Ago 312012
 

Se acabaron las vacaciones y comienza el rugir de los motores en el circuito mítico de Spa-Francochamps

Después del parón veraniego, vuelve la actividad en la fórmula 1. Todos y cada uno de los aficionados, así como los propios pilotos estábamos locos por que esto diera comienzo, pero las inclemencias del tiempo poco nos ha satisfecho esas ganas. Primera sesión de entrenamientos libres desde Spa, un circuito mítico y que de por si es peligroso, pero con la lluvia aún más. Pocas conclusiones hemos podido sacar ya que los coches apenas han salido a pista. Unas vueltas de reconocimientos, ajustes de algunas piezas y poco más. Ni tan siquiera aquellos equipos como Ferrari que traen importantes novedades las han podido probar. Los favoritos han preferido guardar sus cartas y resguardarse del agua en esta sesión que ha dominado el Sauber de Kamui Kobayashi con un tiempo de 2:11.389, seguido de Maldonado y Ricciardo.

El echo está en que se presupone que la lluvia va a seguir siendo la protagonista de los segundos libres, que en unas horas darán comienzo. Además si a eso añadimos, que está previsto que está lluvia cese para el día de mañana, e incluso para la carrera. Es por lo que de poco va a servir todo aquello que los equipos puedan hacer en el día de hoy. Volveremos a encontrarnos una cita más en la que llegará el momento de la verdad, tanto en la clasificatoria como en la propia carrera, en la cual llegaremos ciegos de datos y sin saber por donde anda cada escudería.

Como única novedad podemos tener varias salidas en la pasada por Eau Rouge, justo donde acaba la bajada y empieza la subida, dado que en ese tramo por su características acumula agua y los coches al pasar hacían aquaplaning, se salieron Maldonado, Di Resta y Schumacher. Dirección de carrera eliminó el uso de DRS por el agua y cuando empezó a amainar también. Porque el diluvio belga hizo un intento de irse hacia otro lado, un intento que duró 25 minutos y en los que vimos cómo el neumático de lluvia extremo jugaba malas pasadas a Ricciardo, Kobayashi y Pérez, que se salían en la misma curva. Nada que los pilotos no pudieran controlar, dando volantazos y volviendo a su posición sin ningún incidente que destacar.

Por otro lado, en la última vuelta de la sesión, como ya es de costumbre, salieron todos los coches a dar su vuelta de instalación para una vez terminarla llegar a la meta y así poder ensayar la salida. Bien, pues justo en esta vuelta se quedaba tirado Felipe Massa con el Ferrari, el que tuvo que parar en la curva 18 con la bandera a cuadros ya sobre Spa, y echando humo por los escapes, todo indica una rotura del motor. Nada preocupante, si tenemos en cuenta que en estas sesiones trabajan con motores ya usados, y con ello no desgastar los nuevos que serán los que ponen para la carrera. Aún así, seguramente Ferrari hará un examen muy exhaustivo sobre lo ocurrido, porque siempre sirve a posteriori para otros fallos similares.

Por lo demás pocas novedades, salvo la propia lluvia que ha sido declarada como la protagonista de esta primera sesión. Esperemos que dentro de unas horas, la inclemencia del tiempo nos de una tregua, y podamos ver algo más de lo que llevamos visto hasta ahora. En breve volvemos para seguir con este primer día desde Spa, un saludo a todos y bienvenidos de nuevo a esta Fórmula 1 en estado puro.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)