Feb 262013
 

Continúa el trabajo aerodinámico y de puesta a punto
 
31[1]Segunda semana de test de pretemporada y primera celebrada en el circuito de Montmeló, caracterizada por la continuación de los trabajos de desarrollo y profundización en el estudio de cada monoplaza. Tras unas primeras pruebas en el circuito de Jerez, los equipos obtuvieron una información muy importante, que después de analizar en las fábricas, volvieron a analizar en la pista catalana, aportando nuevos datos y soluciones a los problemas planteados.

En esta segunda semana de pruebas, estos fueron los pilotos que estuvieron presentes en la pista en cada jornada:

  Dia 1 Dia 2 Dia 3 Dia 4
Red Bull Vettel Vettel Webber Webber
Ferrari Alonso Alonso Alonso Massa
McLaren Pérez Pérez Button Button
Lotus Raikkonen Raikkonen Grosjean Grosjean
Mercedes Rosberg Hamilton Rosberg Hamilton
Sauber Gutiérrez Hulkenberg Hulkenberg Gutiérrez
Force India Di Resta Di Resta Sutil Bianchi
Williams Maldonado Bottas Maldo / Bottas Bottas / Maldo
Toro Rosso Ricciardo Ricciardo Vergne Vergne
Caterham Pic Pic Van der Garde Van der Garde
Marussia Chilton Chilton Chilton Chilton

 

Estas cuatro jornadas estuvieron dedicadas casi en exclusividad a profundizar en el estudio de los nuevos monoplazas, especialmente durante los dos primeras días, en las que el tiempo favorable y el Sol favorecieron estos trabajos. Esas jornadas fueron muy parecidas entre sí, al contrario que en la tercera jornada, donde comenzaron a aparecer y a completarse las primeras simulaciones de Gran Premio y las tandas largas, de nuevo con unas condiciones atmosféricas muy favorables.

Sin embargo, la cuarta jornada cambió de registro completamente y pasó a estar marcada en gran medida por la presencia de la lluvia con bajada de las temperaturas, que no superaron los siete grados a lo largo de toda la jornada, y en la que llegó el turno para los neumáticos de lluvia. Los problemas técnicos y averías no faltaron en ninguna escudería y prácticamente todos los equipos protagonizaron alguna bandera roja.

Tras las cuatro jornadas de pruebas ésta es la clasificación final de los test:

Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia Vueltas
1 Pérez McLaren 1'21''848   174
2 Alonso Ferrari 1'21''875 0''027 283
3 Hulkenberg Sauber 1'22'160 0''312 179
4 Grosjean Lotus 1'22''188 0''340 160
5 Vettel Red Bull 1'22''197 0''349 150
6 Rosberg Mercedes 1'22''616 0''768 162
7 Raikkonen Lotus 1'22''623 0''775 87
8 Maldonado Williams 1'22''675 0''827 178
9 Hamilton Mercedes 1'22''726 0''878 172
10 Bottas Williams 1'22''826 0''978 189
11 Button McLaren 1'22''840 0''992 141
12 Sutil Force India 1'22''877 1''029 78
13 Webber Red Bull 1'23''024 1''176 172
14 Vergne Toro Rosso 1'23''366 1''518 186
15 Ricciardo Toro Rosso 1'23''718 1''870 143
16 Di Resta Force India 1'23''971 2''123 144
17 Chilton Marussia 1'25''115 3''267 241
18 Gutiérrez Sauber 1'25''124 3''276 164
19 Pic Caterham 1'25''243 3''395 151
20 Bianchi Force India 1'25''732 3''884 61
21 V.d.Garde Caterham 1'26''177 4''329 143
22 Massa Ferrari 1'27''553 5''705 80

 

El más rápido de esta semana fue Sergio Pérez, con un tiempo que bajó de 1’22", logrado con el neumático blando en la jornada del martes, superando por una diferencia muy escasa a Fernando Alonso que registró la segunda mejor vuelta al Circuit. Ambos pilotos fueron los únicos en superar la barrera del 1’22".

En cuanto al número de vueltas, el que más giros realizó a la pista fue el asturiano, con 283 a lo largo de las tres jornadas que estuvo en la pista. Hay que dejar claro que no se puede sacar ninguna conclusión de esta tabla, ya que nadie fue a por tiempos rápidos en esta semana.

A continuación vamos a ver cómo les ha ido a cada equipo en esta semana:

RED BULL

Red Bull estuvo casi toda la semana realizando tandas bastante cortas centradas, sobre todo, en continuar con el estudio del monoplaza y en probar distintas soluciones aerodinámicas y técnicas con el fin de mejorar sus prestaciones. Además, realizó pruebas de paradas en boxes con todo el equipo de carrera. Tuvieron algunos contratiempos técnicos como el que sufrieron el primer día, relacionado con un problema de software que les retrasó durante buena parte de la mañana su trabajo.

En la tarde del jueves realizaron una primera simulación de Gran Premio, que se recoge en el siguiente gráfico:

No se trató de una simulación estricta, ya que a lo largo de estas vueltas se registran varios saltos muy pronunciados entre vueltas, continuados por otros giros muy constantes y parejos, lo que parece señalar que se trataba de una prueba de estructura de Gran Premio, con unas primeras tandas de tanque lleno al comienzo y con pitstops, pero en la que realizaron trabajos con los mapa motor y entregas de potencia.

La escudería va algo retrasada en el desarrollo del monoplaza debido al final de la anterior temporada, pues la lucha por el campeonato les obligó a centrarse en su coche de 2012 hasta la última carrera. Pero si echamos la vista atrás unos meses, concretamente hasta la carrera de Singapur, observaremos que la evolución que ahí presentaron representaba un adelanto del monoplaza de esta campaña, una serie de modificaciones que les permitieron alzarse con el Título y que explican la esencia continuista que se aprecia en el RB9.

Para los próximos test de Barcelona incorporarán el paquete aerodinámico que llevarán a la carrera de Melbourne. Será entonces cuando podamos ver donde se encuentran realmente.

FERRARI

El equipo italiano, al igual que Red Bull, protagonizó jornadas no muy largas, con muchas tandas pero muy cortas. Uno de los principales objetivos que se habían marcado para este test era conseguir un mejor rendimiento del monoplaza en condiciones de calificación, intentando tener un monoplaza que calentara bien los neumáticos y que les permitiera luchar por las poles, su gran asignatura pendiente en la pasada temporada. Y eso es lo que hicieron, especialmente en la tercera jornada, en la que consiguieron el mejor tiempo de la jornada, y segundo total de los test. En cambio, durante las jornadas anteriores, completaron trabajos aerodinámicos y de rendimiento, buscando obtener un mejor entendimiento del monoplaza.

A pesar de que no completaron muchas tandas largas, sí que registraron una bastante larga, de 15 giros, en la última jornada con Felipe Massa, que se puede ver en el siguiente gráfico:

Las condiciones atmosféricas jugaron un importante papel en esta tanda, con unas primeras vueltas mucho más lentas debido a que los neumáticos no estaban en condiciones óptimas y necesitó un par de giros hasta ponerlos en funcionamiento. A partir de ese momento, el brasileño consiguió vueltas bastante buenas en 1’28 de manera constante, llegando a bajar de esta barrera en un último giro, a partir del cual la degradación se hizo cada vez mayor hasta volver de nuevo a rodar en 1’30. Esta tanda la realizó con el neumático medio, revelando algunos problemas de calentamiento, pero unos niveles de degradación bajos en el monoplaza, motivados en parte por las temperaturas bajas que se registraban en esos momentos.

Ferrari se encuentra en una situación muy parecida a Red Bull, con un monoplaza poco desarrollado debido a su lucha hasta el final por el campeonato de pilotos con Fernando Alonso, y un monoplaza poco desarrollado desde entonces pero con alguna mejora bastante importante. Su paquete definitivo, formado por una nueva especificación de escape, que desde el equipo italiano esperan que sea el punto fuerte, llegará en los próximos test. En estos test el monoplaza era muy parecido al que había tenido en las pruebas de Jerez, como reconocía el propio Massa, así que las mejoras no tardarán en llegar.

MCLAREN

McLaren desarrolló un trabajo en estos test centrado en la optimización y desarrollo del monoplaza presentado en Jerez, pero con algunas novedades. En sus sesiones de los tres primeros días hubo un denominador común, tandas cortas por la mañana y tandas largas por la tarde, realizando pruebas de configuración y de elementos técnicos y mecánicos en diferentes condiciones. En esas tandas largas realizaron una pequeña simulación de Gran Premio, pero sin completar todas sus vueltas.

Adaptar a Sergio Pérez al nuevo monoplaza también fue un objetivo importante, con varias tandas destinadas a su aclimatación rápida, practicando con algunos mensajes y procedimientos de fin de semana.

La simulación de Gran Premio llegó en la tercera jornada, con la presencia de Jenson Button a los mandos del monoplaza. Fueron unas tres tandas, con un total de 28 vueltas completadas.

Destaca la gran la gran disminución de tiempos que se produce en cada tanda, de una forma muy gradual, lo que hace pensar que se trata de una degradación, bastante elevada, pero constante en cada vuelta, situada en 0,17 segundos por cada vuelta completada, unos registros muy elevados. Dicha situación puede deberse a que la nueva suspensión, pull-rod delantera, que hace que los neumáticos se degraden en exceso cuando el monoplaza tiene elevadas cargas de combustible. Es un sistema nuevo para el equipo inglés, pero que esperan que poco a poco vayan desarrollando y puedan conseguir las mejoras en rendimiento que esperan.

LOTUS

En Lotus tuvieron un inicio bastante malo de estos test, con un problema de software. La telemetría sólo les permitió realizar tandas de dos vueltas en la primera jornada y de un problema con la caja de cambios en el segundo día que les dejó sin rodar mucho en el segundo día, especialmente por la mañana, que supuso el final de su sesión matinal. Así que las pocas vueltas y las tandas cortas fueron los denominadores de sus sesiones de pruebas.

Completaron algunas tandas destinadas a las configuraciones del monoplaza en distintas condiciones y realizaron algunas pruebas comparativas de componentes técnicos en su monoplaza. En la tercera jornada ultimaron una primera simulación de Gran Premio, con un total de 66 vueltas, la distancia del Gran Premio de España, teniendo que realizar cinco tandas para completarla.

Destaca especialmente la alta degradación que sufrieron con altas cargas de combustible en el monoplaza, teniendo una vida de menos de doce vueltas en los tres primeros juegos de neumáticos que instalaron en el monoplaza, y con una pérdida de tiempo constante y acentuado. También completaron en esta simulación una tanda de 22 giros con el neumático medio, con una perdida de tiempo progresivamente en cada vuelta, lo que significó que, a pesar de que el británico estuvo rodando durante buena parte de los giros en 1’28 y 1’29, terminara en 1’30 bajo.

La situación del equipo actualmente es más o menos la misma que en la vista en Jerez, con un monoplaza muy estable que se comporta bien en casi todas las situaciones, pero con un pequeño problema de degradación en los neumáticos. Poco a poco se va convirtiendo en un serio candidato para las primeras carreras de la temporada. Habrá que ver si la evolución que esperan en la última semana de test les permite escalar un poco más las posiciones.

MERCEDES

Mercedes ha tenido dos objetivos principales en esta semana de pruebas. El primero era desarrollar el monoplaza, probando distintas configuraciones técnicas y aerodinámicas, y otra, la más importante, tener un monoplaza que tenga un buen ritmo en las tandas largas. Han sido los que más tandas largas han completado en lo que va de temporada, pero especialmente en estos test de Barcelona, en los que casi todos los días realizaron tandas largas. También estuvieron centrados en realizar pruebas con diversas configuraciones de escape en la mañana del segundo día, tratando de ver cual era la mejor para sus intereses.

Destacan sus procedimientos de tandas largas, formadas por dos vueltas rápidas al comienzo y posteriormente una tanda larga con tiempos constantes, pero ostensiblemente más lentos que en los primeros giros. Entre todas las tandas que completaron, destacamos la que realizó el viernes, aprovechando los momentos de pista seca. Dicha tanda la realizó con el neumático medio y se representa en la siguiente gráfica:

Los tiempos fueron bastante rápidos desde el primer momento, por lo que en comparación con otras tandas se puede intuir que las cargas de combustible eran bastante bajas. Pese a ello, el equipo terminó con una elevada degradación, llegando a 1’27 medios y altos en las últimas vueltas de su tanda. Ése es un problema común con su antecesor, el W03, y que todavía no han podido solventar. Si no consiguen superar este inconveniente les costará bastante ser competitivos y luchar por las primeras posiciones, especialmente si la degradación es tan importante como parece que lo va a ser.

"Desde un punto de vista personal, mi relación con el equipo crece todo el tiempo y está yendo realmente bien. Estoy contento de trabajar con estos chicos, estamos trabajando juntos en la dirección correcta y estoy apretando para sacar el máximo del equipo, al igual que ellos hacen conmigo", comentó Lewis Hamilton al término de las pruebas.

SAUBER

El equipo de Hinwil realizó durante toda la semana un trabajo de evaluación de los distintos componentes mecánicos y aerodinámicos del monoplaza, completando pruebas muy valiosas para el futuro y que les van a indicar el camino de las próximas evoluciones en el monoplaza. Además, también efectuaron un trabajo de configuración de las piezas, viendo la forma en la que mejor combinaban y el último día ejecutaron un test de conducción con Esteban Gutiérrez en condiciones de mojado. El mexicano fue el piloto que más vueltas y tandas completó en la lluviosa y fría jornada del viernes.

Sin embargo, no completaron tandas muy largas en estos cuatro días de pruebas, siendo la más larga de sólo ocho vueltas, así que no podemos disponer de información valiosa sobre el comportamiento de sus neumáticos y del ritmo que poseen en las tandas largas.

La escudería todavía no han realizado pruebas de rendimiento propiamente dichas, por lo que se desconoce cuál es su posición frente a los demás rivales. El C32 parece mostrarse bastante veloz y con un buen trato de los neumáticos, pero será la semana que viene cuando podamos tener una imagen más elaborada del estado del monoplaza.

FORCE INDIA

Force India realizó durante los tres primeros días un trabajo muy homogéneo en cuanto a estructura, probando en cada jornada elementos aerodinámicos al comienzo de la sesión, con pasadas por boxes y pruebas de velocidad constante por meta, para acabar realizando unas tandas cortas y medias por la mañana trabajo de puesta a punto del monoplaza y de configuración de los distintos componentes. Por las tardes realizaron esas mismas acciones pero en tandas más largas para intentar buscar la degradación de los neumáticos en esas condiciones.

Durante esta semana los protagonistas fueron Adrian Sutil y Jules Bianchi, que subían al monoplaza el jueves y viernes respectivamente y que tenían en este test su oportunidad final para ocupar un puesto como piloto titular. Pronto conoceremos al compañero de Paul di Resta para esta temporada.

Entre todas las tandas que efectuaron, señalamos la del miércoles por la tarde del piloto escocés, y que aparece reflejada en el siguiente gráfico:

No fue una tanda excesivamente larga, con solo 10 vueltas, pero se puede apreciar cómo su giro más rápido de esta tanda llegó en la segunda vuelta y que a partir de ahí el rendimiento de los neumáticos cayeron progresivamente hasta terminar rodando en 1’32 en los últimos giros, evidenciando una posible elevada degradación. Hay que decir que no copmletaron tandas de simulación de Gran Premio, aunque sí pruebas de configuración en su monoplaza.

Force India parece que ha retrocedido un escalon en estos test, con un monoplaza que no acaba de funcionar bien y con algunos problemas que no han podido comprender completamente. De todos modos, el propio equipo espera que en la última semana se vea el verdadero potencial del VJM06.

WILLIAMS

Williams, que contó la presencia de Pastor Maldonado y Valtteri Bottas durante estos test, completó dos partes de la semana claramente diferenciadas, ya que mientras al comienzo de las pruebas se centraron plenamente en las pruebas aerodinámicas para ver el comportamiento del nuevo monoplaza –que estrenaron para estos entrenamientos–, realizando distintas configuraciones mecánicas y aerodinámicas.

La segunda parte de la semana estuvo plenamente centrada en las pruebas de Gran Premio, con una simulación de calificación y carrera con cada piloto el jueves y con prácticas de paradas en boxes el viernes aprovechando las condiciones adversas. La presencia de la lluvia el último día provocó que su programa se comprimiera un poco y que tuvieran que completar el trabajo que pensaban realizar en dos días en una sola jornada.

El piloto venezolano efectuó la siguiente simulación de Gran Premio:

Maldonado hizo una estrategia de tres paradas, con cuatro tandas, todas ellas con el neumático medio a excepción de la última que realizaron con el neumático blando. Fueron unas tandas muy redondas desde el comienzo, con 14 vueltas en cada tanda con cada tipo de neumático, demostrando que se trataba de auténticas pruebas. En la evolución destaca la forma progresiva en la que se van desgastando sus neumáticos, experimentando una gran pérdida en los primeros giros, aunque es capaz de mantener su rendimiento en las siguientes vueltas. También es llamativo que la vuelta más rápida de cada tanda se produzca en el primer giro. Para el caso de Bottas, ésta fue su simulación:

En este caso sólo pudo completar tres tandas y 46 vueltas a su simulación, perdiendo el resto de vueltas por causa de una bandera roja que le impidió terminar con su particular Gran Premio. En este caso destaca la evolución tan acusada de tiempos, subiendo casi dos segundos en cada tanda con respecto al tiempo más rápido y el último crono.

Sin embargo, la forma en la que se mantienen las vueltas e incluso descienden hace pensar que realmente no se trata de una degradación realmente excesiva, sino que tiene que ver con los distintos sistemas que el monoplaza tiene en las distintas entregas de potencia y velocidad. La tanda 2 y 3 son las más representativas de esta situación, así que no es posible considerarlas como auténticas simulaciones, por lo menos de momento.

Si un equipo ha sorprendido esta semana de pruebas no ha sido otro que los de Grove. Se han mostrado muy rápidos desde el primer día y con una consistencia propia de los equipos punteros, así que se perfilan como unos candidatos a rivalizar en las primeras posiciones, por lo menos al principio de la temporada. La semana que viene, cuando todo el mundo muestre un poco sus cartas, veremos si realmente tienen algo que decir en este campeonato.

Pastor Maldonado reconoció al final de los test sentirse contento con estas pruebas: "En general, estoy muy contento con los últimos cuatro días, ya que no hemos tenido problemas con el coche lo cual es muy bueno. Conseguimos todo lo que queríamos de estos test así que todo el equipo está contento. Sigue habiendo bastante trabajo por hacer, pero tenemos una idea de lo siguiente que necesitamos hacer por lo que tengo muchas ganas de volver a estar aquí la próxima semana para seguir desarrollando el FW35".

TORO ROSSO

Toro Rosso realizó durante estos días un trabajo de configuración predominantemente mecánica, probando distintas configuraciones de suspensión a lo largo de la jornada del miércoles o de cajas de cambios en la tarde del jueves. Éste fue el camino que elegido y que parece que les han reportado algunos beneficios interesantes, por lo que consiguieron una dirección muy clara al término de estos test de por dónde deben mejorar su monoplaza.

En esta semana no completaron tandas excesivamente largas, siendo la más extensa de 10 vueltas, por lo que no se pueden sacar conclusiones muy relevantes sobre su degradación de los neumáticos. Por lo poco que se pudo ver, el hermano pequeño de Red Bull se encuentra en unos niveles parecidos a los equipos medios de la parrilla, pero falta por determinar su cuantía exacta.

La escudería de Danierl Ricciardo y Jean-Eric Vergne se encuentra en estos momentos en una posición muy parecida a la de la temporada pasada. De esta forma, es el equipo bisagra entre la zona media formada por Force India, Williams y Sauber y la zona baja en la que aparecen Marussia y Caterham.

CATERHAM

Caterham durante estos días continuó con un programa de desarrollo y comprensión del monoplaza, realizando muchas pruebas aerodinámicas y de configuración durante estas jornadas. No han estado exentos de problemas, ya que provocaron algunas banderas rojas y sufrieron percances relacionados con la caja de cambios y el KERS. Completaron principalmente tandas cortas, con menos de seis vueltas, pero también tuvieron tiempo para realizar alguna tanda larga, de alrededor de diez vueltas.

Tandas largas de Caterham

Destaca principalmente la gran consistencia en los tiempos que ha mostrado. El principal problema que se encontraron con el nuevo CT03 es la falta de estabilidad trasera, con la consecuente queja de los pilotos por ser un monoplaza demasiado subvirador. Es algo que van a mejorar en los siguientes test, con algunas soluciones que ya tienen preparadas y que posiblemente ocupen primera parte de la segunda semana de entrenamientos. En cuanto a su posición, parece que se encuentran en la misma situación que la temporada pasada, aunque algo más próximos a Marussia.

"Incluso con el tiempo de hoy, ha sido un buen test para nosotros. Estamos constantemente trabajando en el plan, estando seguros de cubrir todo lo que necesitamos y tener ahora mucha información que nos ayude a prepararnos para el último test en Barcelona la próxima semana", afirmó Giedo Van der Garde el viernes.

MARUSSIA

Durante toda la semana Marussia realizó muchas pruebas aerodinámicas, de velocidad constante y de pasos por línea de meta, siendo el equipo que más tiempo ha dedicado a estas actividades. Su principal objetivo era profundizar en el estudio de las distintas partes del monoplaza, ya que la parte de fiabilidad la completaron con éxito en los pasados test de Jerez.

Destaca la jornada del miércoles, segundo día de pruebas, en la que su piloto Max Chilton estuvo durante toda la mañana entrando y saliendo de boxes pero sin marcar tiempo, finalizando la jornada con sólo siete giros completos. Una de las notas predominantes se ha encontrado en la ausencia del segundo piloto, Luiz Razia, a los mandos del Marussia, a pesar de que estaba anunciado en la tercera y cuarta jornada.

En esta primera semana en el Circuit de Catalunya no completaron ninguna tanda larga. El miércoles, la más extensa fue de ocho vueltas, así que a diferencia de lo sucedido en Jerez, no se sabe cuál es su degradación en este trazado. En estos momentos son el equipo más lento, pero a una distancia pequeña de Caterham, a tenor de lo visto en la temporada anterior.

Un satisfecho Max Chilton comentó al final de las pruebas: "Tuvimos cuatro importantes días de pruebas aquí en Barcelona en los cuales marcamos un montón de casillas y logramos muchos datos útiles. Puede que no hayamos tenido el kilometraje que han tenido algunos equipos pero hemos trabajado con muchas piezas diferentes y el detalle de este trabajo será vital para preparamos de cara al próximo test aquí con el nuevo paquete aerodinámico y para asegurarnos de que estamos en buena forma para la carrera inaugural de la temporada. Tengo muchas ganas de volver de nuevo la próxima semana y ojalá que podamos conseguir más kilometraje y explorar el rendimiento un poco más. Le doy las gracias al equipo por una buena semana".

NEUMÁTICOS

Una parte importante esta temporada y que más comentarios ha suscitado ha sido el comportamiento de los neumáticos en estos test y su gran degradación, lo que según palabras de Sergio Pérez "esta temporada igual hacemos siete paradas".

Es cierto que es una gama de neumáticos más blanda que la temporada anterior, excepto el neumático duro que es bastante más duro y con una ventana de temperaturas corta que hace que de manera constante el mejor tiempo se registre al comienzo de la tanda. En su comportamiento se han visto dos situaciones muy claramente diferenciadas, con una degradación que se hace más notoria cuanto más combustible lleva el monoplaza en su tanque.

En esta semana hemos podido ver tandas con poca degradación y tiempos muy constantes, pero en la que siempre es superior al factor combustible. Ese factor establece que los tiempos deberían ser cada vez mejores por el menor peso del monoplaza, pero no sucede así o no de una forma evidente.

En defensa de Pirelli hay que destacar las declaraciones de su director, Paul Hembery, al termino de estas pruebas: "Los equipos están probando con distintas configuraciones, y eso está afectando a la degradación de los neumáticos. Cuando vayamos a Melbourne deberíamos ver unos niveles normales de degradación".

Veremos finalmente qué pasa con estos neumáticos, pero da la impresión de que se van a convertir en los principales protagonistas durante las primeras carreras.

CONCLUSIONES

Esto es todo lo que ha dado de sí los segundos entrenamientos de la temporada, en la que las pruebas aerodinámicas y de configuración han sido las grandes protagonistas de esta semana, además de los neumáticos de lluvia. Sólo quedan cuatro días de pruebas antes de finalizar la pretemporada, en la que se presupone que será una más que interesante semana final de test, con bastantes pistas de la situación de los equipos. Las pruebas de rendimiento tomarán protagonismo, será su hora.

- Fernando Alonso en el tercer día en Barcelona, donde fue el piloto más rápido

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)