Feb 012013
 

Ferrari presenta un coche continuador, pero con nuevos escapes Coanda

130005_f138[1]Ferrari acaba de presentar su nuevo y flamante F138. La Scuderia ha visto cómo las fotos del coche se filtraban antes del propio acto, lo que nos permite hacer un primer análisis previo que completaremos a lo largo de esta tarde con nuevas fotos. Lo que está claro es que, como McLaren, la nueva montura de los de Maranello es bastante continuista con el año pasado, aunque con cambios en el ala delantera y, lo más importante, en el morro y en los escapes Coanda.

Empezando por los escapes, éstos han cambiado considerablemente respecto al final de la temporada, como se puede apreciar en las siguientes imágenes. Se trata de escapes Coanda, que lanzan el flujo de aire hacia la zona trasera del coche (suelo, difusor…), pero con un canal más perfilado como el que llevaba ya McLaren el año pasado y ha mantenido en el MP4-28.

Los nuevos escapes del F138

En vista delantera podemos ver cómo hay pocos cambios. Los pontones mantienen un perfil bastante similar al de 2012 y el ala delantera cambia ligeramente en las cajas de flaps y en el plano superior. Además, por ahora se han mantenido los aditamentos en la zona de los retrovisores.

Otra visión frontal del coche nos deja ver otro de los cambios principales. La desaparición del morro de pato (escalonado) que parece haber sido cubierto con el ya tan mencionado 'modesty panel'. Además, la zona delantera del 'nose' presenta una nueva curva que el año pasado no vimos.

El ala delantera también presenta cambios en los flaps superiores (curvos y divididos) en otra de las versiones que nos han dejado ver los italianos. Aún así, se conserva el alto número de planos en el ala delantera, que ya pudimos ver en el Gran Premio de Brasil 2012 (y aun antes). Se han conservado las turning vanes bajo el morro un poco curvas y divididas, las más cercanas a la solución de Red Bull del año pasado.

La vista lateral nos deja ver un coche con un perfil en el morro muy recto, aunque con una mayor curvatura en su parte frontal respecto al 2012. Ha desaparecido, por supuesto, el escalón del morro y el endplate del ala delantera es el mismo que se probó en el Gran Premio de Brasil. También podemos apreciar en la siguiente instantánea los escapes Coanda, así como variaciones en el ala trasera, que presenta un endplate dividido en tres partes de forma vertical, como ya hiciera Williams (aunque con un sólo canal). Las aletas del endplate se han acortado también bastante.

 

 

Sin duda, este coche es sólo un boceto. Como en todas las presentaciones los equipos esconden mucho y hasta que no lleguemos a Jerez no vamos a ver nada de forma clara. Aún así, ya se pueden ver las líneas generales continuistas, conservando aquellos elementos del coche que fueron buenos para los de Maranello y modificando otros como los escapes, que dejaban a los italianos en desventaja respecto de sus rivales. En cualquier caso, habrá muchas más evoluciones cuando finzalice este primer mes de Fórmula 1.

En cualquier caso, esta tarde os ampliaremos esta noticia cuando tengamos más información gráfica.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)