• sáb. Mar 2nd, 2024

Stefano Domenicali: «Lo que está haciendo Alonso es simplemente magia, es uno de los mejores de la historia»

Habla el CEO de la Fórmula 1:  «Sí que está fuerte Max, es un piloto top, pero si a Fernando le das un coche fuerte… puede hacerlo, sin duda, no tiene miedo»

F1 2023: Domenicali: "Madrid sigue trabajando en traer la F1" | MarcaStefano Domenicali pilota la nave de la F1 desde 2020, atravesando lo peor de la pandemia con brillantez hasta colocar el campeonato donde está ahora, abrumado en audiencia y peticiones de carreras en todo el mundo. Recibe a MARCA en la primera exposición oficial de la F1 en tres cuartos de siglo, para la que eligió Madrid. «Nos ha parecido el sitio correcto», avanza.

PREGUNTA. Inevitablemente el asunto está en la mesa. Madrid quiere F1, ¿Madrid puede?

RESPUESTA. Están trabajando para traer una carrera y la F1 está encantada de tener tantos aspirantes porque cada vez es más popular en todo el mundo, sabemos la pasión que hay en España, he trabajado con Fernando y lo conozco bien. Es un placer ver como el interés sigue creciendo en España también por Carlos, y son grandes noticias para nosotros que tanto Madrid como Barcelona quieran la F1.

P. Pero una tiene contrato y quiere renovar y dos en un mismo país, solo Italia y Estados Unidos…

R. Nunca puedes decir nunca en la vida, claro, pero dos carreras en España es muy complicado, estamos contentos con Barcelona, nuestra relación con ellos es muy fuerte, y es cierto que Madrid quiere una carrera, así que veremos.

Nunca digas nunca, pero dos carreras en España lo veo muy complicado

P. El impacto de esta exposición debería ser inmediato. ¿qué esperan?

R. Éxito y crear afición porque conectamos pasado y futuro, enseñamos héroes de entonces y de ahora, la evolución de la seguridad, que es increíble con ese chasis quemado de Grosjean, que para mí es ‘la Mona Lisa’ de este museo, la de los cascos, la ropa, la tecnología… estamos muy satisfechos, era el momento. Enseña lo que es la F1, era y será y lo que hay detrás, es interesante para quien lo conoce y le gusta y para quien no.

P. Parece que son capaces de todo con la F1, la han metido en un cohete, cuando antes tenía las normas escritas en piedra…

R. Estamos en modo ‘push’ con todo, desde redes a acciones de todo tipo, llevando a la gente al espectáculo, mejorando la experiencia, ampliando fans con Netflix… estamos viviendo un momento maravilloso con enorme atención en todo el mundo y diversidad, mujeres, chicas viendo carreras, hemos conectado, a pilotos y fans, todo.

P. Parece un deporte diferente al de la época de Ecclestone

R. A ver, seamos justos, Bernie inventó la Fórmula 1, y deberíamos recordarlo siempre todos nosotros que ahora llevamos este negocio, pero hay un momento en la vida, cuando Liberty en este caso llegó, que añadimos unos nuevos imputs, es un deporte distinto sí, el mundo del entretenimiento y el contexto han cambiado.

Podríamos hacer 30 carreras, y más aún, pero creemos que el equilibrio entre oferta y demanda es 23 ó 24

P. Y todos los circuitos fuera de la tradición e incrustados en ciudades, ¿va a ser así hasta el final?

R. A ver, nosotros lo que queremos son grandes premios diferentes unos entre otros, cada uno debe ofrecer una experiencia diferente, no solo en lo que ves en la pista, sino lo que se disfruta fuera que también es importante, desde las ‘fan zones’, conectar el pasado y el futuro. También lo hacemos con la prensa tradicional y la nueva, los canales de comunicación habituales y los más modernos tipo youtube, las series…

P. ¿Hasta llegar a las 30 carreras? ¿35?

R. No, a ver nunca sabes, recuerda que no hace mucho estábamos en 15 y era difícil pensar en 17, y ahora estamos en un momento en que podríamos hacer 30 e incluso más, las peticiones las tenemos, pero queremos mantener 23 ó 24 porque creemos que es el equilibrio correcto entre las solicitudes, la demanda y la oferta. Pero esto ocurre solo porque la F1 está creciendo, hay interés y hay atención.

P. Volviendo a la Tierra… Ferrari ha comenzado un paso o dos por detrás de la cabeza. ¿Cómo ve a sus ex y a Carlos Sainz?

R. No puedo hacer muchos comentarios sobre Ferrari por mi posición ahora mismo, pero veo a Carlos muy muy motivado para sacar lo máximo y en gran forma. El consejo que le daría, aunque creo que no lo necesita y más viendo la familia que le rodea, es que se centre absolutamente en su trabajo, en maximizar sus prestaciones, y conseguirá lo que merece. Tiene mucho talento y es joven y motivado, con un perfil muy interesante y muy conectado con la gente.

Red Bull y Verstappen están muy fuertes, pero Fernando si tiene un coche fuerte… puede hacerlo, sin duda, no tiene miedo

P. Y otro ex suyo, Fernando Alonso, justo al revés, ha comenzado donde no se lo esperaba, peleando casi casi por ganar.

R. La verdad es que verle es genial, sería el más feliz, más allá de su familia y sus amigos, de verle ganar de nuevo. Se lo merece, desafortunadamente con él perdimos dos títulos en la última carrera (2010 en Abu Dabi y 2012 en Brasil), y así es la vida y el deporte, pero todo eso demuestra lo tremendamente fuerte que es, un gran ejemplo para las generaciones que vienen, el de nunca rendirse. Ojalá verle pelear por esa victoria 33, me encanta verle pelear en cabeza. Es algo único.

P. ¿Lo ve optando al título contra éste Verstappen y este Red Bull?

R. Sí que está fuerte Max, es un piloto top, pero si a Fernando le das un coche fuerte… puede hacerlo, sin duda, no tiene miedo. Es uno de los mejores de la historia, en el pasado y ahora, sigue ahí, seguro que va a ser protagonista esa temporada.

P. ¿Es un sueño hecho realidad para la F1 este retorno a la cabeza?

R. Seguro, es una gran historia, porque ves a un veinteañero como Verstappen tan concentrado y maduro, y ves a Fernando con 41 capaz de pelear y estar ahí, tan fuerte, es simplemente magia, es magia. Es fantástico, pero no solo para España, si lo ves alrededor del mundo y lo hemos visto en Bahréin y Arabia, hay un montón de gente con su bandera, jóvenes y mayores, es genial, ¿y sabes por qué?, porque todos los pilotos están ahora tan conectados a las redes sociales que son capaces de conectar con las nuevas generaciones, sangre fresca para la F1 que les ve como nuevos héroes.

Vía Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *