Abr 192013
 

Cómo llegarán los equipos a la carrera en el circuito de Sakhir

bahrein[1]Informe estratégico realizado por James Allen,  el periodista británico repasa las características especiales del circuito de Sakhir, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Bahréin.

Este fin de semana, Bahréin promete ser otra carrera tensa y es probable que se decida con la estrategia de carrera si nos atenemos al Gran Premio de China del fin de semana pasado y al Gran Premio de Bahréin del año anterior.

Un detalle importante a destacar es que Pirelli ha cambiado la especificación de neumáticos para este fin de semana, del compuesto blando, que poca vida tuvo en China, al medio que se ha usado en cada carrera hasta el momento. Junto a este neumático está el compuesto duro, que se usó en Malasia. Debido a los tiempos y a las logísticas, esta decisión se habría hecho antes del fin de semana en China pero cuando Pirelli anunció los neumáticos para las primeras cuatro carreras de la temporada, el blando y el duro eran las gomas propuestas.

Esto ayudará a Red Bull y Mercedes, equipos que han tenido más problemas con los compuestos más blandos y trabajarán contra Lotus, escudería que ha sido más moderada con los neumáticos. Sin embargo, Kimi Raikkonen podría haber ganado en Bahréin el año pasado y es uno de los favoritos para ganar este año.

Así que, ¿cómo se desarrollará este fin de semana? Como siempre, podemos mostraros todas las detalladas consideraciones que los equipos llevarán a cabo cuando planifiquen su carrera. Con temperaturas muy altas, muchas curvas seguidas y un monoplaza pesado al inicio de la carrera, Bahréin es uno de los circuitos más duros del año en cuanto a los frenos, con cuatro importantes puntos de frenada por vuelta a más de 300km/h.

La tardía fecha en el mes de abril significa que las temperaturas, probablemente, van a ser muy altas, como lo fueron el año pasado, lo que lleva a aumentar el desgaste del neumático. La pista, al estar en el desierto, también tiene el riesgo de quedar cubierta por una fina manta de arena que puede comprometer los niveles de agarre. Normalmente siempre hay una significante mejora en la pista a medida que avanza el fin de semana.

Salida del Gran Premio de Bahréin 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Circuito de Sakhir: 5'41 km. Distancia de carrera: 57 vueltas = 308,23 km. 15 curvas en total, con una mayoría de medias y con tres largas rectas.
  • Configuración aerodinámica: carga media. Velocidad máxima: 322 km/h con el DRS activado, 310 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo en un 64% de la vuelta. Carga total de combustible necesaria para la carrera: 150,8 kilos.
  • Tiempo empleado frenando: 16% de la vuelta. 7 zonas de frenada. Desgaste de frenos: alto.
  • Tiempo empleado en la calle de boxes: 18'6 segundos.
  • Tiempo total para una parada en boxes: 22,6 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (en tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0'38 segundos de media. Consumo: 2,6 kg/vuelta.

 

ASÍ LLEGAN

El Gran Premio de Bahréin es la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 FIA. Ningún equipo ni piloto han mostrado una ventaja significativa hasta la fecha con los cuatro equipos punteros bastante cerca en cuanto a rendimiento. La gestión de los neumáticos continúa siendo tan importante en los resultados como cualquier otro factor.

Lotus podría haber ganado en Bahréin el año pasado con Raikkonen; estuvieron muy cerca de superar al Red Bull de Sebastian Vettel, así que valdrá la pena mantener un ojo en los de Enstone este año, especialmente con su superior gestión de neumáticos.

En cuanto a la forma de los pilotos, Fernando Alonso ha ganado esta carrera tres veces, Felipe Massa lo ha logrado en dos ocasiones, mientras que Jenson Button y Vettel han ganado una vez. Lewis Hamilton nunca ha ganado en Bahréin. Respecto a los equipos, Ferrari tiene cuatro victorias en las siete carreras disputadas en Sakhir desde su inauguración en 2004.

 

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Finales de abril es una fecha bastante tardía para un Gran Premio en Bahréin y el año pasado vimos que las temperaturas aumentaban a lo largo del mes y la predicción meteorológica dice que volverá a haber un ambiente caluroso, alrededor de los 34ºC o más durante el fin de semana. Con un asfalto muy oscuro, las temperaturas en pista tienden a ser significativamente más altas, lo que predice llegar a los 40ºC con tales temperaturas ambientales.

Los neumáticos volvéran a ser claves

 

RENDIMIENTO PROBABLE DE LOS NEUMÁTICOS

  • La elección de neumáticos de Pirelli para Bahréin: medios y duros

Ésta es la segunda ocasión en la que ésta combinación de compuestos de Pirelli se ve en 2013, después de Malasia. La pasada temporada, la marca milanesa llevó a Bahréin las gomas blandas y medias. El plan original, el que anunció Pirelli en febrero, era optar por el neumático blando y duro en esta carrera. Pero ha cambiado.

La degradación ha sido muy alta este año, sobre todo debido al calor. La degradación es una medida de la bajada de rendimiento en los tiempos por vuelta, mientras que el desgaste es el consumo del neumático. La degradación de la goma blanda fue muy extrema en China, con los neumáticos blandos que no duraron más de siete vueltas en la carrera y los pilotos se mostraron reacios a usarlos en la Q3 por miedo a comprometer la estrategia para empezar la carrera con el juego usado y realizar una pronta primera parada.

Equipos como Lotus y Force India también encontraron que hubo un beneficio significante el año pasado al ahorrar un juego de neumáticos nuevos para la carrera, en comparación a los usados de la calificación. Así que podría ser una sesión de calificación desarticulada. Basándonos en los visto el año pasado, un nuevo set de neumáticos en comparación a uno ya usado tiene un beneficio de alrededor de ocho segundos a lo largo de un stint.

Probablemente la carrera va a tener las temperaturas en pista más altas de la temporda hasta el momento. Las altas temperaturas crean más movimiento en el compuesto del neumático y aceleran su degradación. Las estables condiciones meteorológicas en Bahréin probablemente significan que las sesiones de entrenamientos libres darán fuertes indicadores para la estrategia de la carrera.

CUÁNTAS VECES PARAR Y CUÁNDO HACERLO

La carrera del año pasado fue una estrategia a tres paradas para la mayoría de los pilotos de delante. La opción de este año del neumático duro y del medio debería llevar a una mejor durabilidad, pero tres paradas es probablemente lo que estará a la orden del día. Se referirá a cómo los equipos se vienen abajo con los stints y qué combinación y orden de neumáticos usarán. Eso será la clave. Espaciar las paradas y que el monoplaza vuelva a pista sin tráfico son prioridades de primer orden. Esto requiere una cuidada planificación, buenos datos de los entrenamientos del viernes y una fuerte posición en la parrilla.

Pitstop de Jenson Button en el GP de Bahréin 2012

No obstante, Force India mostró el año pasado que hay otro modo; el equipo tomó la decisión de que Paul Di Resta no hiciera vuelta en la última parte de la calificación y así ahorrar neumáticos para la carrera, sabiendo que iba a tratar de parar dos veces en boxes. Esto le dio dos nuevos juegos de neumáticos blandos y un nuevo set de medios para la prueba.

Lo ideal para una carrera a dos pitstops era parar en la vuelta 19 y en la 38, pero aunque tenía un juego nuevo de blandos al inicio, no pudo ir más allá de la 14 antes de que la degradación fuera demasiado alta en comparación a ir a tres paradas y tuvo que ir a boxes. Tal situación le dejó con neumáticos usados al final de la carrera pero, aún así, acabó en la sexta plaza. Para un monoplaza que es cuidadoso con sus neumáticos, esta es una estrategia que merecerá la pena pensar para la carrera de este año, dependiendo de la vida esperada para el compuesto blando.

Una vez más, será la degradación en la actuación del neumático, especialmente del medio, la que decidirá la estrategia de pitstop y probablemente se dictará por las altas temperaturas y por la manera en la que los equipos monten sus reglajes para lidiar con ello. Los neumáticos traseros serán los primeros que se vendrán abajo debido a la tracción en la salida de las curvas.

Los monoplazas de delante, que deberán empezar la carrera con los neumáticos de calificación, probablemente empezarán con el compuesto medio ya que es el compuesto más rápido para marcar vuelta en la calificación.

PROBABILIDAD DE UN SAFETY CAR

La probabilidad de coche de seguridad en el Circuito de Sakhir es baja debido a las amplias escapatorias alrededor del circuito. Hubo un coche de seguridad en la carrera de 2007 para que se pudiera limpiar la pista de suciedad, pero las carreras han sido siempre bastante limpias.

Coche de seguridad en el GP de Bahréin 2007

 

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Conseguir salir bien puede marcar grandes diferencias en cómo la estrategia se maneja y el resultado final, mientras que una salida mala deja en entredicho la carrera y se lo pone más difícil a los ingenieros de estrategia. En las salidas que llevamos en 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a parrilla como sigue:

 

Ganaron:

+7 Van der der Garde
+5 Gutiérrez
+4 Pérez
+4 Button
+4 Alonso
+4 Sutil
+2 Pic
+2 Maldonado
+2 Hulkenberg**
+1 Chilton

 

Mantuvo posición:

Vettel
Bianchi
Massa

Perdieron:

-1 Bottas
-1 Di Resta
-2 Hamilton
-2 Rosberg
-3 Webber*
-4 Raikkonen
-4 Ricciardo
-5 Grosjean
-7 Vergne

* Webber cayó del Segundo al séptimo con un problema de embrague en Australia

** Hulkenberg no tomó la salida en Australia

 

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto, la planificación de la estrategia también requiere una buena ejecución de las paradas en boxes por parte de los mecánicos y hay más énfasis que nunca en hacer paradas más rápidas este año. Hemos visto cambiar neumáticos en menos de dos segundos y medio, incluyendo la parada más rápida en el GP de Malasia, a cargo de Red Bull, con 2'05 segundos.

La table de más abajo refleja el orden de los equipos de neumáticos por sus mejores tiempos en el GP de Malasia, calculado desde que el coche entre en el pit lane hasta que lo abandona. De modo interesante, la parrilla se ha ajustado en las primeras posiciones, con solo 1,4 segundos que separan los más rápidos de los más lentos. Williams ha caído al final de la tabla de tiempos.

1. Red Bull 19'323 segundos
2. Ferrari 19,449 segundos

3. Mercedes 19'600 segundos
4. Force India 19'831 segundos

5. McLaren 19'862 segundos
6. Lotus 20,083 segundos
7. Toro Rosso 20'235 segundos

8. Sauber 20'327 segundos
9. Marussia 20'625 segundos
10. Caterham 20'743 segundos

11. Williams 20,794 segundos

El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)