Sep 102020
 

El Circuito de Mugello es una de esas pistas con una dificultad media para los frenos, según los técnicos de Brembo

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de la Toscana F1 2020En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, el más bajo de los Grandes Premios celebrados en las últimas semanas. El GP también es la aparición número 1.000 de Ferrari en la Fórmula 1 con al menos un componente de freno Brembo utilizado para 777 de estas apariciones.

La Fórmula 1 nunca ha corrido aquí, pero Ferrari, que es dueño del circuito desde 1988, hizo pruebas a principios de junio con monoplazas de 2018. MotoGP, por otro lado, corrió por primera vez en el circuito de Mugello en 1976 y lo ha usado de forma regular desde 1991. Fue en Mugello en 2008 donde Valentino Rossi pilotó el F2008: dos mitos italianos, reunidos por Brembo, presente en todas las motos que ha utilizado en los campeonatos del mundo.

EL MATERIAL DE FRICCIÓN DE BREMBO PARA LA F1

Los coches de Fórmula 1 utilizan discos Brembo con diferentes grosores: 32 milímetros en la parte delantera y de 28 a 32 milímetros en la parte trasera. Las pastillas Brembo también vienen en diferentes tamaños: son 22 milímetros en la parte delantera y 17 milímetros en la parte trasera.

Los discos son de fibra de carbono: las láminas de fibra de carbono se solapan y cosen mediante prensas y se infiltran con resinas especiales. Durante la temporada, cada equipo gastará de 150 a 300 discos y hasta 600 pastillas.

USO DE LOS FRENOS DURANTE EL GP DE LA TOSCANA F1 2020

El récord oficial de Fórmula 1 en Mugello se estableció en 2004 cuando Rubens Barrichello, al volante de Ferrari, completó una vuelta en 1’18”704, con una velocidad media de casi 240 kilómetros/hora. Los monoplazas actuales deberían ser un par de segundos más rápidos incluso si usan los frenos durante más de 17,5 segundos por vuelta: en Monza, por otro lado, los frenos se usan durante siete segundos menos.

En la pista de Mugello, los pilotos de MotoGP utilizan los frenos en nueve curvas, mientras que los de F1 los utilizan sólo en seis: gracias al agarre que proporcionan las cuatro ruedas, los monoplazas afrontan las curvas 6, 8 y 9 a toda velocidad mientras que las motos pierden 82 kilómetros/hora, 38 kilómetros/hora y 35 kilómetros/hora, respectivamente. Desde el inicio hasta la bandera a cuadros, los pilotos de F1 aplican una carga de casi 37,5 toneladas en el pedal del freno.

EL TRAMO DE FRENADA MÁS EXIGENTE DE MUGELLO

De los seis tramos de frenada de Mugello, dos están clasificados como muy exigentes con los frenos, dos son de dificultad media y los otros dos son ligeros.

El más duro para el sistema de frenado es San Donato, el primero tras la línea de meta: los monoplazas llegan a 333 kilómetros/hora y luego disminuyen a 147 kilómetros/hora en sólo 126 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,22 segundos, aplican una carga de 116 kilos en el pedal del freno y sufriendo una desaceleración de 4,5 G.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)