• Mar. Dic 9th, 2025

Oficial; Helmut Marko es apartado de Red Bull

El dirigente austriaco dejará la escudería, como antes Horner. “Las organizaciones cambian”, dice Mekies. No influye al futuro de Verstappen

Red Bull enseña la puerta a Helmut Marko, el histórico asesor y máximo responsable del programa de carreras de la bebida energética. Después de unas reuniones mantenidas el lunes en Abu Dhabi, la dirección de la escudería ha decidido continuar sin las aportaciones del dirigente austriaco. El clan Verstappen le había respaldado en el pasado en su pulso contra Horner. Ahora, ya sin Horner, la plana mayor ha decidido concluir sus funciones a final de año, aunque tenía contrato para 2026. Se entiende que Max está al tanto de las decisiones y no influirán en su futuro con la escudería. Tiene contrato hasta 2028, aunque es libre para marcharse al final del próximo año si el coche no es competitivo.

Entre los detonantes del adiós están las acusaciones de Qatar contra Antonelli, dijo que se había dejado adelantar por Norris y luego pidió disculpas; y el fichaje no consensuado de Alex Dunne como piloto de desarrollo, Red Bull debió indemnizarle tras resolver su contrato a las pocas horas. El responsable deportivo de Red Bull, Mintzlaff, visita regularmente los circuitos y quiere tener una responsabilidad directa en la toma de decisiones. Marko, de 82 años, era un verso suelto que no encajaba con el perfil bajo que ha tomado la bebida en los últimos meses.

Como piloto, Marko participó en nueve grandes premios de Fórmula 1 y finalizó su carrera abruptamente por un accidente en Francia 1972, en el que perdió un ojo. Es una de las figuras más carismáticas del paddock, opinador sin filtros y gestor implacable del programa de jóvenes de Red Bull que llevó a la F1 a figuras como Vettel, Verstappen, Ricciardo, Sainz, Kvyat o Gasly.

Laurent Mekies, team principal de Red Bull, ya sugirió el domingo una posible salida del austriaco: “Helmut ha sido un apoyo increíble para dar la vuelta a las cosas este año. Él y la dirección tienen que tomar algunas decisiones difíciles, pero la F1 no es un entorno estático y la organización siempre se ajusta, en este entorno siempre hay cambios. Solo puedo dar las gracias a Helmut por su papel para que una temporada complicada saliera adelante”. Sin Marko ni Horner, los dos fundadores de la escudería más exitosa del siglo habrán abandonado la Fórmula 1. Aunque al menos uno de los dos hace todo lo posible por volver.

Vía As.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *