Minì tenia el mundial si Fornaroli no pasaba a Mansell, y el italiano lo hizo en la última curva, en la Parabólica
Leonardo Fornaroli se ha proclamado campeón de la Fórmula 3 en el final más memorable que se recuerda. El italiano ha adelantado a Christian Mansell en la útima curva de la última vuelta y le ha arrebatado el título que ya acariciaba a Gabriele Minì. Sami Meguetounif ha ganado la carrera.
Tras 19 carreras en diez localidades diferentes, la Fórmula 3 se preparaba para coronar al sexto campeón de su historia, que muy posiblemente, iba a ser italiano. Fornaroli salía desde la Pole en busca de su primer triunfo en el Campeonato y también el título, con su máximo rival, Minì, en tercera posición.
Alexander Dunne estaba segundo y con la opción de ganar la carrera, visto que los dos pilotos que estaban delante y detrás de él, iban a asumir menos riesgos. El irlandés tomó el liderato en la primera vuelta y Meguetounif también ganó una posición al adelantar a Minì. Estos cuatro abrieron un poco de hueco con respecto a sus más inmediatos perseguidores.
Un incidente en la primera vuelta, en el que estuvo involucrado Luke Browning, otro de los candidatos al título, provocó un coche de seguridad. El británico pudo retomar la marcha tras trompear y aunque cayó al fondo de la tabla, cambió neumáticos y volvió a la carrera. Todo parecía que estaba entre los dos italianos.
Dunne aguantó al frente en la resalida, en la que vimos un error en forma de salida de pista de Fornaroli. El italiano cayó de la segunda a la quinta plaza, por detrás de Christian Mansell y Meguetounif. Minì, mientras tanto, con menos velocidad punta que sus rivales, perdió posición de vuelta con Fornaroli y estaba el quinto de ese grupo de cinco.
Meguetounif olía la victoria y adelantó a Dunne para hacerse con el liderato y Mansell también pudo superar al joven irlandés. A su vez, un toque entre Sebastián Montoya y Mari Boya dejó a Campos Racing fuera de la lucha por los puntos de la forma más dolorosa posible, con dos de sus pilotos involucrados en un incidente entre ellos.
Meguetounif y Mansell empezaban a abrir hueco en cabeza, aprovechando la caída de ritmo de Dunne. El irlandés fue adelantado también por Fornaroli y Minì. Los italianos seguían jugándose el título, pero el segundo de ellos necesitaba adelantar a su rival y a un piloto más para hacerse con el Campeonato.
Mansell empezó a perder ritmo de una forma bestial y tanto Minì como Fornaroli le adelantaron. Los dos candidatos al título eran segundo y tercero, y gracias a una mejor gestión de neumáticos, a falta de dos vueltas para el final, Gabriele adelantó a Leonardo para ponerse segundo y tener a tiro el título.
Minì sólo necesitaba que Mansell adelantara a Fornaroli y en la segunda variante, el australiano lo hizo. Aunque tuviese sus neumáticos en peor estado, aguantó gracias al DRS y entrando en la última vuelta, Gabriele era campeón, pero Leonardo no se iba a quedar quieto detrás.
Fornaroli lo intentó todo y cuando todo parecía perdido, se metió por el interior de Mansell en la Parabólica y en la última curva de la última vuelta, hizo el adelantamiento que necesitaba para proclamarse campeón de la Fórmula 3 y dejar a Minì con la miel en los labios. A todo esto, la victoria fue para Meguetounif, de quien todo el mundo se había olvidado a raíz de la lucha en la cabeza.
Segunda victoria del año para Meguetounif, con un gran ritmo de principio a fin y haciendo valer la circunstancia de que él no tenía nada que perder y otros sí. Minì llegó a sentirse campeón durante unos segundos, pero acaba segundo en la carrera y segundo también en el Campeonato, por dos puntos, los dos de la Pole que logró Fornaroli el viernes.
Fornaroli se proclama campeón y lo hace además sin haber ganado ni una sola carrera esta temporada. La única vez que se subirá a lo más alto del podio en la Fórmula 3 será para el podio final, un hecho que es casi insólito en el mundo de las carreras, pero que muy de vez en cuando, ocurren.
Mansell fue cuarto, con Dunne quinto y ya a partir de ahí, pocos se enteraron de lo que estaba ocurriendo. Martinius Stenshorne fue sexto, con Tim Tramnitz séptimo, Noel León fue octavo, Laurens van Hoepen noveno y Dino Beganovic se llevó el último punto, décimo.
Vía: soymotor.es
Foto: @roldanrodriguez