Jun 212019
 

McLaren domina la zona media y Norris termina por delante de los dos Red Bull

Valtteri Bottas ha encabezado el doblete de Mercedes en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Francia de Fórmula 1. Las flechas de plata han exhibido un dominio notable, y es que han sido seis décimas más rápidas que los Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Red Bull, a más de un segundo.

La sensación de la jornada ha sido el equipo McLaren, que ha liderado la zona de media con una actuación sorprendente. Lando Norris, quinto clasificado, ha superado a los dos Red Bull y ha sido ocho décimas más rápido que los demás equipos. Carlos Sainz ha sido séptimo, por delante del RB15 de Pierre Gasly.

Los Libres 2 del GP de Francia comenzaron puntuales a las 15:00 CEST en unas condiciones aún más calurosas que las de la primera sesión, con una temperatura de pista que escalaba hasta los 56ºC y que amenazaba con complicar la gestión de los neumáticos. La temperatura ambiente era de 25ºC.

Minutos antes de la sesión, Laurent Mekies compareció ante los comisarios de Canadá como representante de Ferrari. Su objetivo, aportar nuevas pruebas que forzasen la revisión de la sanción que le costó a Vettel la victoria del GP de Montreal. Los entrenamientos comenzaron sin que se conociera el veredicto.

Los coches de la Scuderia tardaron 10 minutos en aparecer sobre el asfalto, como los Mercedes. Lo hicieron ambos con el nuevo alerón delantero y la misma configuración aerodinámica, tras unas prácticas matinales que consagraron a la comparación de las diferentes mejoras preparadas para esta carrera.

Con el neumático medio, las flechas de plata fueron intratables. Valtteri Bottas hizo hasta tres vueltas rápidas en su tanda, hasta que se consolidó definitivamente en el liderato con un 1’31″110. Su compañero Lewis Hamilton, segundo, hizo el mismo programa y le siguió con un 1’31″361.

Los Ferrari jugaron un papel discreto, y así Charles Leclerc tan sólo era sexto –1’32″612– y Sebastian Vettel séptimo –1’32″763– después de la primera tanda. Los coches de Maranello también se decantaron por el compuesto de color amarillo. En ese punto, cedían 1,5 segundos con sus rivales.

Red Bull aprovechó el ‘anonimato’ de Ferrari para erigirse momentáneamente en segunda fuerza. Max Verstappen era tercero con un 1’32″067 y Pierre Gasly quinto con un 1’32″497, ellos también con la opción media. Entre ambos, un sorprendente Lando Norris que firmó un 1’32″468 con el duro.

Carlos Sainz dio seis vueltas con el neumático blando, pero regresó al box para poner su coche en manos de los mecánicos. En aquel instante ocupaba la decimotercera posición con un 1’33″915, lejos del rendimiento real de su McLaren MCL34.

Cuando la sesión se acercaba a su ecuador, Valtteri Bottas montó el neumático blando para emprender la primera simulación de clasificación del fin de semana. Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Charles Leclerc le siguieron instantes después.

Bottas pintó de púrpura los dos primeros parciales para bajar a 1’30″937, con lo que se consolidó en primera posición. Hamilton no estuvo perfecto, pues cedió cuatro décimas, pero su 1’31″362 fue suficiente para salvar la segunda posición.

Ferrari recuperó el estatus de segunda fuerza, aunque los motivos para la alegría eran más bien pocos. Charles Leclerc era tercero, pero era 649 milésimas más lento que Bottas con un 1’31″586. Sebastian Vettel, cuarto, hizo un 1’31″665. En su primera tentativa se salió de pista tras la curva 6.

Max Verstappen abortó su primer intento al encontrarse en pista el coche de Hamilton, que se había salido en la segunda chicane. Dirección de Carrera anunció una investigación post sesión. Luego estableció un 1’32″049 que le permitió ser quinto a 1’1 segundos del líder. Su compañero Pierre Gasly, sexto, hizo un 1’32″448.

Carlos Sainz abortó su primer intento tras reportar una anomalía en su vuelta de lanzamiento. En el siguiente hizo un 1’32″599, en el último un 1’32″432. Se consolidó en séptimo lugar, justo entre los dos Red Bull y por delante de los coches de la zona media.

Los motivos de McLaren para ser optimista no terminaban ahí. Lando Norris cuajó un 1’31″882, lo que le permitió superar a los dos Red Bull y escalar hasta el quinto puesto. Su MCL34 tenía 0,8 segundos sobre el siguiente rival, el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen.

En los últimos compases de la sesión, los equipos recurrieron al neumático blando para desarrollar la clásica simulación de salida y aprender sobre el comportamiento de dicho compuesto en tanda larga. El ritmo vuelta a vuelta no deparó ninguna sorpresa, y así Mercedes se erigió una vez más en la fuerza dominante de la jornada.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)