• lun. May 20th, 2024

Accidentes en el circuito del desierto / Previo de Fórmula 1 GP Bahréin

La pista que alberga la cita de Bahrain ha visto fuertes accidentes en un trazado que hace sufrir mucho los frenos de los monoplazas

1459197568_772095_1459197663_noticia_grandeEl príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa, apasionado de los deportes de motor, decidió que la F-1 debía visitar su país. Y como el mayor problema para eso era el dinero… se acabó el problema. Ecclestone llevó el Gran Circo al circuito situado en Manama, y construido por Hermann Tilke, en 2004.Desde entonces una buena colección de impactantes accidentes, algunos durante el fin de semana de carreras y otros en los test. Aquí rescatamos los más significativos.

1. Maldonado embiste a Gutiérrez en 2014

El mexicano, entonces en Sauber, jamás pensó que el venezolano intentaría adelantarlo por el interior de la curva en la vuelta 41. Sin embargo, el piloto de Williams lanzó el coche y directamente se llevó por delante a Gutiérrez. El monoplaza despegó y dio dos vueltas de campana dejando para la historia una impactante imagen con el coche completamente invertido en el aire. Afortunadamente todo quedó en un susto… y en la consiguiente sanción para el venezolano.

2. Hamilton pierde el control e impacta contra las protecciones en 2008

El británico perdió el control de su monoplaza, en los segundos entrenamientos libres, al pasar por encima de un bordillo y se estrelló durante por el lado derecho contra una barrera de neumáticos de protección.

Duro golpe que destrozó las protecciones y del que salió ileso. Luego en carrera, Lewis chocó con Fernando Alonso arruinando la carrera de ambos.

 

 

3. El susto de Raikkonen en 2006

No fue un fuerte accidente porque no hubo colisión, pero el McLaren le dio un buen susto a Kimi Raikkonen.

En plena calificación, y a gran velocidad, se rompió el eje de la suspensión trasera derecha de su monoplaza, perdiendo absolutamente el control de un coche que empezó a girar, arrastrado por la parte trasera, y estuvo a punto de volcar tras sufrir un par de trompos.

En 2014, en los test, sí que llegó a colisionar fuertemente con el muro, esta vez con Ferrari.

4. Kovalainen en los test de 2007

No fue en el gran premio, pero Heikki Kovalainen se llevó un tremendo susto en Sakhir. A causa del fuerte viento, el finlandés perdió el control de su Renault R27, en la curva número 7, e impactó a alta velocidad (más de 200 km/h) y de costado contra la barrera de protección.

La parte derecha del monoplaza ha quedado destrozada, pero el piloto abandonó por sus propios medios e ileso del habitáculo.

5. El misterio de Chandhok en 2010

Era el debut del piloto indio en F-1 y lo hacía al volante del monoplaza español de Hispania en la cita inaugural del Mundial de esa temporada. Menos de dos vueltas y las imágenes televisivas mostraron a Chandhok bajándose del monoplaza, seriamente dañado. Ninguna repetición, ninguna imagen que explicara lo ocurrido.

Karun desveló el misterio días después en una publicación de su país: «Estaba en mi quinta vuelta en total al circuito y me encontré con un bache que no sabía que estaba allí y que me lanzó hacia fuera de la pista».

6. Accidente brutal de Romain Grosjean

Por último cabe recordar uno de los accidentes más impactantes en la Fórmula 1 y seguro que el que mas en este circuito de Sakhir y ese no es otro que el accidente de Romain Grosjean.

No se esperaba Romain Grosjean que le fuera a cambiar la vida de una forma tan drástica. El piloto de Ginebra se preparaba para dejar la Fórmula 1 tras no llegar a un acuerdo de renovación con Haas y, afrontando sus últimas carreras en el Gran Circo, se preparaba para dar el paso a la IndyCar. Pero nada hacía presagiar lo que ocurrió en Bahréin aquel día.

Tras tocarse con Daniil Kvyat, Grosjean perdió el control de su coche saliendo de la curva 3 del circuito de Sakhir y acabó estrellándose contra los guardarraíles, a la escalofriante velocidad de 192 kilómetros por hora. El impacto, de 67 fuerzas G, dio paso a una explosión de fuego, tras un desprendimiento del tanque de combustible, en la que el piloto se vio envuelto de forma decisiva.

Tras unos fatídicos 27 segundos, Grosjean pudo ser extraído, no sin tener que luchar contra el coche, que se partió en dos, quedando la célula de supervivencia perforada en la barrera, tras presentar un fallo el raíl central del guardarraíl.

FÓRMULA 1 | Así fue el terrible accidente de Grosjean - AS.comMás allá de la seguridad de los coches actuales, que es excepcionalmente alta, aún parece increíble que Grosjean saliera por su propio pie de aquel accidente, del que además únicamente le han quedado secuelas en su mano izquierda, que permanece quemada a día de hoy. El piloto ha pasado por diversas operaciones para tratarla, incluida un trasplante de piel recientemente que podría repetirse en el futuro.

A pesar de todo, Grosjean hace una vida normal. Con respecto a la mano, sus ejercicios son incesantes, según admite, para conseguir que quede lo más cercana posible al 100 por 100 de movilidad. Su ánimo no ha decaído: sin ir más lejos, hoy se ha publicado a sí mismo en sus redes sociales celebrando el aniversario del accidente, del día en que volvió a nacer.

Pero también ha seguido intacta su pasión por las carreras. Grosjean disputó finalmente la pasada temporada de la IndyCar, resultando una de las grandes revelaciones del año. El suizo corrió todas las carreras con Dale Coyne, un equipo de media tabla, a excepción de los óvalos y obtuvo una pole, en Indianápolis, y dos podios, uno en la segunda carrera disputada allí y otro en Laguna Seca, donde se exhibió, para finalmente pelear por el ‘Rookie’ del año ante Scott McLaughlin, que sí disputó todas las pruebas.

Eso le ha llevado a fichar por Andretti, equipo con el que podría pelear por el título en 2022, donde además se atreverá con todas las carreras, lo que incluirá su debut en las 500 millas de Indianápolis, para las que ya ha realizado los test previos con muy buenos resultados.

Vídeo: así salvó su vida Grosjean entre las llamas en Bahrein

El accidente a 220 km/h de Romain Grosjean en Bahrein registró 53G en el impacto

La FIA a ouvert un enquête sur le crash de Romain Grosjean

Romain Grosjean y cómo celebrar no haber muerto: la lección de vida a la Fórmula 1 y sus desafíos

En imágenes | Romain Grosjean mostró cómo quedó una de sus manos tras grave accidente en la Fórmula 1

Les images de l'effroyable accident de Romain Grosjean à Bahreïn - L'Équipe

Romain Grosjean rassurant après son crash effrayant: «Je vais bien mais sans le 'halo', je ne serais plus là» (vidéo) - Le Soir

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *