Jun 012014
 

Rosberg se impone en una carrera de supervivencia

N1401027625_extras_albumes_0[1]uevo doblete de la escudería Mercedes en una extraña sexta ronda de la temporada, fue una auténtica carrera de supervivencia con muchos incidentes y altercados, en la que llegar al final intacto suponía todo un logro. Tercero fue Daniel Ricciardo, Alonso llegó en cuarta posición y Hulkenberg, con una vuelta pérdida, completó el top 5.

Tras una intensa sesión de calificación, en la que se decidieron una gran parte de las posiciones de carrera, ya que la sesión de calificación es el momento más importante de este GP. Esta fue la posición de salida de los diferentes pilotos

   
Rosberg
1
2
Hamilton
   
   
Ricciardo
3
4
Vettel
   
   
Alonso
5
6
Raikkonen
   
   
Vergne
7
8
Magnussen
   
   
Kvyat
9
10
Pérez
   
   
Hulkenberg
11
12
Button
   
   
Bottas
13
14
Grosjean
   
   
Maldonado
15
16
Massa
   
   
Gutiérrez
17
18
Sutil
   
   
Chilton
19
20
Kobayashi
   
   
Bianchi
21
22
Ericsson
   

La carrera empezaba de una manera un tanto accidentada, ya que no se tardaba ni media vuelta en ver el primer coche de seguridad, provocado por el mexicano Sergio Pére quien se unía a Maldonado como primeros eliminados, ya que el venezolano ni siquiera pudo tomar la vuelta de formación al ser incapaz de arrancar su monoplaza. Posteriormente al reemprender la carrera Vettel sufría un problema con su máquina y veía como se tenía que ver forzado a abandonar la prueba.

Pasaban las vueltas y las escasas posibilidades de adelantamiento que ofrecía la pista deparaba una imagen estática de la carrera, hasta la primera parada en boxes, la única necesaria en carrera, dadas la gran longevidad de los neumáticos. Este periodo eliminó las pocas opciones de adelantamiento ya que en Mónaco sólo hay una opción clara en los boxes, y en esta ocasión sólo había una detección.

A partir de ese momento se pudo ver una doble carrera, por delante, muy estática, entre los cinco primeros, y con multitud de problemas e incidentes por detrás. Vuelta tras vuelta se iban eliminando pilotos, hasta el punto de permitir a Bianchi ascender a una octava posición, rebajada posteriormente a la novena por una sanción.
Así que tras el transcurrir de la carrera así terminaban los pilotos en pista:

De manera análoga esta fue la situación de los pilotos durante la carrera en lo referente a las posiciones

Y en lo referente a las diferencias en pista

Queda constatada claramente la doble carrera que se pudo ver, con sólo cuatro pilotos capaces de completar la totalidad de este complicado GP. Más que nunca llegar a meta con el monoplaza tenía un especial valor, y es que, con las dificultades que someten las estrechas y viradas calles del Principado a los pilotos y máquinas, no es de extrañar que sea una de las pruebas más complicadas de finalizar de toda la temporada, una mínima pasada de frenada te lleva al muro.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:

Pos.
Piloto
Total
Diferencias
Paradas
1
Rosberg
1'20''410
 
1
2
Hamilton
1'20''541
0''131
1
3
Ricciardo
1'20''690
0''280
1
4
Alonso
1'21''033
0''623
1
5
Raikkonen
1'21''792
1''382
3
6
Massa
1'22''141
1''731
1
7
Button
1'22''255
1''845
1
8
Hulkenberg
1'22''279
1''869
1
9
Magnussen
1'22''593
2''183
1
10
Bianchi
1'22''760
2''350
1
11
Ericsson
1'22''948
2''538
3
12
Grosjean
1'22''977
2''567
2
13
Chilton
1'24''382
3''972
3
14
Kobayashi
1'24''607
4''197
2

Una de las consecuencias de la peculiar circunstancia que tiene el GP de Mónaco es que el ritmo desarrollado en carrera no es del todo real, ya que las escasas, por no decir mínimas, oportunidades claras de adelantamiento que ofrece la pista hace que los pilotos se mantengan durante bastantes vueltas bloqueados y que no puedan extraer todo el potencial de sus máquinas.

En esta ocasión se puede ver de una manera bastante nítida en las posiciones de cabeza, con unas escasas centésimas entre Rosberg y Hamilton, al ir muy cerca uno del otro durante buena parte de la misma, si bien hay que dejar claro que se hizo más amplio al final de la misma. La posición de Ricciardo y Alonso se puede considerar como real, ya que no fueron bloqueados de manera clara durante la carrera. De este modo, la distancia entre ambos se situó en cuatro décimas, dos entre Ricciardo y los Mercedes.

Por detrás se puede encontrar a Kimi Raikkonen, quien sufrió demasiado en su carrera a partir del segundo coche de seguridad, y que sin estos problemas, debería haber cerrado la carrera en una cuarta plaza. Desde ahí hasta el final, el hecho de carrera de resistencia, la gran proximidad de coches y la ingente cantidad de problemas difuminan la verdadera posición de cada uno en ritmo.

ESTRATEGIAS RÁPIDAS
Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera

En los escasos giros que pudieron realizar los pilotos en condiciones de seco durante los Libres 1 quedó más que claro que la degradación no iba a ser problema, algo muy normal, ya que este circuito no tiene curvas rápidas, frenadas fuertes o fuertes presiones sobre los neumáticos, es decir, se somete a muy poca exigencia a las gomas. Así que unido al endurecimiento de esta temporada, significó que se pudieran realizar estrategias de una parada sin ningún tipo de problema.

Esta circunstancia, unida al hecho de que el segundo coche de seguridad cayera justo al inicio de la ventana de cambios, eliminó cualquier posibilidad de adelantamiento. Todos los pilotos realizaron la parada en este intervalo, con Massa como única excepción. Precisamente su carrera dejó claro la situación de los neumáticos, y del escenario de esta temporada, pues fue capaz de completar 45 giros con el neumático súper blando.

En definitiva, carrera muy homogénea para estrategias, en la que los neumáticos tuvieron el protagonismo de este discreto campo.

EL TOP 5 EN DETALLE
Veamos las primeras cinco posiciones en detalle

POSICIÓN 1. ROSBERG – BENDITO ERROR
En condiciones normales, esta carrera se decide en la situación de calificación, y eso se volvió a ver en esta carrera. El poleman, Nico Rosberg, se llevó la carrera. En su carrera destacan tres aspectos importantes.
El primero viene en la sesión de calificación, con su tan discutido error en la bajada de Mirabeau. Intencionalidad o no, lo que quedó claro es que esa salida de pista permitió que Lewis Hamilton, quien había iniciado la vuelta por detrás de él viera banderas amarillas y que tuviera que levantar el pie en su vuelta rápida, que curiosamente era más rápida que la de Rosberg hasta ese punto.


El segundo fue el segundo safety car. En la parada estaban concentradas buena parte, o todas, las opciones de Hamilton, ya que una detección una vuelta antes que su compañero le podrían haber permitido un certero undercut. Estuvo realmente muy cercano, apenas unas vueltas, pero ese periodo fue la salvación del alemán.
Y el tercero fue la mínima oportunidad de adelantamiento en pista. Quedó más que claro que Hamilton tenía algo más de ritmo que Nico, como juzgan las más de 60 vueltas que pasó tras él, pero sin éxito, como se puede ver en la siguiente imagen:

POSICIÓN 2. HAMILTON – RESIGNADO
Así que ante la anterior situación dejó a Lewis Hamilton en un forzoso segundo plano, ya que no fue capaz de superar a su compañero sin comprometer la carrera de ambos. Por detrás, la situación de Ricciardo no ofrecía grandes problemas, era notablemente más rápido que él, y eso se dejaba ver su ubicación en pista durante buena parte de la carrera, como ilustra la siguiente imagen

 

POSICIÓN 3. RICCIARDO – TRABAJO CUMPLIDO
La carrera de Ricciardo no tuvo un gran aliciente, pero se le complicó a los pocos momentos de la salida, ya que de una tercera plaza pasaba a la quinta, por detrás de su compañero y de Raikkonen, pero tuvo bastante suerte y fue capaz de rebasar a Vettel por el problema que le obligó a la retirada y por el toque de Raikkonen, así que en la vuelta 30 volvía a la tercera plaza.

De ahí hasta el final poca historia tuvo su carrera, por delante quedó claro que vuelta tras vuelta era incapaz de seguir el ritmo de los Mercedes, y por detrás la proximidad de Alonso no fue a más. Sólo al final se pudo acercar a la posición de Hamilton, sin poder rebasarle. Precisamente el gap entre ambos nos muestra muy claro el ADN de este circuito, especialmente con ese rebote en las diferencias. Y por detrás, quedó bastante claro que su ritmo de carrera era bastante superior al del resto.

POSICIÓN 4. ALONSO – CON EL COCHE SANO Y SALVO
La carrera de Alonso y de Ferrari tampoco tenía mucho que decir, más de lo que habían dicho en la jornada anterior, Ferrari se encontraba en una clara tercera posición y únicamente faltaba por determinar que piloto ocuparía la quinta plaza.

Muy poco le falto a Alonso al comienzo de carrera para verse obligado a una retirada por un problema de ERS en la salida, aunque afortunadamente sin consecuencias para él y su equipo. En ese periodo vio como Raikkonen realizaba una impecable salida y se colaba delante, aunque como en el caso de Ricciardo, aprovechaba las circunstancias de carrera y comenzaba la segunda tanda en cuarta plaza , y definitiva posición. Estaba cerca de Ricciardo, pero incapaz de rebasarle, así que a partir de la vuelta 54, con la escapada de Ricciardo, se cerraba su carrera.

POSICIÓN 5. HULKENBERG – GANADOR DE LA CARRERA DE RESISTENCIA
En el otro extremo de la carrera, se libró una más que tensa batalla de supervivencia de la que resultó ganador Hulkenberg. A pesar de ser un terreno en teoría destinado para un Ferrari, tanto el abandono de Vettel como los continuos problemas de Raikkonen abrieron las posibilidades al resto de pilotos. En esta situación, había cuatro candidatos, Magnussen, Vergne, Massa y Hulkenberg, que al tratarse de una carrera de resistencia poco a poco fueron cayendo uno tras otro.

Kevin era en principio el principal candidato para esta posición, pero unos problemas en pista le hacían perder posiciones, pasando el protagonismo a Vergne. Unos problemas con su escape le pasaron factura y se vio obligado a la retirada. Así que pasó el papel a Massa, quien tampoco aguantó mucho, ya que la estrategia de no parar y no abrir el suficiente espacio, condenó su carrera, por lo que tras la segunda parada llegó la posición a Hulkenberg, quien ya no cedió terreno y fue capaz de mantener el coche en la quinta posición. Otra gran actuación para los indios.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Mientras que estas fueron las vueltas más rápidas de la carrera

Destaca la gran posición de Raikkonen y Ricciardo, ambos en el tramo final de la carrera, que contrarrestan con la situación de Mercedes, quienes claramente dejaron de apretar a partir de la vuelta 40. Pese a ello, la ventaja que poseen les permiten mantener posiciones elevadas.

PARADAS EN BOXES
El hecho de que sólo se registraran una única detección en la calle de boxes redujo las detecciones durante esta carrera, por lo que sólo se registraron un total de 34 detecciones. Algunas se pueden ver en la siguiente imagen:

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
De esta manera el campeonato queda de la siguiente manera

PILOTOS
CONSTRUCTORES
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
1
Rosberg
122
 
1
Mercedes
240
 
2
Hamilton
118
4
2
Red Bull
99
151
3
Alonso
61
61
3
Ferrari
78
162
4
Ricciardo
54
68
4
Force India
67
173
5
Hulkenberg
47
75
5
McLaren
52
188
6
Vettel
45
77
6
Williams
52
188
7
Bottas
34
88
7
Toro Rosso
8
232
8
Button
31
91
8
Lotus
8
232
9
Magnussen
21
101
9
Marussia
2
238
10
Pérez
20
102
10
Sauber
0
240
11
Massa
18
104
11
Caterham
0
240
12
Raikkonen
17
105
 
13
Grosjean
8
114
14
Vergne
4
118
15
Kvyat
4
118
16
Bianchi
2
120
17
Ericsson
0
122
18
Sutil
0
122
19
Gutiérrez
0
122
20
Chilton
0
122
21
Kobayashi
0
122
22
Maldonado
0
122

Se han producido dos importantes cambios con respecto a lo que vimos en el pasado GP de España. Por un lado se puede ver como, los Mercedes están muy adelantados y con una diferencia superior a los 60 puntos con Alonso, quien aguanta en una tercera posición, está más o menos claro que el título se lo jugaran entre Hamilton y Rosberg. En esta cita Rosberg volvió a recuperar el liderato, dejando a su compañero a cuatro puntos.

En constructores la situación está más clara todavía, está a punto de llegarse a los cuatro GP de distancia, así que una auténtica catacombe les podría privar de su posición. La principal variación en esta ocasión fue la novena posición de Bianchi y de Marussia. Estos dos puntos tienen un especial valor, por un lado tienen la lucha con Caterham muy decantada, ya que deberán sumar dos puntos para perder la posición, así que unido a la décima plaza de la anterior temporada les puede suponer un gran hito para la historia de este modesto equipo inglés.

En pocos días el Gran Circo cruzará el océano para llegar a Canadá, una carrera bastante divertida y exigente para todos, que a buen seguro deparará un buen espectáculo. Veremos que sucede en tierras americanas.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)