• jue. Abr 25th, 2024

Los pilotos se muestran dudosos ante el carné por puntos

La FIA todavía está discutiendo el nuevo sistema de penalización que va a aplicar

MONTAJE FOTACon el nuevo sistema de carné por puntos que quiere aplicar la FIA, en caso de que un piloto reciba más puntos de lo debido podría ser sancionado con la exclusión de un Gran Premio. A la mayoría de los pilotos no les hace mucha gracia este nuevo sistema de penalizaciones. A Sebastian Vettel, por ejemplo, no le gusta y cree que quizás ya hay demasiadas sanciones.

Casos como el que protagonizó Romain Grosjean en el Gran Premio de Bélgica de 2012, cuando causó una accidentada salida, han llevado a que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se planteara el famoso carné por puntos. El piloto de Lotus se llevó por delante en la primera curva del circuito de Spa a Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sergio Pérez. Por esa acción la FIA lo sancionó con la exclusión en la siguiente carrera. Además, el piloto francés ya había estado involucrado en varios accidentes antes de aquella montonera de Spa, en la mayoría de las ocasiones por pilotar de forma demasiado agresiva en la primera curva.

Grosjean esta temporada se ha contenido bastante y espera que la propuesta del carné por puntos sea justa. «De momento sólo se trata de una suposición. Veremos cómo se pone en práctica. No puedes sancionar con puntos por pilotar demasiado rápido en el pit-lane o por cosas como esa. Todo tendría que estar bien estipulado«.

Otros pilotos también han opinado respecto al carné por puntos. El tres veces Campeón del Mundo, Sebastian Vettel, comentó: «No me gusta, quizás porque estoy chapado a la antigua. Desde el punto de vista de los pilotos, hemos estado presionando para conseguir penalizaciones y ahora estamos en una situación en la que hay más penalizaciones de las que querríamos, es una especie de círculo vicioso«.

Vettel también habló de lo que sucedió la temporada pasada con Hamilton y Felipe Massa varias veces en pista. «Creo que a veces te podrían caer puntos por cosas que no están por completo en tus manos y al final del día podrían provocar graves consecuencias. No sé si esa es la idea. Si quieres adaptar un sistema que todo el mundo usa en la carretera, tendría que haber una lógica detrás, pero no conducimos en la carretera, estamos compitiendo«.

Para que se sancionara a un piloto con su exclusión en un Gran Premio tendría que acumular 12 puntos. «Hasta que no consigan un sistema como Dios manda y nosotros entendamos cómo funciona, es difícil saber si será bueno o no«, fueron las declaraciones de Daniel Ricciardo cuando se le preguntó al respecto de este nuevo tipo de sanción. «En algunos casos estaría bien saber exactamente con qué te van a penalizar. En lugar de estar siempre dudando entre: ‘¿Me van a poner un drive-through? ¿Saldré 10 posiciones atrás en la parrilla de salida?«.

En el GP de Bahréin de 2013, Pérez golpeó en dos ocasiones a su compañero de equipo en McLaren, Jenson Button, mientras luchaban por los puntos. Según la normativa que propone la FIA, en teoría el mexicano debería haber recibido una sanción. Niki Lauda está de acuerdo con Vettel y no ve con buenos ojos este sistema. «Tiene que haber penalizaciones por fallos pero sería un error que la F1 usara las mismas penalizaciones que se aplican en la carretera, sería ridículo. No sé de quién fue la idea. Es ridículo. Las carreras son carreras«, comentó Lauda a Associated Press durante el GP de España.

Penalizar en exceso a los pilotos puede diluir la esencia del deporte que radica en el riesgo. «Es como si le das a los chicos -quien sea que lo controla- una excusa para dar todavía más penalizaciones« dijo Ricciardo. «Creo que tenemos que ser cautos, queremos seguir viendo carreras de verdad. Queremos seguir viendo coches muy cerca y que compiten duro. No queremos ver a ancianitas conduciendo, queremos seguir viendo a chicos jóvenes y agresivos«.

El australiano de Toro Rosso teme que el sistema derivaría en un control demasiado exhaustivo por parte de los comisarios. «Algunas veces tienes que decir: ‘Es un incidente de carrera’ y no estar investigando todo el tiempo. Será muy complejo porque luego tienes las salidas ajustadas de los pit stop que son algo que no tiene nada que ver con el piloto. Ese sistema podría decidir carreras e incluso campeonatos, abriendo la puerta a interminables sanciones y reclamaciones«.

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *