• Jue. Ene 15th, 2026

Albert Fàbrega nos lo cuenta

Falta poco más de un mes para que los coches salgan a rodar el próximo 26 de enero en los test de Barcelona. Será entonces cuando veamos por primera vez a los 22 coches de 2026 juntos en pista. Sin embargo, no es una temporada más, sino que es un año de cambio de reglamento, en el que se modifican muchas cosas y los equipos tienen la oportunidad de dar un salto de rendimiento.

Un coche más pequeño y ligero

Así, el nuevo reglamento pone fin a la era híbrida de la F1 y se dejan atrás los coches de efecto suelo. Esto supone una serie de cambios que cambiarán la manera de entender el deporte. Para empezar, como detalla Albert Fàbrega, exmecánico de la Fórmula 1, el monoplaza y las partes que lo componen menguarán en tamaño. Así, los coches serán 20 cm más cortos y también pasarán a ser 10 cm más estrechos.

Aunque no puedan parecer datos muy significativos, la reducción de tamaño pretende ayudar a ver más adelantamientos, a lo que también contribuirán los 30 kilos menos que pesarán los coches. Asimismo, las ruedas serán algo más estrechas, aunque seguirán midiendo 18 pulgadas. Todo ello, según Fábrega, también busca que haya “más protagonismo del piloto por encima del coche y que sean más sostenibles”.

Albert Fàbrega, exmecánico de la Fórmula 1, explica cómo serán los monoplazas de 2026: “Más protagonismo del piloto”
10/12/25 AUTOMOVILISMO FORMULA 1 FORMULA1 F1 COCHE Monoplaza F1 2026 FIA (firma FIA)FIA

Sin DRS, ¿cómo se va a adelantar?

Uno de los aspectos más impactantes del cambio de reglamento es el fin del DRS. Esta tecnología, muy importante hasta ahora para adelantar, implicaba abrir el alerón trasero en ciertas zonas del circuito cuando un piloto estaba a menos de un segundo del coche que iba delante.

Sin embargo, todo esto ha cambiado. A partir de ahora, los Fórmula 1 van a llevar tanto el alerón delantero como el trasero abiertos siempre. Por tanto, no será una ventaja como tal, “va a ser la manera de tener un coche más eficiente”, dice Fábrega.

Vía AlbertFabrega para As.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *