Sep 112022
 

Verstappen ha conseguido su 31ª victoria en la Fórmula 1, gran remontada de Sainz: salía decimoctavo y ha finalizado cuarto, mientras Alonso ha abandonado por avería cuando estaba en zona de puntos

ImagenMax Verstappen ha ‘repetido’ la jugada de Spa-Francorchamps y se ha llevado la victoria en el GP de Italia F1 2022 pese a salir desde la séptima posición. El neerlandés ha ganado en Monza, casa de Ferrari, y ha metido el dedo en una llaga que cada vez es más grande. Por otro lado, Carlos Sainz ha cuajado una gran remontada para finalizar cuarto y Fernando Alonso ha tenido que abandonar por avería mecánica.

La Pole de ayer parecía otorgar a los ‘tifosi’ un rayo de luz, pero Max Verstappen y Red Bull han vuelto a oscurecer el garaje de Ferrari. El neerlandés no ha tardado en colocarse a la altura del F1-75 de Leclerc y, con un ritmo impresionante y una estrategia acertada por parte del equipo, ha gestionado su carrera con maestría para conseguir su 31ª victoria en la Fórmula 1, con la que iguala a Nigel Mansell.

Charles Leclerc y George Russell han completado el podio, pero hay que destacar la remontada que ha cuajado Carlos Sainz: desde la decimoctava posición en la salida hasta la cuarta con un ritmo muy alto y una infinidad de adelantamientos. Por su parte, Lewis Hamilton y Sergio Pérez también han remontado, aunque han tenido que conformarse con el quinto y el sexto lugar respectivamente.

En cuanto al grupo medio, Lando Norris ha sido el ‘mejor del resto’ en esta ocasión y ha amarrado la séptima plaza, por delante de Pierre Gasly y de un Nyck de Vries que ha aguantado los ataques de Guanyu Zhou durante buena parte de la carrera para lograr dos puntos en su debut. Fernando Alonso, en una carrera que apuntaba hacia la octava posición, ha tenido que abandonar por un problema en su Alpine.

Decimosexta prueba de la temporada 2022 de Fórmula 1. Siempre es especial el Gran Premio de Italia, con el mítico circuito de Monza como protagonista, pero esta vez lo era aún más por la celebración del centenario. El colofón llegó con la Pole de Charles Leclerc, aunque aún tendría que rematar la faena en un fin de semana repleto de sanciones para sus rivales. Según Pirelli Motorsport, la estrategia óptima pasaba por hacer una única parada.

La salida ha sido muy buena por parte de Charles Leclerc. El piloto monegasco ha salvado con relativa comodidad la Variante del Rettifilo y, aunque George Russell la ha hecho por el exterior de la pista, ha mantenido la segunda plaza. Por su parte, Max Verstappen ha pasado a cuatro pilotos en la primera vuelta y se ha colocado tercero, por delante de Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Lando Norris y un Fernando Alonso que ha llegado a rodar sexto.

Más atrás, Nyck de Vries estaba en el octavo lugar, con Guanyu Zhou y los Aston Martin detrás. Esteban Ocon ha ganado dos posiciones en la primera vuelta para colocarse duodécimo y Carlos Sainz, tras una bonita pelea con Sergio Pérez, ha ascendido a la decimocuarta posición; Lewis Hamilton, por su parte, ha tenido que conformarse con el decimoctavo puesto después de una primera vuelta en la que ha habido buenas peleas en la pista.

Con las dos primeras vueltas completadas, Charles Leclerc ha abierto un hueco superior a un segundo sobre George Russell, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Max Verstappen venía como un disparo y sólo ha tardado cuatro vueltas en colocarse a la estela del británico… y en la quinta ha pasado al Mercedes en la frenada de la Variante del Rettifilo. Cinco vueltas y ya teníamos una batalla a dos bandas entre Leclerc y Verstappen –sepatados por dos segundos–.

Mientras tanto, la remontada de Carlos Sainz iba con buena marcha. El madrileño no ha tardado en deshacerse de Esteban Ocon y los Aston Martin, así que estaba décimo en la sexta vuelta; Sergio Pérez tardaría un poco más, pero también iba con buen ritmo. Quien no ha podido ganar tantas posiciones en las primeras vueltas ha sido Lewis Hamilton, pues se mantenía en la decimoctava plaza después de seis vueltas.

primera-curva-italia-soymotor.jpg

Llegábamos a la décima vuelta y Max Verstappen, con un ritmo demoledor, estaba a un segundo y medio de un Charles Leclerc que veía cómo la ventaja se reducía. Al mismo tiempo, Carlos Sainz ya estaba en la séptima posición tras adelantar a Fernando Alonso con DRS en la recta de meta y Sergio Pérez tenía problemas en la parte delantera derecha de su coche tras hacer un pit-stop. La carrera entraba en uno de sus puntos más ‘calientes’, ya que el peligro de ‘undercut’ estaba ahí y las paradas en ‘boxes’ no quedaban lejos.

Entonces, en la vuelta 12, Sebastian Vettel ha tenido una avería mecánica y, al dejar su coche aparcado, ha provocado un coche de seguridad virtual. Esto lo ha aprovechado Charles Leclerc para realizar un pit-stop –ha montado neumáticos medios– y Max Verstappen ha seguido en pista. El VSC sería muy corto y tanto Sainz como Alonso han aprovechado la relanzada –vuelta 14– para deshacerse de Ricciardo y Norris respectivamente.

Con Verstappen y Leclerc ya en estrategias diferentes, el neerlandés ha tratado de estirar sus neumáticos blandos al máximo y Russell estaba a seis segundos, mientras Leclerc rodaba en la tercera posición –a 16 segundos– y Sainz ya estaba cuarto. Sí, el madrileño ha pasado desde la decimoctava posición a la cuarta en sólo 14 vueltas. Mientras tanto, Lewis Hamilton empezaba a incrementar su ritmo y escalaba a la undécima posición.

El ‘baile’ de paradas lo ha iniciado Pierre Gasly en la vuelta 19 –también Guanyu Zhou y Lance Stroll han parado en esa vuelta–. Daniel Ricciardo, Nyck de Vries, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda lo han hecho en la siguiente, mientras Lando Norris y Fernando Alonso se han mantenido en pista –el británico, con más ritmo que el bicampeón del mundo de F1–. En la zona ‘noble’, Verstappen seguía con muy buen ritmo y Leclerc estrechaba la brecha con Russell.

Max Verstappen ha esperado hasta la vuelta 26 para realizar su pit-stop y ha salido en la segunda posición, a diez segundos de Charles Leclerc, pero con unos neumáticos medios más frescos; Carlos Sainz estaba tercero, aunque tenía a George Russell a sólo cinco segundos y el británico venía con neumáticos duros nuevos tras haber realizado su pit-stop. Poco después –vuelta 27–, Hamilton ha adelantado a Alonso para situarse sexto.

sainz-domingo-italia-soymotor.jpg

Entrábamos en la segunda mitad de la carrera y Verstappen empezaba a recortar la distancia con Leclerc a pasos agigantados: de los diez segundos iniciales ha pasado a menos de ocho en la vuelta 30. Carlos Sainz ha parado en la vuelta 31 y, con neumáticos blandos, ha salido justo detrás de Sergio Pérez, aunque no tardaría en adelantar al mexicano. Una vuelta después, en la 32, Fernando Alonso ha abandonado la carrera por un problema mecánico.

Entonces, en la vuelta 34, Ferrari ha sorprendido al realizar una segunda parada para Charles Leclerc. El monegasco estaba perdiendo mucho tiempo respecto a Max Verstappen y desde el muro del equipo italiano han preferido montar el neumático blando para las últimas 19 vueltas. Eso sí, ha salido a casi 20 segundos del neerlandés, así que tendría que recuperar prácticamente un segundo por vuelta si quería aspirar a la victoria.

Una vez hechas todas las paradas en la zona delantera, Max Verstappen lideraba la carrera en la vuelta 38, a falta de 15 para el final, y Charles Leclerc no conseguía bajar la distancia pese a llevar neumáticos blandos. Russell estaba tercero y Sainz cuarto, mientras Pérez rodaba en el quinto lugar y Hamilton, tras adelantar a varios pilotos con gomas blandas, estaba ya en el sexto puesto, por delante de los McLaren y Pierre Gasly.

Todo parecía estar ya ‘vendido’ cuando, en la vuelta 47, el McLaren de Daniel Ricciardo se ha parado y dirección de carrera ha decidido sacar el coche de seguridad. Esta situación la han aprovechado muchos pilotos para hacer un nuevo pit-stop y colocar neumáticos blandos, incluidos los Ferrari y Max Verstappen, de modo que parecía que podríamos tener una especie de carrera al ‘sprint’ en los compases finales.

Sin embargo, la tardanza en retirar el monoplaza de Ricciardo ha provocado que la carrera no pudiese ser reanudada, así que Verstappen ha conseguido su 31ª victoria de una manera un poco ‘descafeinada’, con Leclerc y Russell en el podio. Sainz ha sido finalmente cuarto, por delante de Hamilton y Pérez, mientras Norris ha sido el líder del grupo medio; Pierre Gasly, Nyck de Vries y Guanyu Zhou han completado el ‘top 10’.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)