodinámico del pasado año con los escapes sopladores.

Como se pude comprobar en la imagen siguiente, el flujo aerodinámico que pasa por la parte inferior de los pontones llega completamente limpio al difusor tras pasar por un logrado y novedoso especie de túnel situado justo al lado de la caja de cambios, que canaliza el aire hacia la zona central de la trasera. Probablemente con el aprovechamiento del hueco del encendido del motor el aire termina saliendo por dicha agujero, logrando así un efecto suelo que ayude a la parte trasera.

Los sidepods también han sido modificados, de manera que sean más aerodinámicos con forma muy suave y limpia desde el principio hasta su llegada a la parte trasera del monoplaza. Esto ayuda a los escapes a seguir el trayecto de la carrocería, no siendo interceptado hasta llegar a la zona del difusor.

Siguiendo la información de SkySport, Red Bull también ha traído un nuevo alerón delantero y trasero, que de momento no han hecho aparición en la pista.

Nuevas branquias han aparecido en el lateral del cockpit del piloto, esta vez situadas en los laterales del cockpit para refrigerar el interior de la carrocería situada inmediatamente después de los pontones.

 

FERRARI
Felipe Massa ha completado tandas cortas a lo largo de la mañana sin sobrepasar las 3 vueltas seguidas sin pasar por boxes. A medida que se acercaba el parón de mediodia, el F2012 lograba conseguir tandas con algo más de vueltas, aún así no ha superado las 5-6 vueltas. El programa de la sesión matutina se ha centrado en almacenar los máximos datos posibles acerca del F2012, modificando constantemente el setup del monoplaza.

Con la jornada completa, el piloto brasileño ha podido dar 122 registros al circuito catalán con un mejor crono de 1'22"413, situándose en cuarta posición.

En la sesión vespertina se realizó un simulacro de carrera, que tuvo invitados no esperados al aparecer la lluvia en el circuito catalán, lo que obligó a cambiar de neumáticos al piloto brasileño.

La parafina en el alerón trasero, de nuevo y por tercer día consecutivo, ha vuelto a utilizarse en gran cantidad sobre la zona trasera del monoplaza para almacenar con detalle los flujos aerodinámicos del monoplaza en la parte trasera. El alerón trasero ha sido semejante al utilizado durante toda la pretemporada.

Se ha podido observar en el F2012 cierta modificación en los escapes con respecto a los usados hasta ahora, esta vez y por primera, hoy en Montmeló han situado la salida de los escapes en la parte central de la carrocería (Última imagen).

 

MCLAREN
Jenson Button a los mandos del MP4-27, se ha dedicado a las tandas cortas sin sobrepasar las 4-5 vueltas entre entradas al pit lane, para inmediamente después volver al asfalto a seguir con las tandas.

Jenson Button ha conseguido completar 44 vueltas con un tiempo de 1’22”103 que le coloca al final de la jornada en segunda posición.

En el alerón delantero se ha podido ver con detalle la parafina, esta vez no la habitual amarilla verdosa, ya que los de Woking, equipo que hizo debutar dicho producto en la Fórmula 1, ha decidido insertarla en azul claro cercano al gris, un color nada habitual del que se han servido para ocultar datos.

Un nuevo detalle ha tenido McLaren en su parte delantera, concretamente en la bandeja situada justo en la parte inferior del morro, esta vez para mejorar la canalización del flujo hacia el tren trasero.

 

MERCEDES

El alemán Nico Rosberg ha ocupado la mañana en el trabajo intensivo con tandas de media distancia, evaluando al mismo tiempo diferentes configuraciones y modificaciones aerodinámicas.

En la sesión de tarde, han completado tandas largas con el W03 antes de que la lluvia empezara a caer al final de la jornada.

Nico Rosberg ha podido sumar un total de 129 vueltas con un mejor tiempo de 1’22”932, que le situa en la novena posición de la tabla.

LOTUS
Kimi Raikkonen ha trabajado durante la jornada de hoy al volante del E20 en las tandas cortas y ha conseguido un tiempo de 1’25”379 con solamente 43 vueltas completadas a causa de un problema con la dirección.

Durante la mañana han sufrido un problema con el monoplaza que le ha mantenido alejado de la pista alrededor de dos horas. Aún así se han podido ver novedades en el monoplaza de Woking: exactamente detrás los neumáticos delanteros, han montado un dispositivo de medición para comprobar los flujos aerodinámicos que en esa zona circulan.

En los laterales del cockpit, al igual que Red Bull,hemos observado unas escamas refrigeratorias probadas para tomar datos en momentos en que es necesaria una mayor refrigeración en dicha zona.

El E20 también disponía de sensores para la medición de la temperatura de los gases en la carrocería alrededor de las salidas de escape, asegurándose de que las temperaturas obtenidas en el simulador son exactas en pista.

De acuerdo con el medio finlandés ‘Turun Sanomat’, Raikkonen prefiere tener una dirección ligera que le permita corregir la parte trasera cuando se desliza en la entrada y salida de la curva.

FORCE INDIA
De nuevo, Paul di Resta se ha subido al VJM05 para su última sesión de entrenamientos de pretemporada antes de llegar a Australia. Un total de 108 vueltas le han ayudado a colocarse en quinta posición con un registro de 1’22”446, cifra que deja una buena imagen de la fiabilidad del motor Mercedes.

La mayor parte de la mañana la han dedicado al mejor entendimiento de los neumáticos que usarán en el próximo Gran Premio de Australia. En la sesión vespertina han completado una exitosa simulación de carrera, también con los neumáticos que montarán en el VJM05 en Australia.

SAUBER
El monoplaza de Hinwil ha dado muy buenas sensaciones con las vueltas acumuladas durante las jornadas a lo largo de la semana. Hoy ha podido completar un total de 114 vueltas, consiguiendo un mejor crono de 1’22”094 que le ha colocado líder de la tabla de tiempos.

A diferencia de ayer, el C31 hoy no disponía de una salida trasera central como la de Red Bull y ha montado el capó motor habitual sin salida refrigeratoria, como el que ha saltado a pista durante las pasadas jornadas de tests.

TORO ROSSO
Buenas sensaciones en Toro Rosso, con 131 vueltas completadas, el motor Ferrari demuestra su excelente fiabilidad, siendo Ricciardo el piloto encargado de sumar más vueltas. Un tiempo de 1’22”155 le sirve para colocarse en tercera posición en la jornada de hoy.

En la sesión de la mañana llevaron a cabo un estudio en detalle de varios componentes aerodinámicos insertados en el monoplaza. En la sesión vespertina se han dedicado a los ensayos de paradas en boxes, antes de empezar con un simulacro de carrera. Para finalizar la jornada han ensayado las paradas en boxes.

WILLIAMS
Bruno Senna, a pesar de sus problemas con el Williams, ha podido completar un total de 111 vueltas, situándose en cuarto lugar del ránking de vueltas totales. El brasileño ha parado el crono en 1’22”480, que le ha colocado en sexta posición de la clasificación.

La sesión matutina se ha dedicado al la recopilación de información acerca del FW34, pasando a simulacros de carrera tras haber conseguido los resultados esperados en la primera tarea.

Los de Williams han probado el neumático intermedio por primera vez, siendo necesario debido a la lluvia ligera que ha caído sobre la pista apenas minutos antes de finalizar la sesión.

CATERHAM
Con 64 vueltas completadas durante el día de hoy, tanto la cúpula directiva como el piloto califican de buena jornada de hoy, con un mejor tiempo de 1’22”630 que sitúa a Kovalainen en una inesperada y más que notable séptima plaza.

Mark Smith, director técnico, comentaba: "El tercer día ha sido bueno, hemos puesto un par de novedades esta mañana en el monoplaza que, tras comprobar los datos, hemos observado que son satisfactorias. Hemos trabajado en un programa específico con los neumáticos para comprobar su desgaste y todo ha salido como esperábamos".

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)