Mar 132014
 

Informe estratégico realizado por James Allen

2667379-8180-rec[1]El periodista británico repasa las características especiales del Circuito de Melbourne, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Australia, donde la estrategia será vital y los errores se pagarán muy caros.

Después de un invierno en el que se ha hecho frente a un cambio de reglas enorme y a la introducción de los complejos motores turbo híbrido, los equipos de F1 llegan a Melbourne menos preparados para la primera carrera que en cualquier momento de la historia reciente. Sólo Mercedes y Williams pueden decir que han logrado el objetivo de hacer 5000 kilómetros en las tres pruebas de invierno, mientras que Ferrari no se ha quedado lejos, con 500 kilómetros menos.

Otros, como el Red Bull (1.700 km) y sus compañeros de motor Renault incluyendo al ganador de Melbourne del año pasado, Lotus no están suficientemente preparados y encontrarán en Melbourne una lucha este año.

La fiabilidad de los nuevos motores de 1,6 litros, con sus sistemas de recuperación de energía de gran alcance es la principal preocupación, incluso para los equipos impulsados por ​​Mercedes y bien podríamos ver que la mitad de los equipos podrían no llegar a la bandera a cuadros.

El ERS añadirá una nueva dimensión a la estrategia de carrera de esta temporada, con más opciones para los pilotos utilizando los 160hp de impulso que da. Esto hará que las carreras más del tipo del “gato y el ratón”, con un montón de tácticas de juego, tanto en los adelantamientos como en la defensa. Liberar toda la energía almacenada en ERS en una vuelta dará una ganancia de rendimiento de alrededor de 1,5 segundos en comparación con no hacerlo. Este es el mejor modo para una sola vuelta de calificación, pero en una carrera puede dar a corto plazo la ganancia pero el sistema se tendrá que recargar en la siguiente vuelta, por lo que existe una descompensación.

Aunque la imagen es incompleta, el análisis de los tiempos por vuelta de la última sesión de pruebas en Bahréin a principios de este mes indica que Mercedes tiene una ventaja en el rendimiento y, por tanto, son los favoritos para el primer Gran Premio. Se espera que Williams y Ferrari compitan por el podio. Detrás de ellos están los otros equipos impulsados ​por ​Mercedes, Force India McLaren y después es difícil decir la jerarquía. McLaren ha ganado dos de los últimos cinco Grandes Premios de Australia y Jenson Button es un tres veces ganador. Kimi Raikkonen ha ganado la carrera en dos ocasiones, incluyendo el año pasado. De los actuales pilotos Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Fernando Alonso todos han ganado una vez. Así que los cinco campeones de F1.

albert-park-drs-20121-e1363214193453-300x212[1]

Zonas de DRS en Albert Park

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Circuito Albert Park, 5.303 kilómetros. Distancia de carrera: 58 vueltas = 307,574 kilometros, 16 curvas en total, ninguna particularmente rápidos.

Configuración aerodinámica – carga aerodinámica media / alta. Velocidad máxima 318 km/h (con sistema de reducción de la fricción en el alerón trasero) – 308 km/h sin él. Acelerador a fondo – 64 % de la vuelta. Combustible total permitido para la distancia de carrera: 100 kilos. El tiempo dedicado a la frenada: 13 % de la vuelta. 8 zonas de frenada. Desgaste de frenos: Alto. Tiempo necesario para una parada en boxes = 23 segundos – Pit Lane = 280 metros Efecto del combustible (coste en tiempo de vuelta por 10 kg de combustible llevado): 0,34 segundos

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El pronóstico para el sábado es un día cálido y seco con temperaturas alrededor de 28 grados, mientras que el domingo será más fresco con un 60% de posibilidades de lluvia.

Neumáticos Pirelli

0small[4]

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

Elección de neumáticos Pirelli para Melbourne: blandos y medios.  Aunque la llegada de la nueva tecnología es emocionante y añade una nueva dimensión a la parte táctica de las carreras, los neumáticos siguen siendo la principal consideración a la hora de competir con la planificación estratégica.

Los neumáticos de esta temporada son muy diferentes a los del año pasado ya que son más duraderos. Esto es para hacer frente al gran aumento de par de los motores turbo híbridos, lo que provoca derrapes.

El objetivo de Pirelli fue hacer los cuatro neumáticos más duros que el año pasado. Así que la elección de blandos y medios significa que la opción de neumáticos (blandos) es más duro que la opción del año pasado, que era superblando. La diferencia de rendimiento entre los dos compuestos de este año será de alrededor de 1.2 a 1.5 segundos por vuelta, lo que significa que los equipos tratarán de pasar el menor tiempo posible con medios. Los neumáticos a menudo experimentan graining en Albert Park. El graining es cuando la goma se desprende del neumático, debido al alto nivel de deslizamiento en las altas cargas, tanto laterales y longitudinales. El lateral viene del deslizamiento en las curvas y la longitudinal viene de la aceleración y de frenado.

La temperatura tiene mucho que ver con eso, probablemente más que cualquier otro factor. Si se utilizan los neumáticos por debajo del rango de operación del caucho será menos compatible y se desprenda más fácilmente. La superficie de la pista en Albert Park es bastante antigua y tiene una baja micro y macro rugosidad, lo que básicamente significa que las piedras son pequeñas. El resultado de su edad y la suavidad es que la superficie es de muy baja adherencia y esto significa que los neumáticos sufren graining lateral porque las coches patinan en las curvas.

F1 Grand Prix of Malaysia - Qualifying

Pit stop del equipo Red Bull

PARADAS: NÚMERO Y CUANDO HACERLAS

El pitlane en Melbourne es uno de los más largos de la temporada con 280 metros y debido al límite de 60km/h, no es conveniente realizar varias paradas. Con base en esto, y todas las consideraciones anteriores, además de los datos de rendimiento de los neumáticos de las pruebas, la expectativa, antes de que se haya hecho una práctica, es que los equipos tienen la intención de hacer dos paradas en la carrera. La primera será en torno a las vueltas 17 a 20 y la segunda alrededor de las vueltas 40 a 45. Los equipos van a querer pasar el menor tiempo posible con los neumáticos de compuesto medio más lento.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR 

La probabilidad de que salga el Safety Car en el Albert Park es del 60%, aunque ha habido Safety Car en cuatro de los últimos seis años. El número medio de intervenciones del Safety Car para la carrera es de 1,7 (en 2006 hubo cuatro).

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Las salidos son una parte crítica de la carrera y la estrategia puede verse gravemente comprometida por una mala salida, mientras que una buena salida puede hacer que los estrategas cambien sus planes con la esperanza de un buen resultado. Como esta es la primera carrera de la temporada 2014 – no hay datos de inicio.

El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)