Curiosidades

 

Compañeros de Fernando Alonso en la Fórmula 1

"No hay mayor rival en la Fórmula 1 que tu propio compañero de equipo"

  

Esta es la frase que más se utiliza en la competición reina y que los pilotos tienen muy presente. Desde que comenzará su andadura por la Fórmula 1 en la escudería italiana Minardi en 2001, Fernando Alonso ha contado con varios compañeros de equipo a los que ha ido dejando por el camino y con los que ha mantenido, en la mayoría de los casos, muy buena relación. En realidad ninguno de ellos le había creado serias complicaciones al asturiano hasta que se cruzó en 2007 con Lewis Hamilton, su compañero en McLaren.

Fue en ese momento cuando Fernando dejó de seguir convirtiendo a sus compañeros de equipo en 'cadáveres' deportivos como había sucedido hasta entonces desde que Alonso contaba con 10 años. El británico se lo puso realmente difícil aquel año, tanto es así que al finalizar el campeonato el asturiano decidió volver a Renault, su anterior escudería con la que había conseguido ser bicampeón mundial los dos campeonatos anteriores. Siempre teniendo en cuenta que tampoco fue una batalla entre compañeros legal, aunque mas bien todo vino propiciado por la propia escuderia y  fue lo que llevo al piloto a optar por volver a Renault.

Nueve han sido los compañeros con los que Alonso ha compartido estos años en la Fórmula 1:

1. Tarso Marques (Minardi)

Cuando Fernando Alonso llegó a Minardi en 2001, el brasileño había disputado algunas carreras en la máxima competición y contaba ya con cierta experiencia en los grandes premios. Sin embargo, pronto se vio que su talento era muy inferior al del español y de los trece grandes premios que disputó no consiguió puntuar en ninguno. No llegó a terminar el campeonato aquel año.

2. Alex Yoong (Minardi)

Fue el sustituto de Marques para las tres últimas carreras del campeonato de 2001. Su rendimiento no fue el que se esperaba sobre todo si era comparado con el de Alonso, que aprendía el oficio de piloto de Fórmula 1 a una velocidad vertiginosa. El malayo volvió a correr en el siguiente mundial y de las catorce carreras que disputó no consiguió puntuar en ninguna.

3. Jarno Trulli (Renault)

Después de dos temporadas en Minardi, Fernando Alonso volvió a competir con Renault al lado del italiano Jarno Trulli. A pesar de ser un piloto con bastante experiencia, en poco tiempo, el asturiano, desde su condición de novato, empezó a crearle diversas complicaciones. En 2003 Alonso acabaría el mundial en sexto lugar, dos posiciones más arriba que el italiano.

4. Jacques Villeneuve (Renault)

A falta de tres carreras para finalizar el mundial de 2004, Trulli firmó un contrato con la escudería Toyota lo que obligó a Briatore a apartar al italiano de la competición. Villeneuve fue su sustituto en la recta final de este campeonato pero su falta de motivación hizo que no consiguiera puntuar en ninguna de esas tres carreras. Su continuidad no tenía sentido y Alonso ya había demostrado todo lo que él podría hacer con su monoplaza.

5. Giancarlo Fisichella (Renault)

Muchos los veían como el primer piloto de la escudería francesa pero lo cierto es que Fernando lo arrolló. Fue su compañero durante los dos campeonatos en los que el español consiguió proclamarse campeón. No llevó nada bien estos triunfos del asturiano y llegó a insinuar que Briatore tenía ciertas preferencias por Alonso.

6. Lewis Hamilton (Mercedes-McLaren)

El británico llegaba como novato y protegido de Ron Dennis a McLaren y teniendo al bicampeón mundial como referente. Sin embargo, su talento pronto empezó a abrirle camino además del favoritismo que la escudería le mostraba, consiguiendo así convertirlo en un aspirante serio y gran favorito a alzarse con el título de campeón. Pero los nervios le traicionaron y acabó entregando el campeonato a Raikkonen. Su guerra con Alonso fue una de las más duras y brutales que se recuerdan entre compañeros de un mismo equipo en la Fórmula 1. El británico fue un severo rival para el español que vio como su dominio en la categoría reina iba cayendo en picado y como su compañero iba imponiéndose con fuerza en la competición.

7. Nelsinho Piquet (Renault)

Compañero de equipo de Alonso a su vuelta a Renault, el brasileño fue el mayor rival de Hamilton en GP2. Tras una temporada de probador en la escudería francesa pasó a la gran competición dispuesto a demostrar su calidad y ambición. Contando con la bendición de Briatore, avisó desde el primer momento que no estaba dispuesto a plegarse a las necesidades de una hipotética jefatura de equipo a favor de Fernando Alonso.

8. Romain Grosjean (Renault)

Llegó la carrera nocturna de Singapur, que tanta polémica estaba generando tras el accidente de Nelson Piquet, y desde esta carrera inclusive es sustituido por Romain Grosjean en 2008. En Singapur, Alonso logró, por fin, el único podio del año en una mala temporada en la que Renault apenas trabajó en el monoplaza.

El 30 de septiembre de 2009 la Scuderia Ferrari emitió un comunicado en su web oficial confirmando el fichaje de Fernando Alonso para las próximas 3 temporadas.

Con el futuro resuelto, Alonso se dispuso a terminar de la mejor forma posible su relación con Renault pero no consiguió buenos resultados ni en Japón, Brasil (abandonó) ni en Abu Dhabi. Así pues, Alonso se despidió tras 7 años en Renault sin poder lograr nada significativo en su última temporada con un coche muy poco competitivo.

9. Felipe Massa (Ferrari)

De momento, Felipe Massa y Fernando Alonso parecen haber encajado. Y, a no ser que rompan sus contratos, tendrán que convivir al menos hasta 2012 incluido. El asturiano firmó por tres campañas ampliables a otras tantas. A nivel deportivo, en lo que llevamos de carreras, cuando estamos casi en el ecuador de la temporada, justo al termino del Gran Premio de Canadá, tenemos a Fernando en cuarto lugar de la clasificacion general de pilotos con 94 puntos, mientras que su compañero Massa está en octava posición con 67 puntos. Una diferencia que empieza a ser alarmante cuando tan solo llevamos siete carreras y sobre todo teniendo en cuenta que Alonso se extrenaba a bordo del Ferrari y se presuponia que tenia que tener un tiempo de adaptacion, justo el que le sobra a su compañero Massa que desde el año 2001 ha sido un fijo en la 'Scuderia'.

 

Temporada Equipo Compañero de equipo (Carreras) Puntos de Alonso Puntos del/los compañero/s
2001 Bandera de Italia Minardi Bandera de Brasil Tarso Marques (1-15)
Bandera de Malasia Alex Yoong (16-18)
0 0
2003 Bandera de Francia Renault Bandera de Italia Jarno Trulli 55 33
2004 Bandera de Francia Renault Bandera de Italia Jarno Trulli (1-15)
Bandera de Canadá Jacques Villeneuve (16-18)
45
14
46
0
2005 Bandera de Francia Renault Bandera de Italia Giancarlo Fisichella 133 58
2006 Bandera de Francia Renault Bandera de Italia Giancarlo Fisichella 134 72
2007 Bandera del Reino Unido McLaren Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton 109 109
2008 Bandera de Francia Renault Bandera de Brasil Nelson Piquet Jr. 61 19
2009 Bandera de Francia Renault Bandera de Brasil Nelson Piquet Jr. (1-10)
Bandera de Francia Romain Grosjean (11-17)
13
13
0
0
2010* Bandera de Italia Ferrari Bandera de Brasil Felipe Massa 94 67

 Durante sus ocho temporadas en la Fórmula 1 (2001 y 2003 a 2009), Fernando Alonso siempre ha sumado, por lo menos, los mismos puntos que su compañero de equipo. Es decir, siempre ha superado a su compañero, excepto en dos ocasiones: en Minardi en 2001, cuando ni él ni sus dos compañeros pudieron puntuar; y en McLaren en 2007, cuando él y Lewis Hamilton lograron 109 puntos.

Vía / ecomotor,wikipedia,f1enestadopuro.

  Página siguiente >>> Historia en titulares

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

*