• sáb. Abr 20th, 2024

Previo de Fórmula 1 GP Europa Bakú 2016 / Datos económicos

El Gran Premio de los 80 millones

Tiene un coste que no se puede amortizar. Alonso, como embajador, el primer capricho. Si se tiene dinero y se quiere una carrera de Fórmula 1, Bernie Ecclestone hará lo posible por satisfacer al posible cliente. Bakú es el último de los promotores en llegar al Gran Circo, que cada vez se refleja más en su apelativo que en cualquier categoría de deporte. En breve podría llamarse Feria Mundial de la F1.

Da igual la tradición, las instalaciones, la hora en Europa, el clima o cualquier otra posible barrera. Si se paga el canon adecuado, se relajan ciertos elementos que para circuitos permanentes se miran con lupa. Y Bakú va a pagar a precio de oro. Se estima que sólo por organizar este fin de semana, desembolsará 80 millones de euros.

Unos 40 corresponden al canon para la FOM y otros tantos del montaje de un circuito urbano de más de seis kilómetros, similar a Singapur, pero con rectas muy largas.

Hermann Tilke, como sucede desde hace unos 20 años, se encarga de diseñar el trazado y llevarlo a buen puerto. Otro pico que rondará los 100 millones para completar la factura que no se puede amortizar jamás. Que se lo pregunten a Valencia, por ejemplo.

Por eso, si hay una curva de seis metros de anchura y flanqueada por una torre medieval, al estilo de las Murallas de Ávila, no hay directriz de seguridad que se oponga. Incluso se realza para destacarla como un ornamento "único en el Mundial", en palabras del propio Tilke. "Puedo dormir tranquilo con el trabajo que hemos hecho en Baku. la seguridad está garantizada", asegura el alemán.

Alonso, el embajador

La pujanza de Azerbaiyán y sus reservas de petróleo se manifiestan en la contratación de Fernando Alonso, el piloto más mediático del Mundial según diversos estudios que maneja el entorno del español, sobre sus impactos en los medios de comunicación.

Fernando estuvo allí en marzo antes del inicio del campeonato y pudo revisar el trazado. "Tenemos una combinación perfecta de lo que queremos los pilotos: curvas rápidas, largas rectas, oportunidades para adelantar. Eso es algo que echamos de menos en los circuitos urbanos. Creo que aquí será diferente", asegura el español. "Confío en que el circuito de Bakú va a ser la pista más memorable del calendario de este año", añade.

Se estima que, por un evento de este tipo, con viaje de larga distancia incluido, Fernando habría podido cobrar por encima de los dos millones.

Bernie, encantado

Y Ecclestone está feliz de abrir otra sucursal de su negocio, por mucho que haya que viajar sin respiro desde Canadá y cubrir unos 10.000 kilómetros de distancia para correr en siete días.

"Será uno de los circuitos urbanos más rápidos y la vuelta sobre la parte histórica creará un ambiente único y reseñable para los fans que vean la carrera en casa. Las calles son muy cerradas, y es lo que le da su atractivo.

El ambiente que se respira allí es único". Se alcanzarán velocidades de hasta 340 km/h con los coches encerrados entre muros. Que Dios reparta suerte.

Vía Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *