• mié. Abr 24th, 2024

Clasificación Gran Premio de Fórmula 1 China 2014 / Crónica

Lewis Hamilton firma su póker de Poles en China, Red Bull presenta batalla, Ricciardo le saca medio segundo a Vettel y Alonso abonado al quinto puesto

pod_3[1]Lewis Hamilton ha logrado una Pole Position con puño de acero en el Gran Premio de China, la cuarta para el británico en el Circuito Internacional de Shanghái. El ganador de las últimas dos carreras ha mantenido a sus espaldas a los Red Bull del sorprendente Daniel Ricciardo y de un Sebastian Vettel que sólo ha podido situarse a medio segundo de su nuevo compañero. Cuarto ha terminado Nico Rosberg, incapaz de aprovechar al máximo su material, y quinto Fernando Alonso, con un Ferrari que no daba para más.

Lewis Hamilton ha dado otra alegría a Mercedes en su mayor mercado mundial, China. El británico ha logrado una contundente Pole Position bajo el agua, la cuarta para él en esta pista (junto a las de 2007, 2008 y 2013) y la tercera en lo que llevamos de temporada, por delante de los dos Red Bull y de su propio compañero de equipo, Nico Rosberg. Las dos primeras líneas de parrilla reflejan claramente cuáles son las principales fuerzas en liza, aunque el cuarto puesto de Rosberg no refleja la verdadera supremacía de los coches de la estrella. Sin un error del alemán en su mejor vuelta, el doblete plateado habría sido inevitable.

La sesión ha empezado con el asfalto empapado, y sólo algunos valientes como Kamui Kobayashi se han atrevido a montar el neumático intermedio, con los Pirelli de lluvia extrema como opción general. La enorme cortina de agua que levantaban los coches y los charcos en el astroturf no han disuadido a los pilotos, que han buscado un tiempo desde el primer momento. Nico Rosberg se ha situado en cabeza casi con su primera cronometrada, y todos los punteros han alcanzado la zona de confort, si es que ésta ha existido en algún momento, porque la rotación de posiciones ha sido continua hasta el final. Ricciardo se ha quejado de la capacidad de tracción de su Red Bull, y es que su campeonísimo compañero le ha sacado siete décimas en unas condiciones siempre delicadas, pero esta jerarquía en el equipo campeón así como la situación del asfalto estaba paulatinamente más cercana al neumático intermedio. Éstos han aparecido a falta de tres minutos para el final en el coche de Bianchi, y el francés ha forzado que casi todos sus rivales los montaran in extremis. Finalmente, Hamilton ha sido el más rápido, por delante de un inspirado Hülkenberg, Vettel, Rosberg, Bottas, y Ricciardo. Alonso ha sido octavo y Räikkönen ha pasado de fase con una peligrosa decimocuarta plaza, preludio de las dificultades que esperaban al finlandés. Entre los eliminados ha destacado Esteban Gutiérrez, batido por el Lotus de Romain Grosjean, que ha marcado su mejor tiempo con goma de agua extrema.

Por su lado, Pastor Maldonado ni siquiera ha podido pelear por su clasificación, ya que los serios problemas en la unidad de potencia de su E22 han provocado el desmontaje de la mitad trasera del coche después de los Libres 3 y, por tanto, el venezolano ni siquiera ha podido pisar la pista en la sesión oficial. Una calificación más desde el muro, llena de frustración al ver cómo su compañero ha pasado primero a la Q2, y más tarde también a la Q3 con una impresionante séptima plaza provisional. Y es que, con la lluvia, la importancia de la potencia de los motores es mucho menor y la aerodinámica, muy pulida en el monoplaza de Enstone, toma todavía más protagonismo. En esta clasificación de chasis y eficiencia de diseño también han vuelto a destacar los Mercedes, primero y tercero, mientras que los Red Bull se han consolidado como segunda fuerza en liza, con Vettel segundo y Ricciardo cuarto. Alonso ha salvado un quinto para Ferrari y, con él, su pasaporte para la última y decisiva fase de la calificación, con una habilidad muy distinta a la mostrada por Kimi Räikkönen, eliminado en la undécima posición y batido por pilotos como Nico Hülkenberg, que ha vuelto a firmar una actuación meritoria para Force India, a pesar de que la escudería de Vijay Mallya no ha podido aprovechar hoy su evidente ventaja de motor ni tampoco unos privilegios aerodinámicos de los que no goza. La lluvia se ha intensificado momentáneamente, pero casi todos los pilotos han mantenido los neumáticos intermedios para su último intento, desastroso para los dos McLaren, que han caído eliminados con Button duodécimo y Magnussen decimoquinto.

 

UN FINAL MUY COMPETIDO

 La tercera fase ha sido la más emocionante de la sesión, ya que los Mercedes han parecido accesibles, al menos para el Red Bull de Daniel Ricciardo, a la postre segundo clasificado con el 'favor' de Nico Rosberg, que se ha pasado de frenada en la curva 13 de su última vuelta cronometrada, cuando llevaba tiempos muy decentes, aunque en ningún caso suficientes para alzarse con la Pole. Por un momento, Ricciardo ha desafiado incluso los parciales de Hamilton, pero la supremacía del W05 cuando suelta la caballería, menos determinante con lluvia pero aun así positiva en el tercer sector del trazado, ha permitido mantener al británico una cómoda ventaja 470 milésimas y convertirse en el piloto con más Poles de la historia entre sus compatriotas, con una más que el inolvidable Jim Clark.

Por detrás, Fernando Alonso ha exprimido sus medios al máximo para firmar el quinto puesto final, a medio segundo de Rosberg a pesar del apreciable error del alemán, y a casi siete décimas de su némesis Sebastian Vettel. La mejora de Ferrari respecto a Bahréin es evidente, primero por las características de un circuito que se adapta mejor al F14T, y luego por la efectividad de las mejoras estrenadas aquí en Shanghái, aunque la distancia respecto a un rival como Red Bull, que partía en desventaja respecto a los de Maranello, aún saca los colores al equipo ahora encabezado por Marco Mattiacci. Mucho más si observamos el resultado de Kimi Räikkönen, que el finlandés ha justificado lacónicamente con un problema al bajar marchas en su coche, con más rabia que consuelo.

Mejores caras se han visto en el box de Williams, que ha situado sexto a Felipe Massa y séptimo a Valtteri Bottas, un resultado positivo habida cuenta de los sempiternos problemas de Massa cuando la lluvia hace acto de presencia y de la gran velocidad punta del FW36, que sobre seco puede convertirse en un muro infranqueable para sus rivales, aún con el DRS activado. Completará el 'catenaccio' el Force India de Hülkenberg, finalmente octavo, y lo sufrirán Vergne y Grosjean, que completan el Top 10 con dos coches propulsados por el manso motor Renault. Su problema, como el de todos mañana, será el más que probable graining que sufrirán los neumáticos si se cumplen las previsiones meteorológicas, que apuntan a una carrera completamente seca. Gestionar bien el desgaste de los neumáticos y entrar en los mejores 'trenes' de coches para no tener que entablar luchas a cada vuelta, con la consiguiente degradación de los neumáticos, y elegir el momento idóneo para sustituirlos serán la base de una carrera previsiblemente estratégica, aunque no más que el pasado GP de Bahréin, que acabó por demostrarse una carrera llena de peleas y emoción.

La incógnita se despejará mañana, a las 09:00 hora peninsular española, 15:00 en Shanghái, hora de inicio del GP de China.

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *