May 072013
 

Montmeló, la hora de las certezas

catalunya[1]Para vencer en Montmeló hace falta un monoplaza equilibrado; quien rueda bien en Barcelona funcionará el resto de temporada. La Fórmula 1 llega a Europa y el viernes, en los entrenamientos libres, buena parte de los equipos se juegan la temporada con los avances anunciados. Alonso y Ferrari no pueden permitirse más fallos si quieren quebrar por fin el imperio de Red Bull en la F1. Esta vez la reconquista arranca en Barcelona.

Durante las últimas temporadas, el circuito de Montmeló marca un punto de inflexión en el calendario de la Fórmula 1. Dos semanas después de poner fin a la primera gira asiática del año (Australia, Malasia, China y Baréin), la F1 llega a Europa y los ingenieros tratan de implementar todas sus novedades de cara al Mundial. La gira europea siempre supone un nuevo comienzo y el viernes, en los Libres, muchos de los equipos se juegan la temporada con sus nuevos paquetes aerodinámicos.

Veremos hasta qué punto cada escudería es capaz de afinar sus innovaciones para progresar o si, por el contrario, algún favorito se descuelga de la lucha por el título. Hemos asistido a un carrusel de declaraciones esperanzadoras que luego podrían quedar en agua de borrajas si no se traducen en la recuperación de esas décimas que marcan la diferencia entre los puntos, el podio y la victoria.

Por supuesto, los equipos con mayor presupuesto -léase Ferrari, Red Bull y Mercedes- tienen mayor margen de maniobra a la hora de testar cada pieza en sus túneles de viento, mientras que las escuderías más modestas dependen, en muchas ocasiones, de su capacidad para dar con el clavo a la primera. Los ingenieros se hacen agua a las neurones en busca de la piedra filosofal de la F1, pero con dinero todo es más sencillo.

Alonso ya siente el calor de la afición: "Ya en las primeras vueltas en pista del viernes o del sábado por la mañana, se puede sentir la pasión de los aficionados desde las gradas, algo que te aporta una motivación extra, puesto que quieres hacer algo más, lo que sea, para que puedan disfrutar y celebrar algo. Así es como se trata de encontrar esa décima de segundo en el rendimiento que siempre estás buscando cuando te montas en un Fórmula 1".

Hamilton tiene ganas de correr en Montmeló: "Nos esforzamos para cerrar la brecha". El británico espera que su Mercedes saque lo mejor de sí para recortar a Red Bull, Ferrari y Lotus. Raikkonen asume que la carrera de Montmeló es una prueba de fuego para Lotus: "Para alcanzar a los líderes hemos de trabajar el doble de duro". Button, por su parte, cree que su equipo dará "un paso adelante en el GP de España". El de McLaren espera que su equipo de un paso adelante en Montmeló y mejore sus números.

La combinación de rectas y curvas del trazado catalán convierten a Montmeló en una prueba clave del Mundial para comprender dónde está cada equipo y cuáles son sus aspiraciones. Es un circuito muy completo a la hora de analizar los monoplazas y, de hecho, aquí se lleva a cabo la pretemporada de F1. El equipo que gana o gira sin problemas en el Gran Premio de España, funcionará el resto de temporada.

Eso sí, Vettel llega líder del Mundial con un colchón de 30 puntos sobre Alonso y diez sobre Raikkonen, su inmediato perseguidor. Sebastian rentabilizó los resbalones del español de Ferrari con sendas victorias en Malasia y Baréin que le hacen llegar como líder indiscutible, pero este año Ferrari cuenta con un coche que podría poner en tela de juicio la hegemonía de Red Bull.

En Albert Park, Fernando arrancó el año con un segundo puesto y luego en China puso firme a todo el personal con un triunfo por aplastamiento, una carrera que dominó de inicio a fin. Un genial resultado que no pudo confirmar en Sepang y Sakhir… Donde un alerón roto tras un toque con Vettel y un fallo en el DRS le privaron de la pelea por la gloria final.

Es cierto que la 'Scuderia' aún no puede luchar por la pole, si bien el ritmo del F138 es endiablado. Los trabajadores de Maranello quieren dar en Montmeló el espaldarazo necesario para iniciar la remontada de la tabla clasificatoria… Queda ver hasta qué punto le ayudan o perjudican los nuevos compuestos duros de Pirelli. Fernando Alonso y Ferrari no pueden permitirse más fallos si quieren quebrar por fin el imperio de las bebidas enérgitas. Esta vez la reconquista arranca en Barcelona.

Vía Antena3f1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)