Oct 312019
 
Coche de la F1 para 2021 (firma F1.com)

La Fórmula 1 ha presentado a bombo y platillo la nueva normativa para 2021, que comprende un nuevo concepto monoplaza, una nueva normativa técnica y deportiva y una regulación económica que creará un techo de presupuesto de 175 millones de dólares para todos los equipos, aunque muchos no podrán llegar a esa cifra.

 

 

 

“Por primera vez se introducen normas financieras, con un limite de presupuestos, para conseguir un campeonato más cerrado. Los 175 millones de euros los consideramos como un buen primer paso”, asegura Todt. “Las reglas 2021 son para beneficiar a todos los competidores y para lograr un deporte más competitivo y brillante”, añade.

Coche de la <HIT>F1</HIT> para 2021 (firma F1.com)

Un nuevo monoplaza en la aerodinámica

En cuanto al nuevo coche, del que se ha mostrado la maqueta desarrollada estos meses en Hinvil (Suiza), destaca la nueva aerodinámica simplificada en los alerones delantero y trasero, la eliminación de los ‘bargeboards’ (conjunto de deflectores laterales a la altura de la boca de los pontones) y la potenciación del efecto suelo con un nuevo fondo y difusor. El morro es más largo y con una mayor capacidad de absorción de impactos.

El objetivo es que el coche de detrás tendrá un apoyo del 86% (ahora es del 55%) respecto del total del que va con una distancia de un coche por delante. Eso significará poder ir más cerca y mas con más posibilidades de atacar y adelantar. Cuando un perseguidor está ahora a dos coches, ahora pierden el 32% de su carga y eficiencia, una cifra que será de sólo 6% en este nuevo monoplaza 2021. Si los cálculos son acertados, será una verdadera revolución para el Gran Circo.

El nuevo coche será inicialmente “unos cuatro o cinco segundos más lentos por vuelta que los actuales, los tiempos de 2015”, señala Ross Brawn, director técnico de F1. “Los de ahora son más rápidos, pero no pueden competir entre sí”, aclara el británico, ex de Benetton, Ferrari, Brawn GP y Mercedes.

Coche de la <HIT>F1</HIT> para 2021 (firma F1.com)

Más pesados por las ruedas de 18 pulgadas

El peso mínimo del monoplaza aumentará de 743 a 768 kilos, ya que las nuevas Pirelli de 18 pulgadas (por las 13 actuales), aumenta el peso, así como la restricción de materiales ligeros y la implantación de piezas estándar, que hacen crecer el peso total.

Mismo motor, pero algunas restricciones.

Los motoristas han ganado la batalla por mantener el actual propulsor V6, de 1.6 litros, con el MGU-K (generador cinético) y el MGU-H (generador calorífico) que conforman la parte eléctrica o ERS. Se limitarán algunos materiales y el peso de la estructura aumentará en 5kg. Tampoco habrá exclusividad en cuanto al suministro de la centralita electrónica o los turbos. Los fabricantes estarán obligados a dar a sus clientes la misma especificación que la que ellos usan en sus coches.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Congelación de transmisiones

Las nuevas normas tratan de limitar el desarrollo de elementos muy caros que hacen poca diferencia y en la que los grandes equipos hacen pequeñas ventajas. El desarrollo de la caja de cambios, por ejemplo, no podrá renovarse de forma completa en cinco años.

También se restringe cualquier tipo de suspensión hidráulica o con sistemas de ayuda con efecto aerodinámico como ‘flick’ o ‘mass damper’. Las llantas y las tuercas tendrán un diseño idéntico para todos los fabricantes, y la mantas serán por un suministrador único. Todos estos elementos contribuirán a un gasto más contenido.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Máximo de 25 carreras por año

Chase Carey ha destacado la entrada de Vietnam y el regreso de Holanda en 2020 y una posible ampliación del calendario hasta 2025 de un máximo de 25 pruebas. Para ello se eliminará la jornada del jueves. La prensa pasa al viernes por la mañana y se concentra la actividad de los libres, con lo que se ahorrará un día de trabajo y gastos de alojamiento y logística en cada cita.

Los periodos de ‘curfew’ o toque de queda serán más estrictos, para que los mecánicos no trabajen tantas horas extra a lo largo de la temporada.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)