Sep 142020
 

Pedía arrestar a policías en un supuesto acto racista

es que la rodilla en tierra, las rastas, los perros, las alfombras rojas cuando las había, la sobreexposición en redes de Lewis, alejan al influencer de su esencia, un sensacional piloto de carreras. Pronto alcanzará las 91 victorias de Michael Schumacher, y en diciembre sus siete títulos. No hay mucho más que añadir al binomio máquina-piloto más exitoso de la historia. Sin embargo, su guerra político racial hizo que en Mugello la marca que le paga o sus patrocinadores, Petronas especialmente, no pudieran lucirse en el podio. En su lugar, una camiseta en la que se leía: “Detengan a los policías que mataron a Breonna Taylor”. Un lema que pone en duda a un país, EEUU, que es, con sus defectos, un estado de derecho. No voy a entrar en el fondo de la desgraciada muerte en marzo de Breonna. Pero sí en las formas reglamentadas por el gran circo.

Ecclestone no lo hubiera permitido

La Fórmula 1 sólo permite indumentaria oficial en el podio. La que marca el equipo y con la gorra que corresponde. Si llega a hacer eso en tiempos de Bernie Ecclestone, éste lo hubiera fulminado. De hecho, la tardanza de Lewis en salir al cajón pudo deberse a que Alexander Molina, el muy profesional responsable de protocolo de la F-1, le advirtiera de que eso no se podía hacer. El hexacampeón lo sabía, y por eso se quitó la camiseta para el momento del champán.

La política o cualquier lema social están, o estaban, prohibidos para los miembros del paddock. Recuerdo lo que le pasó a un compañero periodista con una camiseta con una hoja de marihuana en un GP de Europa en Valencia. Pascuale Lattunedu, mano derecha de Ecclestone, le dijo que no la llevara más. Nos gusten o no, siempre han sido así las normas de este club privado de espectáculos públicos.

Supongo que Liberty pensará que esa foto de Hamilton hará salir más a su campeonato en Estados Unidos que un podio cualquiera, pero la exageración de los gestos fuera de la pista tapa lo hermoso de este deporte… Velocidad, tensión, riesgo… Mucho de eso hubo en Mugello.

Por su parte la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha iniciado una investigación de la camiseta reivindicativa que lució Lewis Hamilton en el podio de Mugello, donde ganó el Gran Premio de la Toscana, y en el que se leía ‘Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor’ y detrás otro mensaje con “dí su nombre”, y una imagen de la mujer. Según la BBC, un portavoz de la FIA confirmó que hay una investigación “bajo consideración activa”.

Taylor, técnica médico, fue disparada ocho veces por la policía estadounidense en su casa de Louisville, Kentucky, donde su novio Kenneth Walker, disparó a su vez un arma a la policía creyendo que eran intrusos. “Quería crear conciencia sobre el hecho de que hay gente que está muriendo en las calles”, asegura Hamilton. “Esos tipos todavía caminan libres y no podemos descansar, no podemos … tenemos que seguir creando conciencia con eso”, asegura el británico, que protagoniza en cada carrera un acto reivindicativo antes y después de la misma, además de enzarzarse con otros pilotos y veteranos del campeonato por lo que entiende como falta de compromiso contra el racismo.

Sin embargo, en los estatutos de la FIA, los comentarios políticos o religiosos no tienen cabida (no se especifica si en el mono de los piltotos, pero sí en el coche) y en el pasado ya fueron duros con sanciones por saltarse el protocolo en la presentación de cargos por ejemplo durante las ceremonias.

Para Mercedes, no se trata de un comentario político y aseguran que “no estamos introduciendo la política en la F1, estos son temas de derechos humanos y los estamos tratando de resaltar, de crear conciencia. Hay una gran diferencia”.

No se trata de ser o no racista, se trata de que como estos hay otros muchos motivos de injusticias y de momentos duros en la humanidad, sin ir más lejos la cantidad de gente que está muriendo por esta pandemia y ni se ha guardado un solo minuto de silencio por todos ellos. Una vez y en caliente vale, pero hacerlo en todos los grandes premios, pueden llegar otras ONG, con motivos que también quieran tener su minuto de gloria. Qué es una injusticia si, que hay todavía a día de hoy gente racista, seguro, pero que también hay otras luchas igual de importantes de injusticias en el mundo también. No creo que sea merecedor de ninguna sanción, pero si que vayan cortando con el tema porque ya están empezando a politizar un deporte que nada tiene que ver con ello, por mucho que Mercedes lo diga.

Vía Marca.com

Share

  4 Responses to “Hamilton no subió al podio con Mercedes y va a ser investigado por la FIA”

  1. Teniendo en cuenta que este tio es un gilipollas integral desde que nació, aunque sea muy buen piloto, pues ni me parece raro en él.
    Eso si, que los directivos de la F1 no le impongan una sanción muy fuerte, como una multa acorde con lo que gana o varias carreras con puntuación en cero para él, que no para el equipo, pues me parece que será tirarse mas mierda encima de la que tienen.
    en cuanto a la FIA, pues no me espero nada, porque es ingles y no van a tocar mucho a su niño bonito. Si fuera hispano-americano otro gallo cantaría, le caerían las siete plagas de Egipto encima.

    • Esto es como todo amigo, lo poco gusta y lo mucho cansa. Y creo que esto ya se sale de lo normal, porque hay también muchos motivos y causas por las que reclamar. Todos estamos de acuerdo que no debe existir el racismo y nos pareció muy bien en su momento, pero ahora también hay otras causas por las que están muriendo mucha gente y si nos ponemos cada uno a homenajear, no acabamos. En fin, supongo que con esto ya tomaran nota. Saludos

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)