May 072019
 

La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo

Resultado de imagen de gp españa f1La negociación está completamente viva y se va a intensificar después del Gran Premio del domingo, y durante todo el mes de junio. Queremos renovar para seguir organizando esta cita, pero hacerla bien, y mi sensación es hoy de optimismo para seguir con la Fórmula 1. Creo que al final vamos a conseguir un acuerdo”. El que habla para MARCA es una fuente autorizada de Circuit de Barcelona Catalunya, de los que se sienta en la mesa con Liberty Media para intentar que el GP de España 2019 no sea el último, como se ha escrito y comentado esta semana.

El pánico arrancó en Bakú, cuando un medio afín a Liberty (empresa que detenta hoy los derechos de la F1 tras la salida hace dos años de Bernie Ecclestone), daba por muerta la vía para que Barcelona mantuviese en el futuro su carrera, que se celebra ininterrumpidamente desde 1991. La llegada de Vietnam (Hanói) el próximo año y la opción del retorno de Holanda, eran las razones de peso señaladas más cerca del globo sonda que de la realidad. Pero el vetusto Zanvdoort necesita para actualizarse una inversión de 100 millones de euros, que ahora nadie quiere poner, y unas obras que no estarán listas en un año y Verstappen y Heinekken deberán esperar para tener su Gran Premio.

A partir de allí, los rumores de que Liberty y el Circuit había cerrado las conversaciones se dispararon. “Es cierto que en enero pensábamos que a estas alturas podríamos realizar el anuncio, pero ha habido ajustes que nos han obligado a retrasarlo todo. Seguimos interesados y Liberty también”, confiesa la misma fuente.

El problema es exclusivamente económico, ya que con un canon que ronda los 20 millones, desde el Circuit (que controla en un 78% la Generalitat de Catalunya) se pretende “mejorar nuestro balance final, o bien con una rebaja de lo que se paga o con una mejora de nuestros ingresos (parte de la taquilla), o con ambas cosas. Hay un tira y afloja, pero nada irresoluble hasta el momento. Repito que soy optimista, aunque es verdad que aquí no hay términos medios: o se renueva o no se renueva”, aseguran a este diario.

En los últimos años, esta prueba ha cerrado con un déficit anual de unos 6 millones de euros, compensados con creces con los más de 50 millones que el evento deja en Cataluña cada año: Hoteles llenos, restaurantes, peajes y gasto de los aficionados en Barcelona, el Vallés y alrededores. A la Generalitat le sigue compensando el desembolso de unos 6,5 millones que aporta al canon cada año y también al ayuntamiento de la Ciudad Condal (1,5 millones), que ahora pone su nombre directamente en el trazado de Montmeló. Las próximas elecciones municipales también tienen algo que ver en el mencionado retraso.

“El de 2019 no será el último GP de F1 en Barcelona, nada de eso. Al menos a día de hoy”, dicen de forma más rotunda desde el departamento de Comunicación del Circuit.

La vuelta a Jerez es casi inviable

Ante proliferación de noticias en el mismo sentido, hay quien ha visto la oportunidad de recuperar la F1, como el Circuito de Jerez, que necesitaría una obra que ronda los 4 millones para adaptar la actual pista a la exigencias de un GP de F1 y después reunir los 20 millones del canon, algo que se antoja complicado. Han presentado una propuesta en serio a Liberty, pero ya saben que es más un sueño que una posibilidad factible. Los test de invierno ya son otra historia.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)