• Mar. Jul 1st, 2025

Crónica entrenamientos libres 1 Gran Premio de Fórmula 1 Australia circuito de Albert Park / Sainz, segundo sólo por detrás de Norris

Buenas sensaciones para el madrileño a pesar de lo ‘anecdótico’ del resultado

Lando Norris se ha llevado los titulares en esta primera sesión de entrenamientos del año. El británico logró marcar el mejor tiempo al final, arrebatándoselo a Carlos Sainz, quien dejó buenas sensaciones en su primera toma de contacto con el FW47 en Australia. Un resultado casi ‘anecdótico’ para el madrileño, que parece haber tenido un estreno positivo. Fernando Alonso ha finalizado con el octavo mejor tiempo.

Los Libres 1 del Gran Premio de Australia han dado el pistoletazo de salida a la temporada 2025, pero también han servido para ver, ya en plena competición, las alineaciones de los diez equipos de la parrilla. Algo que el año pasado pasó desapercibido, ya que todas las escuderías repitieron pareja de baile, pero que ahora ha cobrado mayor relevancia. Todos los equipos –a excepción de McLaren y Aston Martin– han realizado al menos un cambio. Y cinco ‘rookies’ han salido a pista como pilotos oficiales: Jack Doohan, Isack Hadjar, Andrea Kimi Antonelli, Ollie Bearman y Gabriel Bortoleto.

Sin embargo, las cosas han empezado como terminaron la pasada campaña: con Max Verstappen al frente. Todos los pilotos optaron por rodar con el neumático medio en sus primeras vueltas, y el neerlandés arrancó en esa primera posición a la que ya está más que acostumbrado. No tardó en arrebatársela Lando Norris, aunque los tiempos fueron rápidos desde el principio. El británico marcó un 1’17»880, alrededor de un segundo más lento que lo visto el año pasado en Q1.

La primera bandera roja del año no se hizo esperar. Con apenas 20 minutos de sesión, la grava invadió la pista entre las curvas 6 y 7, haciendo imposible que los coches continuaran en pista. La actividad quedó interrumpida durante unos siete minutos, hasta que los operarios despejaron el trazado y aseguraron las condiciones para los monoplazas.

Con la nueva salida de los coches, Charles Leclerc demostró la igualdad que existe esta temporada en la competición. El monegasco le arrebató la primera posición a Norris con el neumático medio, que seguía siendo la opción predominante para todos los equipos… hasta que se cumplió el minuto 32 de sesión. En ese momento, comenzó la ‘diversión’ con la introducción del neumático blando. Ahora sí iban a por tiempos, aunque con la cautela habitual en el análisis de unos Libres 1.

Verstappen, George Russell, Carlos Sainz y Andrea Kimi Antonelli fueron los primeros en probar el compuesto rojo. El neerlandés volvió a marcar el mejor tiempo con estas gomas, que en teoría son unas cuatro décimas más rápidas a una vuelta que las de franja amarilla. Pero el baile continuaba, y poco a poco los pilotos fueron afinando sus primeras pruebas para mejorar sus registros.

Carlos Sainz marcó el mejor tiempo de la sesión con el neumático blando cuando quedaban unos 23 minutos para el final. El piloto madrileño, ya con el FW47, sorprendió colocándose en cabeza con un 1’17»401, apenas 60 milésimas más rápido que su excompañero de equipo. Pero calma con estos tiempos: queda mucho fin de semana por delante. Tampoco pasó desapercibido que Fernando Alonso estaba en quinta posición, con un tiempo que superaba, por aquel entonces, al de otros pilotos que sí habían montado el compuesto blando.

Y, justo después de esta mejora en los tiempos, ¡salió la segunda bandera roja de los Libres 1! Ollie Bearman, que disputa en Australia su primer GP como piloto titular de Haas –pese a su debut el año pasado con Ferrari en Arabia Saudí y con la escudería estadounidense en Azerbaiyán–, perdió el coche y acabó contra el muro. Tocó la grava y, al reincorporarse a pista, no pudo controlar el monoplaza. Mala suerte para el joven británico, que pudo bajarse sin problemas y, pese a la dureza del impacto, no sufrió daños.

A falta de diez minutos para el final, los pilotos volvieron a salir a pista y se fueron ordenando con ese neumático blando –Sainz, medio segundo más rápido que su compañero de equipo con las mismas gomas, ya salió directamente con el medio de nuevo–. Hamilton completó un buen primer sector, pero no fue capaz de mejorar en el segundo y no pudo batir el tiempo del madrileño con el Ferrari. Tampoco lo hicieron Norris o Piastri, que lo intentaron con ese compuesto rojo.

Fue Lando Norris quien terminó líder de los Libres 1. En su último intento, el británico firmó el mejor crono de lo que llevamos de día para copar todos los titulares. Sainz sólo estuvo por detrás del británico en un buen resultado para él, con el que puede ganar confianza, pero que se antoja difícil de mantener a lo largo del fin de semana. Lo importante: las buenas sensaciones del madrileño en su debut con Williams.

Vía SoyMotor.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *