• sáb. Jun 15th, 2024

Alonso & Hamilton, la pelea que la Fórmula 1 llevaba diez años esperando

A pesar de la rivalidad histórica entre Alonso y Hamilton, apenas se han encontrado en la pista durante la última década. Aston Martin y Mercedes reeditan el duelo

El análisis del GP de Australia: Fernando Alonso y Hamilton, duelo de campeones - La Nueva EspañaHasta 2013, las carreras deportivas de Alonso y Hamilton no eran muy diferentes. Fernando, bicampeón del mundo, había luchado hasta el final por los títulos de 2010 y 2012 con Ferrari frente a un Red Bull dominante. Y Lewis, que entonces no era Sir, se confirmaba como una de las estrellas de la parrilla con McLaren y sumaba victorias frecuentes. Antes de que la F1 se volviera híbrida (2014), el inglés tenía un título (2008) y 22 victorias por las 32 del español. Pero la unidad de potencia de Mercedes arrasó el campeonato durante ocho temporadas con el cambio de era tecnológica y catapultó a Hamilton, que ganó seis Mundiales más y superó la barrera de los cien triunfos (103). Mientras, Alonso sufría la falta de competitividad de McLaren Honda y caía al tren de la zona media, del que no pudo escapar con Alpine.

Esta rivalidad eterna se forjó en 2007, cuando ambos eran compañeros en Woking, pero durante todos estos años solo hubo chispazos en la pista en Hungría 2021, con aquella pelea memorable que facilitó el triunfo de Ocon. Son constantes los cruces de declaraciones que bailan entre el enorme respeto y la tensión competitiva. Pero ha habido que esperar hasta la temporada 2023 para encontrar a Hamilton y Alonso juntos en el asfalto peleando por las mismas posiciones. Sucedió en Bahréin, con un enorme y trabajado adelantamiento del asturiano que le valió un podio (ha sido catalogado como la maniobra del mes de marzo por la F1); y se repitió en Australia, con esa batalla de ritmos de la que salió vencedor el Mercedes.

“Es lo que esperas de un campeón”

“Fernando era un poco más rápido, tenía mi rebufo. Posiblemente nosotros éramos algo más rápidos en las rectas y él en las curvas. No fue fácil mantenerlo detrás y fuera de la zona de DRS, pero sí fue realmente interesante ver qué nos falta y en qué somos buenos”, resumió Hamilton tras la carrera en Albert Park ante un Fernando respetuoso: “Cuando estás durante 50 vueltas detrás de un coche, probablemente eres más rápido y tienes un poco más. Pero no podía acercarme más, estábamos a un nivel similar. Intenté ponerle bajo presión, pero hizo una carrera increíble, sin errores, que es lo que esperas de un campeón como él. Solo un bloqueo (de neumático) en la curva 13 en 58 vueltas”.

Aunque los dos pilotos superan holgadamente la barrera de los 300 grandes premios disputados, apenas han coincidido primero y segundo en el mismo podio en siete ocasiones (todas entre 2007 y 2011). En esta estadística (1º-2º más repetido), Alonso ha peleado por triunfos en más grandes premios con Raikkonen (15), Schumacher (11) o Vettel (9); mientras que Hamilton lo ha hecho frente a Verstappen (34), Rosberg (31), Vettel (26) o Bottas (23). Tampoco la postal del podio en Melbourne; Verstappen, Hamilton y Alonso, tenía muchos precedentes: antes solo habían terminado juntos en el top-3 de Qatar 2021, allí con victoria del inglés, y con una diferencia importante: entonces hubo dos campeones en el podio (Max conquistaría su primer título unas semanas más tarde), esta vez fueron tres.

En 2023. Alonso ahora marcha 3º en el campeonato de pilotos con 45 puntos, por detrás de Verstappen y Pérez. Hamilton es 4º con 38 puntos. Y es previsible que en los próximos grandes premios vuelvan a encontrarse de manera recurrente, porque tanto el Aston Martin como el Mercedes son parejos en clasificación y ritmo de carrera. A lo largo de una vuelta logran registros similares, aunque lo consiguen de manera diferente. El AMR23 es superior en curva media, curva lenta y tracción; mientras que el W14 se destaca en las rectas y curvas rápidas.

Vía As.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *