Jenson Button volvió a saber sachar provecho de una meteorología complicada
El Gran Premio de Japón 2014 será recordado como la carrera que contó con el terrible accidente del Marussia de Jules Bianchi, lo que dejó la carrera con bandera roja a nueve vueltas del final.
Hasta ese momento había sido una carrera interesante desde el punto de vista de la estrategia, con los equipos tomando decisiones en condiciones cambiantes sobre qué neumáticos poner y cuándo parar para tener el mejor resultado posible.
Hubo algunas decisiones audaces, como el movimiento de Jenson Button con los neumáticos intermedios tras la reanudación, y vimos algunas tácticas interesantes dentro de los equipos, con Red Bull encontrándose a los pilotos intercambiando posiciones como resultado de las llamadas estratégicas.
BUTTON MARCA LA PAUTA
Después de un parón antes de tiempo debido a las fuertes lluvias, y nueve vueltas detrás del coche de seguridad, se decidió que la carrera era segura para empezar. Las reglas de la F1 exigen montar el neumático de lluvia al comenzar con coche de seguridad y todo el mundo quería quitarse esos neumáticos tan pronto como sintieran que era seguro.
El neumático de lluvia de Pirelli simplemente no es tan bueno como el intermedio, y es por ello que los equipos son reticentes a usarlo a menos que tenga que hacerlo.
Jenson Button, que había calificado octavo, tiene un historial de estar a la vanguardia cuando se trata de tomar decisiones tempranas en estas situaciones, y siguió al coche de seguridad por la calle de boxes para una parada inmediata para poner los intermedios. Maldonado hizo lo mismo.
Aunque sería seguro que Button ganaría posiciones en pista (se colocó en tercera posición por este movimiento), esto fue un poco una apuesta en la que una parada temprana para poner los intermedios significa que las vueltas extra en este neumático podrían ser un factor mientras nadie más tuviera clara la idea de cuánto tiempo un juego de intermedios duraría en esta pista de energía muy alta.
El ritmo de Button fue bueno y esto llevó a los demás a seguir su ejemplo. Lo que realmente le ayudó, sin embargo, fue el ritmo tan lento de los monoplazas de Williams con el neumático de lluvia. Williams ha sufrido en condiciones de humedad en esta temporada y ahí estuvieron en particulares problemas, a pesar de estar en sus mismas posiciones de la parrilla, tercero y cuarto, en las primeras vueltas. Esto retuvo a los coches de detrás, lo que significó que Button fue capaz de quitarse más coches de los que normalmente hubiera sido capaz.
VETTEL VS RICCIARDO
En la carrera para poner neumáticos intermedios en esos primeros minutos, se produjo un cambio importante de posición entre los dos pilotos de Red Bull, que vale la pena examinar.
Daniel Ricciardo, que estaba quinto, por delante de Kevin Magnussen y Sebastian Vettel, fue animado por su ingeniero a pasar a los intermedios tan pronto como fuera posible y paró en la vuelta 11. Vettel se quedó fuera con los extremos para otra vuelta y su vuelta de entrada fue tres segundos más rápida que la de Ricciardo, lo que fue suficiente para ponerse por delante del australiano y de Magnussen, que había perdido el tiempo con un cambio de volante, el cual arruinó su carrera.
Curiosamente, Felipe Massa no salió por delante de su compañero de equipo, Valtteri Bottas con una estrategia similar, pero por detrás en Force India esa misma estrategia funcionó para Nico Hulkenberg, quien adelantó a Sergio Pérez gracias a una vuelta en la que fue cuatro segundos más rápido que su compañero de equipo.
Tampoco funcionó para Lewis Hamilton, ya que cometió un error en la curva de Spoon en su vuelta de entrada y perdió la oportunidad de salir por delante de Rosberg en la primera parada. Debido a su enorme ventaja de ritmo, Mercedes se dio el lujo de esperar a ver el ritmo de todos los demás en los intermedios antes de parar ellos mismos. Tuvieron el control completo de la carrera en todo, aunque Rosberg sufrió sobreviraje y casi calló dentro del alcance de la amenaza de una parada en boxes de Vettel.
Desde este punto, Ricciardo siguió a Vettel a través de la parrilla. Los Red Bull estaban reglados con más carga aerodinámica que muchos de sus rivales, por lo que habían carecido de ritmo en la sesión de clasificación en seco. Pero en mojado fueron muy fuertes. Se quitaron a los coches Williams con algunos bellos adelantamientos y se acercaron al tercer puesto de Button
En esta etapa, alrededor de la vuelta 25, los Red Bulls eran casi dos segundos por vuelta más rápido que el Mercedes de Nico Rosberg, que estaba sufriendo con sus neumáticos traseros y fue adelantado por su compañero de equipo Lewis Hamilton en la vuelta 28.
Hamilton luego se marchó, pero Red Bull sintió que Rosberg podría ser vulnerable y preparó a un plan para derrotarlo. En la fase intermedia, Vettel estaba 24 segundos por detrás de Rosberg, los cuales se habían perdido en las cuatro vueltas antes de las paradas en boxes, debido al ser retenidos por los monoplazas de Williams.
Vettel paró de nuevo en la vuelta 29, habiendo recorrido bastante y quedándole 24 vueltas para el final. Curiosamente, entró en boxes una vez más cuando el coche de seguridad fue desplegado tras el accidente de Bianchi. La carrera fue bandera roja en ese punto.
Así que, ¿por qué Vettel paró en boxes en la vuelta 44 con tan sólo nueve vueltas para el final? Sus neumáticos habían hecho 14 vueltas en este punto y estaría preocupado por el hecho posiblemente de que después de cuatro o cinco vueltas bajo el coche de seguridad estos no se calentaran de nuevo.
Tenía suficiente espacio con Button (que se había detenido en la vuelta 42) como para hacer la parada en ese momento, sin perder posición en pista con él. Era perder una sola posición con Ricciardo, que optó por quedarse fuera. Eso significaba que tenía una oportunidad de volver a adelantar a Ricciardo para luego perseguir Rosberg una vez que la carrera se reiniciase después de que el coche de seguridad.
Ambos Red Bull tenían puesta a punto para mojado (y las condiciones estaban peor hacia el final de la carrera). Y el Y el ritmo de Vettel fue mucho más rápido, cuando sus intermedios aún estaban frescos, que el de Rosberg, que sobrecalentó sus traseras después de 6-7 vueltas.
Otro punto a tener en cuenta era Williams; a pesar del mal ritmo en condiciones de humedad, estuvieron muy confiados en su estrategia, dejando a ambos coches fuera en tandas largas con los intermedios. Perdieron la posición en pista con Hulkenberg como resultado, pero se salieron con la suya debido a su problema en el final cuando tuvieron que parar de nuevo por los neumáticos.
HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía del equipo Williams Martini Racing)
Observando el ritmo de Vettel entre las vuelta 19 y la 29, es evidente que al detenerse con el coche de seguridad en la vuelta 44, sintió que un ataque a Rosberg después del reinicio del coche de seguridad al final podría funcionar.
Hay que observar también el ritmo de Hamilton una vez libre de Rosberg y la precisión con que Mercedes le hizo parar en la vuelta 35 con la ventaja suficiente para quitárselo de en medio y mantener posición en pista.
El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Dominic Harlow.
Vía Cdthef1.com