Resumen temporada 2014 F1
La temporada 2014 comenzó sumida en la incertidumbre y la crítica. El profundo cambio técnico que marcaron los nuevos monoplazas, con motores híbridos V6 turbo y menos protagonismo de la aerodinámica, planteaba un nuevo escenario en el que habría que ver si Red Bull sería capaz de dar continuidad a su dictadura o comenzaría un nuevo ciclo. Por otro lado, el afónico sonido de estos propulsores y la pérdida de prestaciones con respecto a los V8 no convencían.
Las primeras pruebas de la pretemporada ya confirmaron las sospechas y dejaron clara la superioridad de los motores Mercedes, el enésimo fiasco de Ferrari y los problemas de fiabilidad de los equipos con motor Renault. Esa ha sido la constante en cuanto a rendimiento que ha marcado toda la temporada.
Mercedes ha dominado de principio a fin y solo Red Bull y Williams han podido acercarse en determinados momentos a las Flechas de Plata. Un año de récord para la escudería alemana que consigue su primer título Mundial por todo lo alto.
En cuanto al reto de equipos, Red Bull consiguió solucionar algunos de sus problemas de la pretemporada pero siempre estuvieron lastrados por el pobre rendimiento del nuevo motor Renault, aunque incluso en esas circunstancias, han conseguido ser los únicos que han ganado carreras (tres) a los hombres de Mercedes. Una de las mejores noticias de la temporada ha sido la resurrección de Williams gracias al nuevo propulsor alemán, con el que se han convertido en el gran rival de las Flechas de Plata, especialmente en segunda mitad de la temporada.
Año de fracaso para Ferrari y McLaren, en uno de los peores resultados de su historia, lo mismo que Sauber o Lotus. Force India acaba la temporada con un notable, mientras que Toro Rosso se tiene que conformar con el aprobado muy justo. Entre los más modestos, Marussia y Caterham, el estreno en los puntos de Marussia (Mónaco) fue la única nota positiva de una temporada en la que dos escuderías han llegado económica y deportivamente asfixiadas a final hasta el punto de acabar en quiebra.
Si hay que hacer balance de los pilotos, no cabe duda de que el mejor de la temporada ha sido Lewis Hamilton, bien escoltado por Nico Rosberg, al que le faltaron tablas, suerte y talento en pequeñas dosis en los momentos clave de la temporada. Entre las sorpresas del año tenemos a Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, dos de los nombres a tener en cuenta a partir de ahora en la parrilla. Fernando Alonso y Vettel acabaron muy lejos de la lucha por la gloria y ambos cambian de escudería. Mal año para pilotos como Kimi Räikkönen o Jenson Button, muy por debajo del nivel que se espera de dos campeones del Mundo en las dos mejores escuderías de la historia.
Entre los debutantes: Magnussen y Kvyat han brillado en momentos puntuales, de hecho, el ruso se queda con el asiento de Vetttel en Red Bull de cara a 2015 mientras que el danés aún tendrá que esperar para resolver su futuro. El tercer novato en la parrilla, Marcus Ericsson, ha conseguido cambiar a Sauber después de no haber podido destacar en Caterham.
Nico Hülkenberg ha vuelto a cumplir objetivos y la temporada de Sergio Pérez le ha servido para renovar con Force India. No han tenido tanta suerte su compatriota Esteban Gutiérrez y su compañero en Sauber, Adrian Sutil, que ya buscan un hueco para el año que viene.
No obstante, uno de los grandes protagonistas de la temporada (por degracia) fue el francés Jules Bianchi, que sufrió en el GP de Japón el peor accidente en los últimos 20 años de Fórmula 1 y le mantiene ingresado en estado grave.
Lewis Hamilton, de nuevo campeón del mundo
No hubo opción y las cosas quedaron claras desde la misma salida del GP Abu Dabi: Lewis Hamilton ya es campeón del Mundo de F1 2014. El británico ha conseguido su segundo título mundial después de cosechar 11 victorias a lo largo de la temporada (uno de los mejores registros de la historia) y de haber conseguido la victoria en la última carrera, donde el título aún estaba sin decidir entre él y Rosberg.
Así las cosas, el primer paso por meta dejó a Hamilton en solitario seguido de Rosberg y Massa que a duras penas podían seguir el ritmo del británico.
Por su parte, Fernando Alonso, que salió octavo después de la sanción de los dos Red Bull, consiguió adelantar a Kimi Räikkönen en las primeras vueltas y fue el primer piloto en pasar por boxes para cambiar los neumáticos en el séptimo giro. A partir de ahí, el resto de pilotos desfilaron por la calle de boxes para montar un juego de gomas frescas, pero esto no afectó notablemente a las posiciones de carrera del GP Abu Dabi 2014, que se mantuvieron estables con Hamilton primero y Rosberg segundo. En esas primeras vueltas se vio el abandono del ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) y un reñido cuerpo a cuerpo entre Vergne y Ricciardo.
Ya con la noche sobre el circuito de Yas Marina, la carrera se estabilizó y apenas se dieron cambios en las posiciones con Hamilton gestionando una ventaja de más de 2,5 segundos con respecto a Rosberg. Mientras que, por detrás, en el ecuador de la carrera, Button y Alonso se pelearon por la séptima plaza durante algunas curvas.
De hecho, el alemán no fue capaz de acercarse a su rival por el título para presionarle sino que se desplomó en la clasificación a medida que avanzaba el Gran Premio. Felipe Massa tomó el liderato en el último tercio de la carrera y se peleó por la victoria del GP Abu Dabi, pero Lewis no falló y consiguió una victoria que convierte a Hamilton en campeón del Mundo F1 2014 con 11 triunfos en 19 carreras.