• jue. Sep 12th, 2024

Leclerc devuelve la gloria a Ferrari y acaban con las aspiraciones de los McLaren/Crónica Gran Premio de Fórmula 1 Italia circuito de Monza

Carlos Sainz acabó 4° y Norris vuelve a desaprovechar la oportunidad de recortar a Verstappen

¡Ferrari vuelve a ganar en Monza! Los de Maranello han ganado la partida a McLaren en cuanto a la estrategia y Charles Leclerc la ha llevado a la perfección para conseguir el triunfo en el GP de Italia F1 2024. Lando Norris sólo ha podido ser tercero y ha perdido otra gran oportunidad para dar un serio hachazo a Max Verstappen en el Mundial. Carlos Sainz ha finalizado cuarto y Fernando Alonso, undécimo.

Ha sido una carrera muy interesante desde el principio hasta el final. Oscar Piastri le ha arrebatado la primera posición a Lando Norris en la primera vuelta y Charles Leclerc también ha aprovechado la situación para situarse segundo. A partir de ahí, el australiano tenía más ritmo que nadie, pero el monegasco ha mimado sus neumáticos y ha intentado una estrategia a una parada que a la postre ha sido efectiva.

Séptima victoria en la Fórmula 1 para Charles Leclerc y segunda en Monza. Pocas alegrías se pueden comparar a ganar en el Templo de la Velocidad como piloto de la Scuderia Ferrari. Oscar Piastri ha tenido que conformarse con el segundo lugar y Lando Norris, con el tercero y la vuelta rápida. Ocho puntos recorta Lando a un Max Verstappen que no ha tenido ritmo y sólo ha podido ser sexto.

Carlos Sainz, por su parte, ha jugado su papel en la estrategia de Ferrari al intentar ralentizar a los McLaren y ha cosechado una cuarta posición, por delante de los Red Bull y los Mercedes. Fernando Alonso rodaba en el noveno lugar hasta que ha hecho su segunda parada y se ha visto superado por Alexander Albon –noveno– y Kevin Magnussen –décimo–, quienes han ido a una parada.

Decimosexta cita de la temporada 2024 de Fórmula 1. El Gran Premio de Italia, en un circuito mítico como el de Monza, siempre es especial. Pero, si alguien pensaba que McLaren no iría tan bien como en Zandvoort, se equivocaba… al menos en clasificación, pues ayer hicieron doblete y Max Verstappen sólo pudo ser séptimo. El asfalto se ha presentado a unos abrasivos 55 grados para el inicio de la carrera y desde Pirelli anticipaban estrategias de una o dos paradas.

La salida ha sido bastante limpia. Lando Norris ha arrancado bien y ha mantenido la primera plaza en la Variante del Rettifilo, pero Oscar Piastri se ha abalanzado sobre él en la Variante della Roggia y Charles Leclerc lo ha aprovechado en Lesmo 1. El australiano lideraba desde entonces, con Leclerc segundo, Norris tercero y Carlos Sainz, cuarto. George Russell ha caído al séptimo lugar al tener que usar la escapatoria y Lewis Hamilton estaba quinto, por delante de Max Verstappen. Fernando Alonso, décimo.

Oscar Piastri no ha sido capaz de abrir un hueco de un segundo respecto a Charles Leclerc en el inicio, de modo que el monegasco ha podido abrir el DRS. Como era previsible, las primeras vueltas han sido un ‘tren’ de DRS, ya que nadie se escapaba del perseguidor. El gran beneficiado podía ser Max Verstappen, y no sólo por la pérdida de plazas de Norris, sino porque estaba en el grupo de cabeza pese a llevar neumáticos duros.

Después de siete intensas vueltas, casi todos los pilotos del grupo delantero han preferido ‘retroceder’ un poco y no estar tan pegado al coche de delante. Charles Leclerc era el único que no quería ceder nada de terreno y seguía abriendo DRS con Oscar Piastri. Más atrás, Fernando Alonso se mantenía a la estela de Alexander Albon, aunque obviamente perdían ‘comba’ respecto a Sergio Pérez y ya estaban a cinco segundos.

En la undécima vuelta, Sergio Pérez ha adelantado en la Variante del Rettifilo a un George Russell que iba con un ‘endplate’ descolgado. El mexicano escalaba a la séptima posición, a dos segundos de Max Verstappen y también con neumáticos duros. El británico de Mercedes ha aprovechado para pasar por el Pit-Lane y no sólo poner gomas duras, sino también colocar un alerón delantero nuevo. Casi al mismo tiempo, Leclerc también ‘desistía’ y caía a más de un segundo de Piastri.

Una vez fuera de la zona de DRS, Charles Leclerc ha perdido mucho tiempo respecto a Oscar Piastri y pronto ha caído a tres segundos. Entonces, Lando Norris ha apretado y se ha colocado a su estela… y en la vuelta 15 ha entrado como un elefante en una cacharrería en el Pit-Lane para intentar el ‘undercut’. El monegasco ha hecho su pit-stop una vuelta después –también Lewis Hamilton– y el undercut ha sido efectivo. Unas vueltas antes, Alonso también ha pasado por el Pit-Lane para tratar de adelantar a Albon.

Oscar Piastri, visto el panorama, ha entrado en la vuelta 17 y ha salido por delante de Lando Norris y Charles Leclerc. Carlos Sainz pasaba a liderar la carrera y los Red Bull estaban detrás de él, pero tenían que parar. El madrileño ha decidido realizar su primer pit-stop en la vuelta 20 y ha salido a casi nueve segundos de Charles Leclerc, pero tenía pista limpia y no había perdido posición con Lewis Hamilton, de modo que el final de carrera se antojaba interesante.

Max Verstappen no ha estirado demasiado su primera tanda y ha parado en la vuelta 23. Para más inri, la parada ha sido mala por parte de Red Bull –6,2 segundos– y sus neumáticos no parecían estar en muy buen estado, así que ha puesto otro juego de duros y tendría que hacer otra parada. En la vuelta siguiente, Sergio Pérez también ha hecho su parada y ha llevado a cabo la misma estrategia –otros neumáticos duros–.

La carrera volvía a tener a Oscar Piastri como líder y Lando Norris estaba a menos de dos segundos y con permiso de McLaren para pelear con su compañero de equipo. Charles Leclerc estaba en la tercera posición, con Carlos Sainz bastante lejos y Lewis Hamilton a algo más de un segundo del madrileño. Los Red Bull completaban el ‘top 7’ y George Russell ya había remontado hasta la octava posición. Alonso, muy inteligente, se ha pegado a Russell tras hacer la parada y, con ese extra de ritmo, ha pasado holgadamente a Albon con el undercut para colocarse noveno.

Llegábamos a la vuelta 30 y el ritmo de Oscar Piastri parecía superior al de Lando Norris: de estar a 1,5 segundos ha pasado a tener un margen superior a 2,5 segundos y no parecía haber respuesta por parte del británico. Es más, Lando ha dicho por radio que su neumático delantero izquierdo no estaba en muy buen estado… y justo después ha cometido un error en la Variante della Roggia y ha visto cómo Charles Leclerc se colocaba a pocas décimas de él.

En esa tesitura, Lando Norris ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 33 para realizar su segunda parada y no ha sido muy buena –3,3 segundos–. El inglés ha caído a un par de segundos de Max Verstappen y obviamente habría pelea en pista entre ellos. El resto ha preferido mantenerse en pista y sólo George Russell –vuelta 34– y Sergio Pérez –vuelta 36– han entrado pronto en el grupo delantero. Fernando Alonso también ha parado en la 36.

Poco a poco ha quedado claro que la mayoría iría a dos paradas. Lewis Hamilton ha parado en la vuelta 38 y Oscar Piastri, en la 39. Casi al mismo tiempo, George Russell ha adelantado a Sergio Pérez con una bonita maniobra en la Variante del Rettifilo. Lo que quizás no esperaban en McLaren es que los Ferrari han decidido mantenerse en pista y tratarían de ir a una parada.

Faltaban 13 vueltas para el final y Piastri estaba tercero, a seis segundos de Sainz y a 17 de Leclerc. Norris, mientras tanto, no podía con Verstappen… hasta la vuelta 41, en la que sí ha podido efectuar el adelantamiento con DRS en la recta de meta. Todo estaba muy en el aire cuando llegábamos a las diez últimas vueltas, ya que Leclerc tenía un gran margen sobre Sainz y éste podría batallar ante unos McLaren que venían con buen ritmo. Hamilton estaba asentado en el quinto lugar, por delante de Verstappen, Russell y Pérez.

En esas diez vueltas han pasado muchas cosas. Piastri ha llegado rápidamente a la altura de Sainz y ha pasado en la vuelta 45, mientras que Norris lo ha hecho en la vuelta 48. Sin embargo, ninguno de ellos ha llegado a la altura de Charles Leclerc, de modo que el monegasco ha hecho efectiva la estrategia de una parada de Ferrari y ha conseguido su séptimo triunfo como piloto de Fórmula 1.

Piastri ha finalizado segundo y Norris ha subido al podio con vuelta rápida incluida, mientras que Sainz ha tenido que conformarse con el cuarto lugar tras batir a los Red Bull y los Mercedes. Los últimos puntos han sido para Albon y Magnussen, quienes también han realizado una estrategia de una parada y han dejado a Fernando Alonso sin puntos –undécimo tras hacer dos paradas– por apenas unas décimas.

Vía: SoyMotor.com

Foto: @f1

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *