• mié. Feb 21st, 2024

Norris le quita le quita la pole a Verstappen mientras Ocon revienta el coche de Alonso / Crónica de la Sprint Shootout

 

Norris y Verstappen compartirán la primera fila de la parrilla en el Sprint mientras Pérez saldrá tercero, a pesar de hacer la Q3 con neumáticos usados, Sainz saldrá noveno y Alonso, caído en la Q2,  víctima de un golpe de Ocon

ImagenNo es una clasificación a una vuelta, pero como si lo fuera. En la Q3 del Sprint Shootout de Brasil, no salió ningún coche a pista hasta que quedaban unos tres minutos y medio para terminar la sesión. Y, en todo ese frenesí, Lando Norris superó a Max Verstappen por 61 milésimas para anotarse una pole que no entraba en las previsiones.

La vuelta de Norris no fue perfecta, porque atacó demasiado los pianos en las Eses de Senna y él mismo dijo que pensaba que no le iba a servir. Pero, sin tiempo para segundos intentos, fue suficiente para superar a un Verstappen que se dejó un par de décimas en el segundo sector.

Sergio Pérez clasificó en una meritoria tercera posición pese a llevar neumáticos usados y Carlos Sainz no pudo pasar del noveno puesto, también condicionado por no tener ningún set nuevo en la recámara. Su compañero Charles Leclerc, séptimo, le superó por apenas media décima de segundo.

Aun así, la peor suerte se la llevó Fernando Alonso, que recibió el impacto de Esteban Ocon cuando el francés perdió el control de su coche en las Eses de Senna al final de la Q1. Los mecánicos lo intentaron, pero el Aston Martin tenía demasiados daños y el asturiano no pudo salir en la Q2. Saldrá decimoquinto.

Q1

El primer coche en salir a pista fue Max Verstappen, que se hizo esperar un minuto. Tal y como dictaba la normativa, todos los pilotos estaban obligados a trabajar con un neumático medio nuevo en esta fase de la sesión.

Verstappen se puso primero con un 1’11”888, pero instantes después le superó Carlos Sainz con un 1’11”796. Lewis Hamilton, con un 1’11”870, también consiguió inmiscuirse entre el español de Ferrari y el neerlandés de Red Bull.

Uno a uno, los coches regresaron a boxes tras un solo intento cronometrado. Esteban Ocon marcaba el corte y, a falta del último intento, los pilotos eliminados eran Lance Stroll, Guanyu Zhou, Alexander Albon, Yuki Tsunoda y Logan Sargeant.

Condicionados por la necesidad de ahorrar otro juego de medios para la Q2, todos los pilotos mantuvieron el set inicial para la segunda tanda del día. Les bastaba para mejorar, como probó el hecho de que Tsunoda saliera de la zona de eliminación o que Lando Norris se pusiera segundo con un 1’11”824.

Aun así, esta tanda terminó de forma abrupta con una bandera roja cuando Esteban Ocon perdió el control de su Alpine sobre los pianos de las Eses de Senna e impactó contra Fernando Alonso. El asturiano volvió a boxes con daños en su Aston Martin.

Este accidente ocurrió cuando faltaba algo menos de un minuto para terminar la sesión y Dirección de Carrera optó por dar la Q1 por concluida. Los pilotos eliminados fueron Ocon, Stroll, Zhou, Albon y Sargeant.

Q2

La bandera roja por el accidente de Esteban Ocon se prolongó durante 29 minutos, que fueron cruciales para que los mecánicos de Aston Martin pudieran trabaja en el coche de Fernando Alonso para tratar de reparar –sin éxito– los daños del impacto con el francés.

Max Verstappen fue el primero en salir a pista, al igual que en la Q1. Y, tal y como ya había ocurrido en la sesión anterior, lo hizo con un juego nuevo de neumáticos medios por exigencias del reglamento.

El neerlandés volvió a ser la referencia –1’11”449– con su primera vuelta rápida, con cuatro pilotos –Carlos Sainz, Sergio Pérez, Charles Leclerc, Oscar Piastri– a menos de dos décimas de segundo.

Cuatro pilotos –Ricciardo, Gasly, Bottas, Tsunoda– optaron por quedarse en boxes y jugarse el todo por el todo con un solo intento de vuelta rápida, para tener las gomas nuevas justo cuando la pista estuviera en las mejores condiciones.

En la segunda tanda, en la que el resto mantuvo las gomas usadas del principio, la pista mejoró un par de décimas. Lando Norris –1’11”221– se aupó hasta lo más alto, seguido de Pérez a 9 milésimas y Verstappen a 41.

El neumático nuevo de los AlphaTauri marcó la diferencia, porque Yuki Tsunoda salvó el corte por apenas 51 milésimas de diferencia. Daniel Ricciardo también pasó a la Q3, aunque con un par de décimas más de margen.

Los pilotos eliminados fueron Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg con los dos Haas, el Alpine de Pierre Gasly, el Alfa Romeo de Valtteri Bottas y el Aston Martin de Fernando Alonso, que no pudo ser reparado tras el golpe de la Q1.

Q3

La Q3 empezó con cuatro minutos de absoluto silencio, porque los pilotos estaban obligados a usar el neumático blando y sólo tenían un intento de vuelta rápida. En consecuencia, el manual decía que tenían que esperar y hacer la vuelta en los últimos segundos.

Los primeros coches salieron a pista cuando quedaban 3 minutos y 45 segundos para terminar. Mercedes optó por una estrategia alternativa y aguantó a Lewis Hamilton y George Russell unos segundos más, para esquivar el tráfico.

A Sergio Pérez, Carlos Sainz y Oscar Piastri no les quedaba ningún juego nuevo de gomas, por lo que tuvieron que recurrir a un set usado.

En la Q3, Lando Norris dio la campanada. El británico de McLaren consiguió la pole position –1’10”622– con 61 milésimas de margen sobre Max Verstappen –1’10”683–, que perdió un par de décimas en el segundo parcial.

Sergio Pérez –1’10”756– y George Russell –1’10”857– completaron la segunda fila de la parrilla, con Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda en la tercera.

Carlos Sainz tan sólo pudo ser noveno –1’11”126–, condicionado por la situación de sus neumáticos. De hecho, compartió esa quinta fila de la parrilla con Oscar Piastri, que también estaba en gomas usadas.

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *