Nov 122014
 

El GP perfecto para Rosberg en Interlagos

1415534151_485766_1415553337_noticia_grande[1]La decimoctava prueba de la temporada, disputada en el trazado brasileño de Interlagos, estuvo marcada por las condiciones meteorológicas, especialmente por la ausencia de lluvia y la alta temperatura de pista, situada por encima de 55ºC. La posición en pista y la gestión de neumático fueron claves en la prueba, así como evitar en lo posible cometer errores, algo que no lograron los pilotos de Williams, y Hamilton.

La carrera estuvo marcada por la gestión de los neumáticos, así como la posición en la pista, ofreciendo una gran variedad de adelantamientos, estrategias y entregando unas elevadas dosis de emoción, imprevisibilidad y espectáculo. La prueba concluyó como había empezado, con Rosberg al frente por delante de su compañero Hamilton. El alemán realizó un fin de semana perfecto, liderando todas y cada una de las sesiones que se realizaron, sin dar ninguna opción a su compañero Hamilton. Tercero finalizó un gran Massa, delante de su afición y cuarto fue Button.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma

Las continuas paradas y la continua acción en la pista ofrecieron una carrera muy bonita para el espectador, con dos claros grupos, Mercedes y el resto de pilotos, y en la que durante casi todo momento pasaban cosas en la pista. Además la pequeña longitud del trazado fomentaba la proximidad entre los pilotos, tanto en ritmo como en distancia.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos,

Aquí se puede observar el ritmo de los pilotos durante las dos primeras tandas de la carrera

Y esta fue la actuación de los pilotos en la pista durante la tercera y cuarta tanda

A pesar de la pequeña longitud del trazado, lo que debería hacer que las diferencias fuera más pequeño que en otras carreras, los pilotos de Mercedes volvieron a estar muy destacados, con una diferencia de cuatro décimas. En la tabla se puede ver una cosa muy curiosa y llamativa, Rosberg no es el piloto que presenta el mejor ritmo, es Hamilton, por lo que en condiciones normales debería haber ganado la carrera por seis segundos. Pero tanto los undercut que recibió por ir en segunda posición, como sobre todo la salida de pista que sufrió en la vuelta de entrada a los boxes para la segunda parada le costaron su victoria.

Williams tuvo una actuación destacada en la parte de Felipe Massa con la tercera posición, justo el lugar que les correspondía. Destacó la manera en que se abrieron las diferencias con la cabeza, a un ritmo de medio segundo de manera continua, una situación que debería ser haber sido más pequeña a tenor de lo visto en la sesión de calificación.

Cerca de él se situaron los pilotos de Red Bull, Ferrari y McLaren, si bien hay que decir que su ritmo no hace justicia con lo visto durante la carrera. Red Bull estaba claramente como la cuarta potencia, pero se las arregló para conseguir la quinta plaza con Vettel. Los dos Ferrari libraron una estrecha lucha en las vueltas finales, aunque también hay que decir que Raikkonen al realizar dos paradas penalizó bastante en su ritmo durante las vueltas finales. McLaren realizó una buena estrategia de carrera y se colocó en una más que merecida cuarta posición con Button.

No muy lejos se situó en esta ocasión la zona media de la carrera, formado por los pilotos de Toro Rosso y Force India. Destaca en gran medida ver a Hulkenberg en la quinta posición, con un ritmo de cuatro décimas más rápido que el mostrado por Pérez, indicando por un lado que su estrategia fue positiva y por otro que la configuración de Hulkenberg fue la óptima para la carrera.

En último lugar, los pilotos de Lotus y Sauber volvieron a ocupar la zona media – baja en esta ocasión, teniendo los hombres de Sauber el dudoso honor de ser el farolillo rojo en la carrera, con vuelta perdida ambos. No es su temporada, así que seguro que esperan que se termine cuanto antes este periplo.

Esta fue la ubicación de los diferentes pilotos cuando Rosberg cruzó la meta en primer lugar

ESTRATEGIAS RÁPIDAS
A nivel estratégico la carrera estuvo marcada por el nuevo asfaltado del circuito, así como las elevadas temperaturas que se registraban en la pista. Todo esto, unido al hecho de que los datos de simulación de carrera fueron muy escasos por dos banderas rojas en la parte final de los Libres 2 hicieron que los datos fueran mucho más escasos que en pasadas carreras.

Desde Pirelli indicaban que el camino más rápido para realizar la carrera era hacer tres detenciones, la primera dentro de las primeras 10 vueltas, algo muy arriesgado a priori, pero mucho más que factible durante la carrera, especialmente al ver los problemas de graining que tuvieron los pilotos en la pista, rebajando de manera considerable la vida de los neumáticos. De esta manera, al haber una elevada cantidad de paradas, fue una carrera muy estratégica, en la que los undercuts y la gestión de las gomas fueron decisivos.
Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera

La gran parte de pilotos realizó la carrera siguiendo las tres paradas obligadas por los neumáticos, pero hubo unas variaciones algo más que significativas, como el intento de realizar la carrera a dos paradas de Raikkonen o el intento de Hulkenberg y Kvyat de realizar la carrera con el neumático blando al final de la carrera. La reducida vida del neumático medio fue en su contra, pero tuvieron la oportunidad de liderar la carrera durante unas cuantas vueltas.

Esta fue la ventana de paradas de los pilotos durante la prueba

Hubo dos variantes en la pista, por un lado los que colocaron el neumático blando al comienzo, que pararon entre la vuelta 5 y 8 en la primera ocasión, entre la vuelta 23 y 29 para el segundo cambio y entre la vuelta 36 y 50 para el último cambio, mucho más holgada en esta ocasión. Por el otro los pilotos que comenzaron con el neumático medio entraron mucho más tarde, entre la vuelta 16 y 19, posteriormente entre la vuelta 37 y 44 y para finalizar la carrera en las últimas 8 vueltas, distancia que duraba este neumático.

Paul Hembery indicaba sobre el comportamiento de las estrategias y los monoplazas "Las temperaturas de ambiente y pista fueron realmente muy elevadas, más de lo que se esperaba, lo que generó algunos problemas de graining o blistering al comienzo de la carrera, cuando los monoplazas tenían alta carga de combustible, llevaban la goma media y se daban las temperaturas más altas de la jornada. El nuevo asfalto creó un elevado número de desafíos para todos durante el fin de semana, incluido los equipos y pilotos. La mayor parte de pilotos fueron a una estrategia de tres paradas, que se preveía como la más rápida. Raikkonen realizó una estrategia de dos paradas que funcionó muy bien, en uno de los circuitos más exigentes de todo el año".

EL GRAN PREMIO DE BRASIL EN TRES CLAVES


CLAVE 1. ROSBERG APROVECHA EL ERROR
En línea con lo que se había podido ver en las anteriores carreras, la carrera de Brasil iba a estar dominada por los Mercedes, por lo que uno de sus dos pilotos se iban a llevar la victoria. En esta ocasión Rosberg era quien salía desde la primera posición, aspecto que le sirvió gracias a un buen primer paso por línea de meta para seguir en esa plaza.

Llegó a la parada y él fue quien tenía prefería, por lo realizó undercut sobre Hamilton. Esta situación debería haberle favorecido la situación, pero las dos vueltas de regreso a la pista no fueron buenas, estuvo detenido detrás de Hulkenberg, Vergne y Kvyat y Grosjean, sin tener opciones de adelantarles y le faltó muy poco para perder posición con Hamilton. Estos pilotos les retrasaron durante unas vueltas, perdiendo un total de 6,6seg en ritmo (0,82seg/vuelta) hasta que ya pudieron volver a marcar su ritmo. Pero en la segunda parada se dio la clave del GP, Hamilton tenía una salida de pista, sin consecuencias, pero que, unido al undercut que realizó Rosberg le supuso una pérdida de 8 segundos.

Rosberg tenía la carrera en su mano, pero Hamilton no quería dársela, de modo que empezó a ser el más rápido en la pista, incluso con un nuevo undercut, llegando a las últimas 23 vueltas a rodar detrás de él. Rosberg defendió bien la posición y se llevó la victoria.

CLAVE 2. BUTTON APROVECHA ERRORES
Si por delante la lucha estaba muy cerrada entre los pilotos de Mercedes, por detrás no era menos con la batalla entre Massa y Button, ambos propulsados por Mercedes, pero ambos con diferentes actuaciones. El piloto brasileño partía en la tercera plaza, y el británico quinto, justo detrás de él, así que estaban muy juntos, más después de que ambos mantuvieran posición hasta la parada. En esta ocasión el undercut favoreció al piloto brasileño, con 9 décimas de ventaja. Pero aquí se dio una circunstancia que marcó la carrera, Massa recibía una penalización de 5 segundos, lo que hacía que Button pudiera parar un par de vueltas más tardes y las diferencias se minimizaran.

Pero desde aquí la carrera cambió, Massa empezó a sacar todo el potencial de su Williams, al tiempo que Button tenía problemas de ritmo con su neumático, resultando una diferencia de 8,5 al final de la tanda. De nuevo, un error en los boxes, estaba vez una detección equivocada en el box de McLaren le dieron tres segundos extra a Button, fácilmente recuperados con su vuelta a la pista. Button salía con tráfico, concretamente detrás de Raikkonen, Massa no, y las distancias crecían hasta los 12 segundos, batalla ganada para Massa.

CLAVE 3. ¿PODÍA HABER FINALIZADO ALONSO EN EL TOP 5?
Los pilotos de Ferrari y Red Bull realizaron una carrera muy próxima y cercana, tenían un ritmo muy parejo y la lucha iba a estar muy cerrada. Dicha lucha se puede observar en la siguiente imagen

Alonso aparece reflejado en rojo, Vettel en azul y Raikkonen en rosa suave

La salida de estos pilotos fue muy buena, especialmente para Alonso, que conseguía darles caza y se colocaba en la primera plaza. Vettel, gracias a la mejor conservación de neumáticos de su Red Bull, paraba en primer lugar y realizaba undercut sobre los dos pilotos, echándose encima de Alonso, pero sin lograr su objetivo.

En las vueltas siguientes Vettel estaba continuamente encima de Alonso, sin poder superarle, así que tuvo que realizar una pronta parada en los boxes para colocar neumático medio y ponerse por delante de nuevo, en esta ocasión de manera efectiva. Alonso paraba unas vueltas más, y Raikkonen, visto que sus neumáticos estaban más o menos bien, podía aguantar en pista unas vueltas más. La tercera parte de la carrera transcurría sin demasiadas novedades, se mantenía el ritmo y la diferencia, pero de nuevo otro undercurt de Vettel le volvía a distanciar, llegando a la última tanda.

Después de la parada ambos pilotos estaban por detrás de Raikkonen, que no había parado. Vettel perdía en la operación 2,9 segundos, mientras que Alonso 7,5 segundos, casi 5 segundos más que el piloto alemán, lo que podría inducir a que Alonso podría haber tenido opciones de ser quinto, pero las últimas vueltas indicaron que no fue sólo Raikkonen, sino que el consumo le empezó a jugar una mala pasada y que no tenía más ritmo. Por ello, aunque Raikkonen hubiera sido adelantado sin demasiados apuros, no tenía ninguna opción de haber finalizado en la quinta plaza.

VUELTAS RÁPIDAS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Las vueltas rápidas, siempre residuales en los últimos años, se realizaron en las últimas vueltas de la carrera, cuando los pilotos estaban más descargados y la vida del neumático medio estaba todavía entera. Hamilton y Rosberg fueron los más rápidos en la pista carioca, no muy lejos de Hulkenberg, que hizo funcionar muy bien sus neumáticos blandos. Estas fueron las vueltas más rápidas

PARADAS EN BOXES
Este fue el tiempo acumulado de los pilotos en la calle de boxes

Dejando de lado la actuación de Ricciardo, que no completó su estrategia y la de Raikkonen a dos paradas, indicaron que Button, Alonso y Maldonado fueron los que mejor realizaron sus detecciones en los boxes. En el extremo opuesto figuran los pilotos de Williams, pues al comienzo Bottas con un problema en su asiento y posteriormente Massa, con una penalización de cinco segundos y un error en la elección de box con McLaren provocaron que fueran los más lentos.

MIS VALORACIONES
A modo personal, estas son mis valoraciones para los pilotos a lo largo de este GP de Brasil

Equipo
Piloto
Valoración
Comentarios
Mercedes
Hamilton
7
Tenía la carrera en su monoplaza, pero un error de conducción le apartó de su merecida victoria
Rosberg
9
El fin de semana perfecto, lideró todas las sesiones y finalizó de la mejor manera
Red Bull
Vettel
8
Conducción estratégica y de mucha cabeza, con un top 5 como resultado
Ricciardo
6
Unos problemas con la suspensión delantera acabaron con su carrera
Ferrari
Alonso
8
De nuevo colocando el monoplaza donde podía estar, no había para mucho más
Raikkonen
7
La estrategia a dos paradas le funcionó muy bien, colocandole por encima de su posición natural
McLaren
Button
8
Gran carrera, sin cometer errores y dejando su monoplaza muy cerca del podio.
Magnussen
6
No fue capaz de igualar la actuación de su compañero y acabó fuera de ritmo
Williams
Massa
9
Gran fin de semana de Felipe delante de su gente, muy rápido en todo momento y recordando situaciones pasadas
Bottas
4
La carrera de Bottas fue el perfecto ejemplo de como tirar un GP.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
De esta manera el campeonato de pilotos queda de la siguiente manera

La victoria de Rosberg le acerca a Hamilton para la última carrera, situándose a una diferencia de 17 puntos. La siguiente imagen muestra las posibilidades de campeonato de los dos pilotos.

Hamilton es el claro favorito para llevarse el título, pues 76 de las 111 posibles combinaciones de resultados (77,5%) le darían el campeonato, mientras que Rosberg tiene una situación más complicada y su campeonato es más inverosímil. Vettel, Bottas y Alonso volvieron a acercarse en la clasificación, y ya sólo se encuentran a 3 puntos de diferencia, de modo que quien gane esta batalla finalizará la temporada como cuarto piloto, un premio poco menos que anecdótico. En equipos así queda la situación

Leyenda: NC: no clasificado, M: fallo mecánico, A: Accidente, X: Excluido, W: Retirado, DS: No empieza

Las posiciones presentan una situación bastante estática y diferenciada, lo que hace que sea más que posible que no haya más variaciones en la tabla. Eso sí, la doble puntuación jugará un papel decisivo y podría decidir la lucha entre Williams, Ferrari y McLaren.

Destacar también el record de dobletes de Mercedes en esta temporada, con 11 carreras finalizadas en esta situación. La cifra, de no haber mediado problemas, se podría haber elevado algo más, en concreto hasta 15, datos increíbles que muestran muy claramente su situación.

Pues esto es lo que ha dado de sí el GP de Brasil, una carrera a la altura de las expectativas. Sólo falta una prueba, la gran final de Abu Dhabi, para dar por cerrada la temporada, será la cita que decida al campeón de este año, por lo que no habrá que perderse ni un detalle.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)