• mar. Abr 16th, 2024

Actuación de los comisarios en el Gran Premio F1 Brasil 2014 / Sanciones

Dictámenes emitidos por los comisarios deportivos presentes en el Autódromo José Carlos Pace

32[1]La penúltima ronda del Campeonato de Fórmula 1 disputada en el trazado de Interlagos ha deparado un apacible fin de semana en lo que a la sala de comisarios se refiere, habiendo dictado solo dos sanciones por exceso de velocidad, a Felipe Massa y a Sergio Pérez, además de haber modificado la clasificación ante la ausencia de Caterham y de Marussia, y de haber llevado a cabo una investigación de una presunta parada peligrosa en boxes de Felipe Massa que, finalmente, no fue penalizada.

EXCESOS DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

No resulta frecuente que los comisarios deportivos tengan que imponer sanciones por infringir el límite de velocidad en el pit-lane durante la carrera, siendo más habitual este tipo de castigo en las primeras rondas de los entrenamientos libres, al ser en ese momento en el que los equipos aprovechan para calibrar los limitadores de sus bólidos. En el circuito de Interlagos esta sanción pudo obedecer a que la nueva entrada a la calle de boxes exige de los pilotos un gran atino a la hora de frenar adecuadamente el monoplaza para reducir la velocidad hasta los 80 km/h.

Establece el artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que "se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA". Continúa indicando que: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 euros para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1.000 euros. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".

Sin embargo, diferente tratamiento tiene la transgresión del exceso de velocidad durante las sesiones libres o la propia clasificación que durante la disputa de la carrera, dado que, de mediar un exceso de velocidad en este último caso la norma sustituye la multa económica para el equipo por una sanción para el propio piloto: "Durante la carrera los comisarios podrán imponer cualquiera de las sanciones previstas en el artículo 16.3 a), b) o c) al piloto que supere el límite" -esto es, 5 segundos de penalización, drive-through, o stop and go de 10 segundos, respectivamente-.

Así las cosas, los comisarios presentes en Sao Paulo recibieron durante el transcurso de la carrera un informe del Director de Carrera, Charlie Whiting, informando de que el FW36 del piloto brasileño de Williams, Felipe Massa, había sido detectado por el radar de la calle de boxes circulando 88.8 km/h, lo que imperiosamente le acarreó una penalización de 5 segundos por vulneración del artículo 30.12.

Misma suerte corrió instantes después el mejicano del equipo Force India, Sergio Pérez, que según el comunicado de Dirección de Carrera había transitado por el pit-lane con su VJM07 a 81.6 km/h.

Tanto el brasileño como el mejicano cumplieron sus respectivas sanciones en una de sus paradas en boxes, aunque, como recordarán los más asiduos a estás líneas, de no tener previsto paso alguno por el garaje hasta el final de la carrera, esos 5 segundos serán sumados al tiempo total de la prueba marcado por el piloto.

LA AUSENCIA DE CATERHAM Y MARUSSIA MODIFICA EL SISTEMA DE CLASIFIACIÓN

Al igual que sucediera en el Gran Premio de Estados Unidos, la prueba brasileña también estuvo marcada por la ausencia de Caterham y de Marussia, lo que obligó a los comisarios a replantear el formato de la clasificación en virtud de la autoridad otorgada por el apartado h) del artículo 11.9.2 del Código Deportivo Internacional, que expresamente les permite variar el sistema de clasificación.

Además teniendo en cuenta los principios establecidos en el artículo 33.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que regula el procedimiento de la clasificación, emitieron un comunicado por el que anunciaban que los 4 monoplazas más lentos de la Q1 serían excluidos para la Q2, de la misma forma que los 4 bólidos más lentos de la Q2 no pasarían a tomar parte en la última y definitiva Q3. Recordemos que con 22 monoplazas en pista el sistema que se venía aplicando era que, tanto en la Q1 como en la Q2, caían los 6 coches más lentos.

Por otro lado, y siguiendo con el argumento esgrimido en Austin, una vez que los comisarios verificaron que ambas escuderías incumplían del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 al violar el compromiso de disputar todas las rondas del Campeonato -reflejado en apartado f) del artículo 13.2-, volvieron a delegar el asunto para la adopción de la decisión final al propio Presidente de la FIA, Jean Todt, habida cuenta de que las actuales condiciones económicas por las que atraviesan ambas escuderías aconsejaban no imponer penalización alguna.

El artículo mencionado señala que la solicitud para competir en el Campeonato incluirá:

"a) La confirmación de que el solicitante ha leído y comprendido el Reglamento y está de acuerdo, en su propio nombre y en nombre de todos los asociados con su participación en el Campeonato, para observarlos. 

b) El nombre del equipo (que debe incluir el nombre del chasis). 

c) La marca del automóvil de competencia. 

d) La marca del motor. 

e) Los nombres de los conductores. Un conductor puede ser nominado con posterioridad a la aplicación mediante el pago de una tasa fijada por la FIA. 

f) Un compromiso por parte del solicitante para participar en todos los eventos con el número de coches y conductores introducidos".

OTRA CUESTIÓN QUE NO FUE SANCIONADA

Después de haber recibido un informe del Director de Carrera durante la segunda sesión de entrenamientos libres, los comisarios realizaron una investigación por una presunta infracción del artículo 23.12 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que dispone: "Es responsabilidad del equipo liberar su vehículo del garaje o de la parada en boxes solamente cuando sea seguro hacerlo…"

El investigado fue el equipo Williams a resultas de una salida peligrosa del garaje por parte del brasileño Felipe Massa, aunque los comisarios culminaron el examen de la cuestión indicando en su resolución que las pruebas de video evidenciaron que, si bien, el monoplaza fue liberado en la trayectoria del Ferrari de Kimi Raikkonen, dicha maniobra no revistió la gravedad requerida para ser merecedora de sanción.

LOS COMISARIOS

Como ya es tradición en cada Gran Premio el equipo de comisarios que vela por el cumplimiento de la normativa está formado por tres comisarios que pueden denominarse técnicos, pues son expertos en reglamentación, a los que se une un comisario piloto cuya misión consiste en teñir las investigaciones del punto de vista más subjetivo de un experimentado piloto. En la cita brasileña el designado para ocupar la silla de comisario piloto fue el italiano Emanuele Pirro, que repite cometido tras sus participaciones en Australia, Hungría y Bélgica.

Pirro fue piloto de Fórmula 1 entre las temporadas 1988 y 1991, entrando en el Gran Circo como probador de McLaren antes de debutar oficialmente a los mandos de un Benetton. Precisamente con esta última escudería logró obtener una quinta posición en el GP de Australia, a la sazón, su mejor resultado. Al año siguiente pilotó para el equipo BMS Scuderia Italia.

Desterrada la opción de seguir en Fórmula 1, el piloto italiano despuntó en campeonatos de turismos, superturismos y prototipos, donde logró nada menos que cinco victorias en las míticas 24 Horas de Le Mans (en los años 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007) a los mandos del ya mítico Audi R8 LMP. Además de ello, subió a lo más alto de podio en dos ocasiones en la prueba de las 12 horas de Sebring, haciendo lo propio una vez en las 24 horas de Daytona. Se erigió vencedor del campeonato alemán de turismos, siendo bicampeón del correspondiente campeonato italiano, además de triunfar también en las 'American Le Mans Series'.

Por lo que respecta a los comisarios técnicos, estuvo presente en Sao Paulo, por quinta vez en la presente campaña -tras sus intervenciones en España, Austria, Alemania y en la pasada carrera disputada en Estados Unidos-, el australiano Gary Connelly que es vicepresidente del Instituto FIA desde el año 2011, y miembro del Consejo Mundial de la FIA. Junto a él intervino, por primera vez en la temporada, Andrew Mallalieu, que es Presidente de la Federación de Automovilismo de Barbados así como miembro de la Comisión de Rallies de la FIA y comisario en pruebas de WRC y F3. Y completando el plantel de comisarios técnicos ofició en representación del país organizador el brasileño Felipe Giaffone.

 - Sergio Pérez saliendo del pitlane durante el GP de Brasil 2014

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *