Abr 082014
 

Pastor Maldonado el más sancionado. Varios puntos de penalización fueron impuestos en las superlicencias de algunos pilotos

g_11[1]Todo el repertorio de la actividad desplegada por los comisarios presentes en la carrera que fraguó el Gran Premio 900 de la historia de este deporte, vino motivada por diversos incidentes en pista. Así, tres puntos de penalización, un “stop and go” de 10 segundos y 5 posiciones de retraso en la parrilla de salida de próximo GP fueron impuestos a Maldonado. Un drive-through y 2 puntos de penalización recayeron sobre Jules Bianchi. El retraso de 5 posiciones en parrilla y 2 puntos se  dictaron sobre Sutil. Una amonestación se cargó a Rosberg. Y, finalmente, desierta quedó de sanción la investigación abierta sobre Gutiérrez.

Para la tercera prueba de la temporada disputada bajo los focos del circuito de Sakhir, la Federación Internacional de Automovilismo designó al equipo de comisarios formado por el sueco Lars Osterlind -miembro del Consejo Mundial de la FIA y Presidente honorario de la Federación Deportiva del Automovilismo en Suecia-; por el  italiano Vincenzo Spano -miembro de la Junta Directiva de la Zona NACAM-FIA-; por Mazen Al Hilli, como representante del país anfitrión del evento; y por último, por el expiloto británico de Fórmula 1, Derek Warwick, desempeñando las tareas propias de comisario piloto.

Warwick, que actualmente preside el prestigioso Club de Pilotos Británicos, está considerado como uno de los grandes pilotos de Fórmula 1 que jamás obtuvo una victoria. De dilatada trayectoria en la máxima categoría, este británico participó en 146 Grandes Premios entre los años 1981 y 1993, pasando por equipos como Toleman, Renault, Brabham, Arrows y Lotus, habiendo sumando 71 puntos, dos vueltas rápidas y cuatro podios, en concreto dos segundos puestos y dos terceros siempre a los mandos del Renault RE50 con motor turbo y más de 800 caballos.

El éxito deportivo del piloto británico vino de la mano de las carreras de turismos y de resistencia, logrando la victoria en las 24 horas de Le Mans en 1992 y habiendo siendo también Campeón del Mundo de Resistencia, en ambos casos a los mandos de un Peugeot. Warwick también disputó el Campeonato Británico de Turismos entre 1995 y 1998, retirándose del la competición en el año 2007.

 

LAS SANCIONES. SE IMPONEN LOS PRIMEROS PUNTOS EN EL "CARNET"

La primera sanción del Gran Premio tuvo como protagonista al piloto del equipo Sauber, Adrián Sutil que, en la ronda de clasificación, y más en concreto en los últimos lances de la Q2, interfirió en la trayectoria del piloto de Lotus, Romain Grosjean, provocando que éste tuviera que salirse de la pista en la recta que precede a la curva de entrada a la recta de meta.

Los comisarios, después de haber recibido un informe del director de carrera, escuchado a los pilotos y a los representantes de las escuderías, así como de visionar las pruebas gráficas, consideraron que el piloto alemán forzó de forma insegura la salida de pista del piloto francés, violando de este modo lo señalado en el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que regula los llamados incidentes y que, en su apartado e), penaliza expresamente ese tipo de acciones.

Reproducimos el tenor literal del artículo 16.1, por ser la disposición en la que también pivotan el resto de sanciones, e incluso de la amonestación de la que luego daremos cuenta, dictadas por los comisarios el fin de semana: "Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual

a) haya provocado la necesidad de suspender la carrera según lo dispuesto en el art. 41;

b) constituya una infracción de este Reglamento Deportivo o del Código Deportivo Internacional de la FIA;

c) haya provocado una salida en falso de uno o más monoplazas; 

d) haya provocado una colisión; 

e) haya forzado a otro piloto a salirse de la pista;

 f) haya evitado de forma ilegítima una maniobra de adelantamiento legítima de otro piloto; 

g) haya cerrado el paso de forma ilegítima a otro piloto durante un adelantamiento".

La sanción impuesta a Sutil consistió en un retraso de 5 posiciones en la parrilla de salida, así como la imposición de 2 puntos de penalización en su superlicencia, de conformidad con lo señalado en el artículo 4.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que regula la superlicencia, y que establece que "de conformidad con el artículo 16.3, los comisarios pueden imponer puntos de penalización en la súper licencia de los pilotos…".

Ya durante la disputa de la carrera, otro de los sancionados del fin de semana fue el piloto francés de Marussia, Jules Bianchi, al que los comisarios le impusieron además de un drive-through, 2 puntos de penalización en la superlicencia -que se suman a los otros 2 ya recibidos en Malasia-, por haber provocado una colisión en la primera curva contra el Sauber de Adrian Sutil cuando corría la vuelta 14 de la prueba que, a la postre provocó la retirada del piloto alemán. La razón de ser de su sanción radica, de nuevo, en el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo.

Al término de la prueba Jules Bianchi declaró en relación a este incidente: "Tuve la oportunidad de ir por delante de él (Sutil) e iba un poco por delante en la curva 1, pero giro hacia mí y se estrelló contra mí, lo que me perforó la rueda trasera izquierda…"

Por su parte Adrián Sutil manifestó tras su retirada: "Mi carrera acabó demasiado pronto. Jules frenó demasiado tarde y se fue contra mi coche en la horquilla. No pude hacer nada para evitarlo y mi monoplaza quedó dañado. Estuvo pilotando agresivamente durante toda la carrera y me echó fuera en la salida. Con su movimiento destruyó mi carrera y la suya. Fue innecesario".

Y por último, en cuanto a las sanciones se refiere, la más contundente del fin de semana fue a parar a manos del piloto de Lotus, Pastor Maldonado, al que los comisarios atribuyeron la responsabilidad del espectacular accidente acaecido en la primera curva -vuelta 41-, cuando el E22 del venezolano golpeó contra el Sauber del mexicano Estéban Gutiérrez, provocando la retirada de éste y salida del coche de seguridad tras un 'vuelo sin motor'.

Después de la investigación llevada a cabo por los comisarios durante la carrera, el piloto del equipo de Enstone fue sancionado con un 'stop and go' de 10 segundos, además del retraso de 5 posiciones en la parrilla de salida del próximo Gran Premio de China y de 3 puntos de penalización en la superlicencia, al considerarlo responsable de un incidente en los términos del artículo 16.1 de Reglamento Deportivo.

Las sanciones aplicadas encuentran su acomodo en lo dispuesto en el artículo 4.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 antes reproducido, así como en los apartados c) y f) del artículo 16.3 que establecen que: Los comisarios podrán imponer cualquiera de las sanciones que se indican a continuación a cualquier piloto implicado en un incidente: 

(…) c) Una penalización de 10 segundos. El piloto tiene que entrar en la calle de boxes, parar en su box durante al menos diez segundos y luego volver a unirse a la carrera. (…), f) Un retraso al piloto en un número de posiciones en la parrilla de salida en el próximo evento (…)"

Sobre el incidente, Pastor Maldonado declaró que: "Tendremos que echar un vistazo de nuevo a lo que ocurrió con Esteban que parecía estar fuera de su trazada en la curva uno – quizá perdió su punto de frenada, no sé – y para entonces yo estaba en el ápice sin poder ir a ningún lado. Seguro que es difícil de entender y yo estaba saliendo de boxes y con los neumáticos fríos. Creo que fue muy mala suerte y es bueno que el coche saltara hacia fuera…"

Por su parte, Esteban Gutiérrez después de su retirada, expuso que: "Antes de nada, lo más importante es que estoy bien. Me hicieron todas las pruebas en el hospital y todo está en orden. En cuanto al accidente, me sorprendió muchísimo que Pastor, quien salía de boxes, me llegara a golpear. Estaba claramente por delante de él. Entré en la curva y, de repente, fui golpeado y lanzado por los aires. No hubo mucho más que pudiera hacer".

LAS AMONESTACIONES

No quedó huérfano el capítulo de reprimendas, y así, el líder del Mundial, Nico Rosberg, recibió la primera amonestación de la temporada, cuando los comisarios entendieron que durante la disputa de la segunda sesión de entrenamientos libres, el alemán de Mercedes frenó su ritmo de forma innecesaria e imprudente cuando marchaba delante del mexicano de Force India, Sergio Pérez, entre las curvas 13 y 14, obstaculizándole. Los comisarios entendieron que la acción del piloto de la formación de Brackley infringe lo dispuesto en el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1; si bien, le fue impuesta una amonestación en atención a la baja repercusión del percance.

INVESTIGACIÓN SIN SANCIÓN

Ninguna sanción impusieron los comisarios presentes en trazado bahreiní al piloto del equipo Sauber, Estéban Gutiérrez después de la investigación que llevaron a efecto durante del desarrollo de la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes a resultas de un incidente y, por tanto, de una  presunta infracción del artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que los define y sanciona. Después de revisar el video, los comisarios entendieron que no hubo obstaculización alguna por parte del mejicano y, por tanto, no hubo incidente punible en los términos del artículo señalado.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)