• vie. May 24th, 2024

Un vendaval de viento y lluvia acaba con una clasificación con sorpresas / Crónica

Pole de Verstappen, segundo Leclerc y con el resurgir de Aston Martin, Stroll tercero y justo detrás Fernando Alonso a 43 milésimas, mientras un golpe de viento sacó a Carlos  de la pista por lo que saldrá octavo

ImagenSe hizo de noche en Sao Paulo con un tormentón acongojante sobre Interlagos que cerró la tabla de tiempos en la clasificación más espectacular del año. Pole de Verstappen, seguido de Leclerc. Y segunda fila teñida de verde esperanza con Stroll justo por delante de Alonso. El Aston Martin ha vuelto. El AMR23 revivió a tiempo en el Autódromo Jose Carlos Pace después de dos fines de semana aciagos, jugando a los experimentos y olvidándose de los puntos. Desde los libres era otro, con un híbrido del paquete viejo y las evoluciones de Austin para volver a defenderse de la constante superioridad de Mercedes, Ferrari o McLaren. Aquí Fernando volverá a luchar por ese top-5 que marcaba como objetivo en un fin de semana limpio, pero con la vista puesta en el octavo podio que sin duda levantaría un último tercio de curso complicado.

Todo en una de las sesiones más igualadas que se recuerdan. En la Q1, no había un segundo de separación entre el primero (Russell) y el último (Zhou). También la Q2 se decidió por matices. Leclerc, por ejemplo, voló en ese primer corte y sufrió para salvar el segundo, cuando ahora va a partir desde la primera fila. Cada vuelta de cualquier piloto mejoraba casi todo lo anterior, así que era clave rodar hasta el último momento. Y todo con la amenaza presente de la lluvia.

Max Verstappen (Red Bull RB19). Interlagos, Brasil. F1 2023.

Para la Q3, el cielo en Interlagos ya era gris oscuro casi negro. Las condiciones de la pista no eran ni de lejos las ideales y era clave salir pronto (como en 2022, con pole de Magnussen). El agua aún no se hacía presente, pero el viento y el descenso de la temperatura eran importantes… nadie mejoró sus tiempos con respecto a la Q2. Los Aston Martin eran los primeros del grupo y seguro que eso ayudó a rematar la mejor clasificación grupal en el garaje de Silverstone: Alonso completó su vuelta instantes antes que Stroll, que aventajó en 43 milésimas al asturiano. El canadiense cuajaba uno de sus viernes más completos de la campaña. Le va el asfalto mixto, logró su primera y única pole en Turquía con condiciones parecidas.

Verstappen fue más rápido, y Leclerc estuvo a punto. Con un asfalto complicado, posiblemente los dos mejores clasificadores de la parrilla marcaron la diferencia. Sainz el antepenúltimo del paquete al salir a dar su vuelta, y antepenúltimo saldrá, porque sin duda ya se encontró con otra cosa. Partirá octavo. Peor le fue a Piastri, con un trayazo en el último sector (cuando venía realmente rápido) que anunció que la clasificación estaba a punto de terminar. Pérez cerraba el grupo y terminó noveno, el último de entre quienes completaron una vuelta. La lluvia y el viento arreciaron y el director de carrera sacó una bandera roja innecesaria: nadie se atrevería a salir al asfalto bajo una tormenta de dimensiones bíblicas. El domingo se presenta interesante, vista la igualdad. Lástima que Mercedes se haya quedado relativamente lejos (Hamilton y Russell ocupan la tercera fila) de Verstappen, cuando posiblemente fueran los que más oposición pudieran hacer frente al campeón. Pero ha vuelto Aston. A tiempo.

Vía As.com

Advertisement
Share
Un comentario en «Un vendaval de viento y lluvia acaba con una clasificación con sorpresas / Crónica»
  1. «El Aston Martin ha vuelto», pues no tiene fe ni nada el de As.com, mañana se verá donde quedan y puede que, por mala suerte, tenga que tragarse sus palabras.
    Aunque sí que se nota quien tiene manos y quien tiene coche y, vaya, Stroll tampoco lo ha hecho tan mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *