Abr 172020
 

Con su esfuerzo en 2020, el Circuit buscará consolidarse en los futuros calendarios

El Circuit de Barcelona-Catalunya está dispuesto a ser flexible en las negociaciones para configurar el nuevo calendario 2020 de Fórmula 1. La crisis del coronavirus alterará muy probablemente los contratos actuales de los promotores con la categoría reina, pero la pista catalana se ofrece a celebrar uno o varios Grandes Premios a puerta cerrada, ayudar al Gran Circo y buscar entonces un acuerdo a medio plazo con Liberty Media para los años venideros.

El director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Joan Fontserè, asegura que ya han mostrado a la Fórmula 1 su disposición a celebrar un Gran Premio, o varios, a puerta cerrada. Desde la pista catalana se ofrecen para ayudar y aseguran que, fruto de su veteranía en el calendario, podrían organizar un evento en aproximadamente tres semanas desde que reciban la luz verde.

“Con la F1 hemos hablado de diferentes escenarios; uno es que la temporada empiece antes de verano y cuál sería nuestro encaje; otro que sea ya en septiembre. No hemos avanzado mucho más. Nos han preguntado que si la temporada empieza antes del verano si estaríamos dispuestos a que sea a puerta cerrada. Y les hemos dicho que sí, siempre que esto ayude a poder tener un campeonato este año que nos hiciera afrontar el Mundial de 2021 de manera mucho más sólida que si no tenemos un campeonato en 2020”, explica Fontserè en una entrevista con SoyMotor.com.

La crisis del coronavirus ha puesto patas arriba actividades de todo el mundo y, como con el resto de eventos, cuando se tenga un calendario definitivo, según explica Fontserè, será necesario renegociar el canon con los nuevos términos.

“Si una carrera no tiene público, las fuentes de ingresos que recibe el promotor desaparecen, con lo cual el formato de contrato existente hoy por hoy dejaría de ser válido porque las condiciones son sustancialmente diferentes”, explica el director del Circuit.

“Ahí todavía no hemos entrado en detalles porque no sabemos cómo va a ser. En el momento que se considere hacer un GP a puerta cerrada, evidentemente las condiciones del acuerdo tendrían que ser otras“, señala.

Fontserè explica que la necesidad de renegociar el contrato atiende a que el retorno económico que recibirían tanto Barcelona como Cataluña cambiarían por completo con una carrera a puerta cerrada, cuando precisamente es la Generalitat de Catalunya quien asume la mayor parte del pago del canon a la FOM por organizar el Gran Premio.

“No es sólo el hecho de la venta de entradas: hay que recordar que un Gran Premio la asistencia de público es alrededor de 100.00 espectadores, más todo el circo. Esto impacta en el territorio. Cuando un gobierno, como es el caso de la Generalitat de Catalunya, invierte en un Gran Premio, evidentemente no lo hace sólo para tener a 100.000 personas dentro de un recinto. Lo hace para que todo el entorno reciba un impacto económico“, detalla Fontserè.

“Este impacto económico, en el momento en el que sólo sean los equipos y las producciones televisivas las que puedan venir al GP, se reduce al mínimo. Con lo cual, la contrapartida que recibe el Gobierno en relación a la que recibe cuando hay Gran Premio en plenitud es mucho menor. En este sentido, también las condiciones cambian de manera muy considerable, no sólo en la venta de entradas y los ingresos que esto representa, sino también por los ingresos indirectos que representan para la Generalitat, que al fin y al cabo es la que paga el canon para que se realice esta carrera”, añade el director del Circuit.

¿VARIOS GP EN EL CIRCUIT? LIBERTY DECIDE

Una de las posibilidades que Liberty Media ha puesto sobre la mesa para ahorrar costes es la de celebrar varios eventos en un mismo circuito, y el Circuit no cierra la puerta a ningún escenario. Se consideran preparados para organizar dos Grandes Premios seguidos.

“Nosotros presentamos nuestras credenciales para que ellos decidan o consideren cómo de oportuno es venir a organizar la carrera en nuestro circuito y nuestras credenciales son las siguientes: la primera, 30 años de organización de Grandes Premios; la segunda, la ciudad de Barcelona; la tercera, logísticamente, las conexiones con Europa; y la cuarta, climatología”, apunta.

“Una vez analizadas estas características, les decimos: ‘si ustedes creen que Barcelona puede ofrecer posibilidades, sepan que en un determinado tiempo, de entre dos o tres semanas, podemos organizar un Gran Premio a nivel deportivo”, expone Fontserè.

También pone hincapié en la importancia de la negociación del contrato para este año, con uno o varios eventos, como antesala hacia un acuerdo a más largo plazo.

“Tenemos la mirada de futuro; si ahora hay que ‘arrimar el hombro’ lo arrimamos todos, y el Circuit el primero, pero siempre pensando en un horizonte hacia 2021, 22, 23 y 24, para poder gozar de un acuerdo a medio plazo con Liberty Media y ofrecer esta calidad de organización de un Gran Premio”.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)