• mar. Abr 16th, 2024

Un extraño comunicado de Ferrari alimenta la duda que Fernando no sembró

Ferrari se cuela en la diana de Alonso

alonso-montezemolo[2]Una locución latina dice 'Excusatio non petita, accusatio manifesta', esto es, que cuando alguien se justifica sobre algo que no le han recriminado, significa que esconde culpabilidad. Algo así parece inferirse en el comunicado de prensa que Ferrari ha lanzado esta mañana para explicar, a través de las palabras de su presidente, Luca di Montezemolo, cuánto aprecian el trabajo de Fernando Alonso en la Scuderia.

No es la primera alabanza que el ilustre dandi italiano le lanza a su piloto en las cuatro temporadas largas que lleva el asturiano vestido de rojo, pero sí la primera que llega apenas unas horas después de que el bicampeón se quejase ayer en su habitual rueda de prensa de que los mensajes de reconocimiento le llegaran mayoritariamente desde otros equipos "y no desde la parte más cercana, que se supone amiga".

La naturaleza del comunicado de Ferrari ya es extraña. Primero, porque no lo envía ni el jefe de comunicaciones de la Scuderia ni sus colaboradoras más cercanas, sino otra persona que trabaja en Maranello y, segundo, porque no nace a partir de declaraciones institucionales de Montezemolo, sino de extractos de una entrevista concedida a un veterano periodista del motor australiano, Peter Robinson: "Fernando es el mejor piloto del mundo, que siempre da el 200% en las carreras", ha dicho el presidente en esta entrevista, 'destripada' por la casa de Maranello antes de su publicación. Involuntariamente, la 'excusatio' de Montezemolo ha puesto al equipo en la diana de Alonso.

En realidad, el contenido del escrito que Ferrari ha distribuido a toda la prensa no tiene mucha base: es una declaración de intenciones similar a la que Montezemolo declamó en su rueda de prensa del pasado GP de España, aunque con mucho más énfasis en la adulación a la figura de Alonso. De esta actitud, y de la información a la que hemos tenido acceso durante el día, se desprende que el comunicado es otra acción personalista del presidente, en el mejor de los casos transitoria mientras adiestra a su delfín, Marco Mattiacci. Es una acción tensa e injustificada si el equipo de Maranello tiene la absoluta certeza de que Fernando no disparó ayer un dardo contra el equipo con sus ambiguas declaraciones. De hecho, la prensa italiana y su fría postura para Fernando en los últimos tiempos se consideraron inmediatamente el destinatario de las palabras piloto, como muchos de nuestros colegas han admitido a esta web. Incluso la afición española podría tener algo que ver en las palabras de Alonso, que no parecen tocar al equipo más que tangencialmente.

Pero si alguien tiene más información que nosotros, ése debería ser precisamente Montezemolo, que ha querido recordar públicamente a Fernando hasta qué punto le valoran en su equipo: "Él sabe cuánto cuento con él, incluso fuera del circuito, en cuanto a su contribución y el ímpetu que le da al equipo". Con estas frases, Montezemolo está a un paso de admitir una culpa que, de existir, sería mucho mejor callarla. Y luego ha aprovechado para dirigirse también a la prensa: "Creo que es increíble que todavía haya expertos, por decirlo así, que no comprenden eso y siempre están buscando una situación polémica que simplemente no existe", ha dicho el mandamás del cavallino.

Puede que no exista la polémica, pero el miedo es tangible en Montezemolo. El equipo se encuentra en proceso de transformación, con un director técnico que aún no ha tenido tiempo de expresarse en plenitud, unas instalaciones nuevas en plena construcción –aunque el túnel de viento está terminado y activo– y un jefe de equipo recién llegado y en plena fase de aprendizaje: "La verdad es que él y Kimi, otro increíble piloto, necesitan un Ferrari competitivo, y dárselo es nuestro único objetivo", insiste machaconamente el presidente, que teme perder también al piloto que vertebra, pese a todo, a la Scuderia. Quedarse sin él podría ser el golpe de gracia para un equipo cuyo lustre empieza a adquirir el tono apagado de aquellos años 80 y 90 con sequía de títulos y permanente desorganización a la sombra de un gran líder, primero en declive y luego desaparecido, como fue don Enzo Ferrari.

Para redondear el día, una periodista británica ha lanzado un rumor incendiario a través de una web deportiva: según Kate Walker, Fernando ya quiso irse de Ferrari a finales de 2013 y "suplicó" un asiento en otro gran equipo para este año. No damos ningún crédito a estas afirmaciones, pero el mero hecho de que salgan impunemente publicadas transluce la pérdida de poder dentro del paddock que se palpa en Ferrari. La prensa británica nunca es misericorde con el mito italiano, pero tanta osadía resulta sorprendente, al igual que la permanente justificación de Montezemolo: "Estamos trabajando muy duro, empezando por Marco Mattiacci, que sabe qué hay que hacer y que investigará muchos cambios en lo referente a la técnica y la organización y en agilizar el proceso de toma de decisiones. Eso es lo que quiero, al igual que nuestros pilotos y nuestros fans, mientras que todo lo demás son sólo charlas ociosas", ha rematado Montezemolo en su inverosímil comunicado de ¿justificación o acusación?

- Fernando Alonso y Luca di Montezemolo

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *