• vie. Mar 1st, 2024

Previo de Fórmula 1 Gran Premio de Portugal / Datos Técnicos

Autódromo Internacional do Algarve (Portimao)

MOTORLAT | F1 | GP Portugal 2021 | Horarios: Dónde y cómo ver el  #PortugueseGP en VIVO. Distribución de la programación por ESPN y Star  ChannelUna de las características más sorprendentes de Portimão es el cambio de elevación, con la pista subiendo y bajando frecuentemente -en ocasiones bastante abruptamente- a lo largo de la vuelta.

Las ondulaciones crean algunos vértices de curvas ciegos y salidas de ellas que pueden hacer más difícil aprender el circuito y aumentar la velocidad durante las vueltas iniciales.

Esperamos que los adelantamientos sean difíciles en Portugal debido a la naturaleza fluida de la pista y a la falta de zonas de fuertes frenadas. La única zona de DRS es en la recta principal y la rápida sucesión de curvas hará que sea muy difícil para los coches mantener una estrecha distancia entre ellos. La recta principal es muy larga, así que debería dar a los pilotos la oportunidad de acercarse a sus rivales.

Se prevé que la zona de las curvas 10/11 sea la parte más desafiante del circuito para los pilotos porque es una curva doble de derechas con una entrada a ciegas y una bajada en la salida.

Sin embargo, también hay una incógnita en cuanto a si la curva 10 debería realmente ser clasificada como tal -algunos mapas de la pista lo hacen- por lo tanto dando a la pista 15 curvas mientras que otros mapas afirman que sólo hay 14.

Plano y datos vía Mercedes AMG F1

Sobre el papel, el trazado de la pista en sí mismo obliga a los ingenieros a adaptar los coches a niveles más muy de fuerza descendente, pero debido a la larga recta principal, es probable que veamos equipos probando diferentes configuraciones de alas en las prácticas para decidir dónde está el compromiso; si ser más rápido en las curvas o si por el contrario conviene protegerse en la recta poniendo menos carga aerodinámica.
[fuente Mercedes AMG F1]

La extraña temporada de 2020, con su calendario único, ha producido este año algunas vistas inusuales. Las viejas sedes han regresado, las nuevas han aparecido, tuvimos dos carreras en el mismo circuito, y antes de que la temporada termine, también experimentaremos múltiples trazados y fines de semana acortados.

Y aun así, ir al Autódromo Internacional del Algarve tendrá un sabor diferente. Durante más de una década, la pista, comúnmente conocida como Portimão debido al nombre de la cercana ciudad del sur de Portugal, ha sido promocionada como una posible sede de la Fórmula Uno, albergando sesiones de pruebas y apareciendo en el calendario de la GP2. Sin embargo, los rumores y esperanzas no llegaron a hacerse realidad, y el tren de la Fórmula Uno parecía haber pasado de largo… hasta ahora.

Esta puede ser la primera aparición de esta pista en el calendario de la F1, pero Portugal se enorgullece de su historia en este deporte. Stirling Moss y Jack Brabham ganaron en las primeras carreras del Campeonato Mundial que se celebraron en el país en los años 50, antes de que el Circuito do Estoril, sede de la carrera de 1984 a 1996, viera cómo nombres legendarios como Alain Prost, Nigel Mansell y Michael Schumacher se añadían a la lista de vencedores. El circuito fue escenario de varias primicias, en particular la primera victoria de Ayrton Senna, en 1985, y el primer éxito de David Coulthard diez años después, antes de ser eliminado del calendario antes de la temporada de 1997.

El circuito del Algarve, famoso por sus cambios de altitud y su propensión a crear buenas carreras, ha sido comparado con el de Nürburgring -la naturaleza ondulante nos recuerda también a Mugello- y dado que estos son los dos circuitos en los que más recientemente en Alfa Romeo Racing ORLEN hemos sumado puntos, sólo podemos esperar un mismo resultado final con los mismos actores, aunque en diferente lugar.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Por primera vez nos adentramos en una doble cita de carreras con dos circuitos nuevos para la Fórmula 1 en su era híbrida, comenzando por Portimao, que hace su debut en Gran Premio de F1. Aunque la Fórmula 1 nunca ha corrido allí antes, tenemos algo de experiencia en esta pista a través de GT y World Superbikes, lo que nos da una buena idea de qué esperar. Es un lugar absolutamente espectacular y creemos que a los pilotos les encantará correr allí. Portimao es bastante exigente con los neumáticos y ésto podría verse acentuado por el clima cálido, motivos por los cuales hemos traído los tres compuestos más duros de la gama. También hemos ajustado la asignación de neumáticos estándar este fin de semana, y los pilotos obtienen un juego adicional de duros y un juego menos de blandos. Además, en los FP2 los pilotos probarán los neumáticos de 13 pulgadas del próximo año por primera vez durante la primera media hora de la sesión.”
[fuente Pirelli F1] [fuente Alfa Romeo Racing ORLEN] Vía Lawebdelmotor.es

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *