El italiano, que fue el artífice de los títulos de Fernando Alonso, se fue de la F1 en 2009
Flavio Briatore está de vuelta a sus 74 años. Tras 15 años en los que se ha mantenido alejado de la Fórmula 1, el que fuera jefe de Renault dde 1990 a 2009 regresa a la máxima categoría del automovilismo como asesor ejecutivo de la división de Fórmula 1 de Alpine. Y si Alpine ocupa el hueco que dejara Renault hace años, podemos decir que el italiano regresa a la que ha sido ‘su casa’, algo que ya se venía rumoreando desde hace varias semanas.
Poco se sabe de cuales serán sus atribuciones, si bien no parece que el día a día de las carreras, en el muro, como toda la vida. «Briatore se centrará predominantemente en áreas de alto nivel del equipo, incluyendo: buscar los mejores talentos y brindar información sobre el mercado de pilotos, desafiar el proyecto existente evaluando la estructura actual y asesorando sobre algunos asuntos estratégicos dentro del deporte», afirma Alpine.
Como transfondo, el posible salto del equipo a convertirse en escudería cliente a partir de 2026, sin fabricar su propio motor (Renault), que sería de nuevo cuño, para pasar incluso a heredar un propulsor Mercedes. Posiblemente evaluar la transformación del equipo, vendido en un 49% a fondos de inversión, sea la punta de lanza del trabajo del veterano Flavio, quien recientemente ha superado un cáncer.
Briatore entró en la estructura de Enstone cuando llevaba el nombre de Benetton y cosechó grandes éxitos en una época en la que Ross Brown y Michael Schumacher estaban bajo sus órdenes.
Más tarde jugaría un papel crucial en el fichaje de Fernando Alonso por Renault, al que vería coronarse como campeón del mundo en 2005 y 2006.
Pero su salida de la Fórmula 1 llegó en 2009 después del accidente supuestamente provocado por Nelson Piquet, y que facilitó la que fue la única victoria de aquella temporada para Renault, conquistada por Fernando Alonso. Briatore fue sancionado de por vida con la prohibición de desempeñar cualquier función en la Fórmula 1, mientras que Pat Symonds, segundo de a bordo entonces, lo fue cinco años. Ambos luego vieron rebajadas sus penas por distintas cortes judiciales y han podido regresar en mayor o menor medida a la F1. De heco el italiano recibió además una indemnización de 15.000 euros, lejos del millón que reclamaba por daños y perjuicios cuando recurrió la decisión de la FIA ante la justicia de Francia, sede del Consejo Mundial.
Briatore tiene ante sí el objetivo de mejorar unos resultados que de momento no recuerdan a los de épocas pasadas, con solo cinco puntos en lo que llevamos de temporada.
Vía: marca.es
Foto: motorsport.com