• vie. Abr 12th, 2024

Carlos Sainz: «Cada día estoy mejor, estoy seguro de que me subiré a coche y para hacerlo bien»

El madrileño habla por primera vez en Australia y confirma que va a competir durante el fin de semana con Ferrari.

El estado de salud de Carlos Sainz, sólo 12 días después de ser operado de apendicitis en Arabia, era el gran tema del día en Albert Park. El español confirma que se encuentra bien y dispuesto a pilotar todo el fin de semana con su Ferrari SF24

«Obviamente cada día me siento mucho mejor. Ahora cada 24 horas que paso progreso mucho. Es verdad que la primera semana fue dura, con mucho tiempo en cama y sí, ahí es cuando veía las cosas un poco más oscuras, pero luego, en la segunda semana, la recuperación se ha acelerado mucho», detallaba Carlos.

«En la segunda semana comencé a sentirme mucho mejor, así que sí, estoy seguro de que mañana (02.30 horas en España) podré subirme al coche y hacerlo bien. Obviamente, he preparado un plan de recuperación muy sólido desde el primer día en que aterricé en casa para estar listo para esta carrera. Y sí, mañana me subiré al coche y veré cómo me siento, me siento positivo al respecto», ha añadido el madrileño, autor de un podio en la primera carrera de 2024 en Bahréin.

¿Cómo es posible recuperarse en menos de dos semanas?

«Bueno, primero que nada, es posible gracias a los avances que ha hecho la medicina en los últimos 20, 30 años. Cuando mi padre tuvo la operación y tal vez algunos de ustedes la tuvieron hace 40, 30 años, los abrieron aquí. Hoy en día, con la laparoscopia, hacen tres orificios muy pequeños que aceleran la recuperación dos o tres veces más rápido que antes».

«Entonces, gracias a eso, incluso los médicos después de la operación dijeron que obviamente iba a ser difícil. Van a pasar 13 días desde el día de la operación hasta que me suba al coche el viernes, pero es posible y siento que será posible dado cómo me siento ahora».

«¿Estaré al 100%? Seguro que no. No es mentira. El 100% significaría haber estado 10 días entrenando, haciendo simulador. No he hecho eso en los últimos 10 días.Sólo me he concentrado en recuperarme. ¿Pero estaré en condiciones de correr? La sensación ahora mismo es que sí. Y miro cómo me voy a sentir mañana y sólo mañana».

Ver a otro piloto en su coche y la actuación de Oli Bearman

«Sí. Bueno, obviamente no es una sensación agradable no poder correr, especialmente después de un comienzo de temporada tan fuerte. Ver de nuevo lo competitivo que era el coche en Jeddah, pensar y hacer los cálculos de cuántos puntos has perdido con la cirugía…. Y también saber que ni siquiera para la próxima carrera vas a poder hacer el simulador, no vas a poder preparar la carrera, no vas a poder entrenar durante 14 días… Entonces no es ideal, pero al mismo tiempo los médicos me recomendaron salir a caminar después de la operación. Dije que, en lugar de caminar en mi habitación de hotel, me iba al paddock y veía la carrera con mis ingenieros, aprendía algo y ayudaba a Oli o ayudaba a mis ingenieros en cualquier cosa que pudiera ayudar».

«Y creo que Oli lo hizo genial, creo que hizo un trabajo realmente bueno. Estoy de acuerdo con Charles en que también es gracias a la forma en que estos pilotos están preparados hoy en día y con la cantidad de simulador y la cantidad de pruebas que hacemos con los coches viejos del 22, ahora lo llaman pruebas TPC. También es posible hacer lo que él hizo gracias a eso, pero luego, bajo presión, solo en la FP3, necesitas hacerlo y lo hizo muy bien».

De la posible intoxicación a la apendicitis

«Lo que sé es que el miércoles comencé a sentirme muy mal en el paddock y tuve los síntomas típicos de una intoxicación alimentaria. No creo que sea necesario entrar en detalles de qué es eso. Y también tuve fiebre muy alta y pasé el jueves también con esos síntomas, pero obviamente con medicación. Cuando me subí al coche, me sentí mucho mejor porque estaba tomando el medicamento».

«Pero luego, después de esas dos sesiones, me di cuenta de que no podía seguir así durante todo el fin de semana. Así que si no mejoraba debía ir al hospital y no mejoré. Y la mañana del viernes, que era el día de clasificación, fui al hospital y me diagnosticaron apendicitis, que no fue fácil de diagnosticar porque mis análisis y las pruebas que me estaban haciendo no estaban claros. Así que no tenía los síntomas típicos de la apendicitis, pero estaban bastante convencidos de que podría serlo y me hicieron la cirugía. Y fue un gran trabajo por parte de los médicos, porque tan pronto como me lo quitaron, me sentí de nuevo volviendo a la normalidad, de nuevo a mejor, obviamente por la cirugía, y podía empezar a centrarme en la recuperación».

El proceso para ser dado apto por lo médicos de la FIA

«Bueno, antes que nada, sólo con verme moverme y los ejercicios que estoy haciendo en el gimnasio, eso me dice que estoy en condiciones de subirme al coche mañana e intentarlo. Pero obviamente no soy estúpido y si mañana no me siento bien, seré el primero en levantar la mano y decir que necesito otras dos semanas hasta la próxima carrera».

No soy estúpido y si mañana no estoy bien seré el primero en levantar la mano y decir que necesito otras dos semanas para correr

«Este es el plan, junto con la FIA, que tenemos en marcha. Mañana tengo otro control con la FIA y sí, están monitorizando mi progreso. Yo soy el primero que no quiere sentir dolor, ni sufrir, ni empeorar las cosas. Entonces no soy estúpido. Y seré muy claro con cómo me siento y todo.

Cómo corrió en Jeddah el jueves enfermo

«Volviendo al jueves de Arabia, no me habría subido al coche si no hubiera sido posible. Di 26 vueltas porque podía, no porque tuviera un dolor agonizante. Y sí, no fueron 26 vueltas fáciles por sesión, pero pude lograrlas».

Albon le ha hablado de su experiencia

«He encontrado mucho apoyo de Alex Albon en este caso, porque pasó por un proceso similar. Creo que tuvo unos días más que yo solo porque operó un poco antes. Le pregunté, me dijo, ‘sí, te sentirás un poco raro al principio, pero luego te acostumbrarás’. El problema es que no lo sé. Hasta que no te subes a un coche de F1 y sientes las fuerzas, es imposible saberlo. Lo que sé es que hoy estoy mucho mejor que ayer. Junto con un par de cambios que necesito hacer con los cinturones, con las esponjas, solo para proteger un poco la zona, ya debería estar todo listo».

Vía Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *