• sáb. Feb 24th, 2024

Ya es oficial la modificación de la fórmula 1 para el esprint

Los equipos y la FIA aprueban el cambio de formato que se estrenará este fin de semana en Bakú con una clasificación propia para la carrera corta del sábado

Parrilla de salida del GP de Austria F1 2022Rondaban los rumores desde hace semanas y, por fin, la Fórmula 1 lo hace oficial: se modifica el formato al esprint y lo hace desde este mismo fin de semana en Bakú. Desde su entrada en 2021, las carreras de los sábados y su novedoso programa han sido objeto de muchas críticas, pero también de grandes elogios al incrementar la emoción de los fines de semana, con más puntos en juego y una carrera corta en la que todo vale. Pero como toda novedad, siempre hay que dar margen para el error y, en estos dos años, el formato se ha ido modificando en varias ocasiones para contentar a toda la parrilla del Mundial. Se centraron especialmente en el sistema de repartición de puntos (pasaron a ser ocho pilotos y no tres lo que puntuaban) y ahora toca una nueva reorganización del fin de semana.

Equipos y pilotos han ido dejando durante estas semanas sus opiniones en función de los rumores que se iban conociendo. Y, si en algo coincidían, era en la aprobación de la reducción de los entrenamientos libres durante los fines de semana. La decisión no se ha hecho esperar y el Consejo Mundial de la FIA ha aprobado el cambio después de tres semanas de parón (por la cancelación del GP de China) y a las puertas del GP de Azerbaiyán. Así, se confirma que sólo existirá una sesión de entrenamiento durante los fines de semana al esprint (de una hora, como es habitual) y que, en vez de una clasificación, se llevarán a cabo dos.

La primera no cambia, será el viernes (en Bakú, a las 15:00) y decidirá el orden de salida para la carrera del domingo, la modificación llegará el sábado con un día dedicado únicamente al esprint. Se sustituirán los segundos libres con otra clasificación (10:30) que, en este caso, marcará los puestos de salida para la esprint de esa misma tarde (15:30). Esta nueva sesión clasificatoria se llamará Sprint Shootout y también estará dividida en tres tandas: una Q1 de 12 minutos con neumáticos medios, una Q2 de 10 minutos (también con medios) y una Q3 de 8 minutos con blandos. De esta manera, el esprint no determinará el orden de salida para el domingo.

Los diez equipos han dado su visto bueno a la modificación, que se pondrá en marcha en Bakú, con el primer fin de semana al esprint de los seis que se disputarán este año. Unos cambios que llegan motivados por el feedback que ha obtenido la F1 de la afición, las televisiones y los propios equipos y que solucionará el problema de que los pilotos fueran conservadores en el esprint para no perjudicar su posición de parrilla el domingo. Además, se incrementa de tres a cuatro el número de motores de combustión, turbos, MGU-H y MGU-K que se podrán utilizar por temporada. Será la primera vez que se dispute un esprint en un circuito urbano, lo cual, no hace gracia a algunos de los equipos del Mundial como Aston Martin, preocupados por el limite de presupuesto, ya que los costes se podrían disparar en caso de accidentes.

Nuevo formato de fin de semana con esprint

Sesiones Horas en Bakú
Viernes Entrenamientos Libres 11:30
Clasificación 15:00
Sábado Clasificiación Esprint 10:30
Esprint 15:30
Domingo Carrera 13:00

Vía As.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *