Habrá 12 grados menos en carrera que en 2023, donde fue un ‘cocedero’ para los pilotos
Con el Mundial de pilotos decidido a favor de Max Verstappen, aún quedan muchos puntos de interés para las dos últimas carrera de la F1 en 2024. El primero y en el que Carlos Sainz está involucrado de lleno es la lucha por la corona en Constructores.Ferrari podría lograrla tras 16 años de sequía (lo firmó en 2008 por última vez), lo que le acreditaría como el equipo más completo, en la antesala de la llegada de Lewis Hamilton a la Scuderia.
Es un gran aliciente en el penúltimo año del actual reglamento, pues situaría además a los de Maranello como claros favoritos en 2025, por delante de McLaren, que ha parecido aflojar un tanto en esta recta final y de Red Bull, que salvo por la lluvia en Brasil, se ha visto muy lejos de luchar por las victorias desde el pasado verano.
McLaren lidera la clasificación al llegar al GP de Qatar, con 608 puntos, por los 584 de Ferrari, que logró recortar 12 puntos en Las Vegas, reduciendo la diferencia a 24 puntos. La experiencia de este año dice que el MCL38 será superior al SF-24 en Lusail por el tipo de curva, muy rápida y siempre de forma encadenada. El punto fuerte de los de rojo es la curva media y lenta y la velocidad en recta y en Qatar no hay demasiadas salvo la larga recta principal de más de 1 km de longitud.
El formato Sprint con 8 puntos en juego para el ganador el sábado por la mañana y 26 el domingo, convierten la cita qatarí en casi decisiva para el devenir del campeonato por equipos.
Los datos del circuito de Lusail:
Longitud: 5.419km
Vuelta récord: 1:24.319, (Max Verstappen, Red Bull, 2023)
Distancia a la primera frenada: 0.272km
Vueltas de la carrera: 57
Distancia de carrera: 308.611km
Curvas: 16, con 6 izquierdas y 10 a derechas
Recta principal: 1.068 metros
Velocidad en el pit lane: 80km/h,
Zonas DRS:
DRS 1 (recta principal)
Detección – 40m después de la curva 15
Activacion – 305m después de la curva 16
Los cambios en el circuito en 2024
– Una tira de gravilla de 2 metros de ancho se ha instalado en la salida de las curvas 1, 2, 3, 4, 5, 12, 13, 14 y 15.
– La altura de los pianos ha sido rebajada en la salida de las curvas 1, 2, 4, 10, 13 y 14.
– Al tura de los pianos se ha reducudo en la entrada y la salida de la curva 12
– La línea blanca se ha movido a una distancia de 1,5 metros de la gravilla, en la salida de las curvas 1, 2, 3, 4, 5, 13, 14, y 15 y en la entrada de la curva 12.
Una de las grandes quejas de 2023 fue el gran número de vueltas anuladas por traspasar los límites de pista, para lo cual se ha remozado casi todo el trazado, primero con un rebaje general de los pianos, que eran en forma de dientes de sierra pronunciados y que se han cambiado por unos casi planos, a los que se les ha añadido una tira exterior de gravilla, que es modificable para MotoGP y que ralentiza a los coches que la pisen, con lo que los pilotos respetan la línea blanca en 99% de situaciones.
Fue una solución implantada este año en Austria, el lugar más polémico de los últimos años, y las sanciones quedaron casi eliminadas por completo todo el fin de semana. MARCA ha podido ver in situ el cambio, en una vuelta a la pista y las modificaciones son muy evidentes. Prácticamente se han reconstruido la totalidad de los pianos, tanto interiores como exteriores, en una inversión muy apreciable para el organizador de la prueba.
Los neumáticos
Pirelli ha elegido los compuestos más duros de su gama, es decir C1, C2 y C3, con el fin de soportar la alta degradación por el calor, con temperaturas en el asfalto cercanas a los 40 grados a pesar de ser nocturna.
La estrategia a dos paradas
En 2023, ante el temor a que sus compuestos no aguantaran, Pirelli impuso una estrategia obligatoria de tres paradas para todos los equipos, que luego se demostró innecesaria. Un primer set de medios con parada sobre la vuelta 21 y un segundo de duros hasta la 57 final, parece que será el escenario más probable para esta edición.
El tiempo
El año pasado la carrera fue dramática para los pilotos, que acabaron en muchos caso deshidratados y al borde del golpe de calor, con temperaturas nocturnas de 31 grados durante la prueba. No es tanto la temperatura en sí, como la gran humedad y que es una pista que no ofrece descanso al piloto en toda la vuelta. Esteban Ocon fue llevado al centro médico y luego relató que «hacía 80 grados dentro del habitáculo».
Este año el calor no es tan pronunciado y parece que los pilotos tendrán un respiro, porque además en 2023 la carrera fue a primeros de octubre y ahora estamos casi en diciembre.
Viernes: Soleado, con 24º de máxima y 18º de mínima. 3% de posibilidades de lluvia y viento moderado NO de 32 km/h.
Sábado: Soleado, con 24ºC de temperatura máxima y 18º de mínima. 3% de lluvia y viento NO de 30 km/h.
Domingo: Soleado, con 24ºC de máxima y 18º de mínima, 1% de lluvia y viento NO de 31 km/h.
¿Quién ganará?
Lando Norris, una vez despojado de la presión que ha parecido insoportable para él en la recta final del Mundial, podría ser que ganara las dos últimas carreras. Eso si no revive el desaparecido Oscar Piastri (invisible cuando ha tenido que ayudarle) para retomar sus buenas actuaciones de septiembre. Red Bull pudría estar en ls lucha con Verstappen, sobre todo con los pianos rebajados, que benefician a su coche y Ferrari tiene anotada la pista como mala, pero no es la primera vez que marran en sus cálculos. Mercedes, con el calor, no es probable que esté en disposición de ganar como en Las Vegas.
Aston Martin podría sufrir también, por la profusión de curvas en esta pista, aunque Alonso llega con ganas de puntuar por fin, después de varias carreras a cero y de haber realizado una gran carrera en Las Vegas. Lo peleará hasta el límite y más allá, como siempre.
Vía Marca.com