Mar 012013
 

El español finaliza satisfecho una intensa y productiva jornada de trabajo a pesar de quedar último en la tabla de tiempos

GP MONACO F1/2012Fernando Alonso ha finalizado la jornada en última posición al volante del F138, pero hoy lo importante era evaluar los neumáticos y las nuevas partes que han incorporado al monoplaza de la Scuderia. El español está muy satisfecho con el enorme trabajo que Ferrari ha completado hoy y, aunque todavía es pronto para establecer comparaciones, cree con optimismo que en Australia estarán más cerca de los líderes.

Respecto a esta segunda jornada de pruebas en Montmeló, el piloto español de Ferrari está muy satisfecho con todo lo que han podido probar y toda la información que han podido recoger. De hecho, declara que suelen hacer falta muchos días de test para recopilar tantos datos como lo han hecho hoy: "El día ha sido muy bueno, muy productivo. Hemos hecho el programa que teníamos previsto de pruebas. Cuando vimos la previsión ayer pensábamos que no íbamos a ser capaces de rodar mucho y sin embargo, el tiempo nos dio una tregua por la mañana y conseguimos hacer las pruebas que teníamos previstas. Algunas eran un poco complicadas, porque eran de evaluación de algunas partes nuevas, con muchos sensores en el coche y necesitábamos unas condiciones más o menos buenas y las teníamos. Por tanto, después de una buena mañana, por la tarde hemos conseguido hacer tandas largas, mirar la fiabilidad, y nos hemos encontrado con condiciones perfectas para probar: un poco de lluvia, mucha lluvia, con neumáticos de seco cuando la pista estaba mojada, con neumáticos intermedios cuando la pista estaba más o menos seca. Por la mañana probamos las extremas, intermedias nuevas, intermedias usadas… por tanto para obtener la información que hemos cogido hoy, a veces hacen falta diez días de test para reunirlo todo y lo hemos tenido en un día, así que en cuanto a pruebas e información recogida hoy, ha sido un día casi perfecto de test", ha declarado en rueda de prensa a los medios en Montmeló.

Pese a las buenas sensaciones, todavía es complicado establecer una comparación respecto a los rivales. Además, el español recuerda que siete décimas no se recuperan de golpe durante la pretemporada: "Es difícil de saber, lo que hacen los rivales también. Si nos fiamos de la teoría, si estábamos a siete u ocho décimas de los mejores en Brasil, las reglas más o menos se mantienen respecto al año pasado, todo el mundo habrá evolucionado de Brasil a aquí, y nuestro objetivo era reducir esa diferencia para no llegar a la crono de Australia y seguir a siete u ocho décimas de los mejores. Yo soy optimista, creo que lo hemos reducido y vamos a estar más cerca de los mejores. Estar delante de ellos es muy difícil, reducir en un invierno la distancia a McLaren o Red Bull de ocho décimas. No hay ninguna parte mágica del coche que puedas tocar y de repente ganar un segundo, pero creo que vamos a estar más cerca y de momento buenas sensaciones".
 

"Si las piezas que ponemos en el coche son lo suficientemente creativas o talentosas como para superar a los rivales, eso no lo sabremos hasta la primera carrera. Si están funcionando bien, sí" 

Sin embargo, el bicampeón español sí confía en que trabajan en la dirección correcta: "Creemos que sí, de momento todo lo que hemos probado en el coche, la semana pasada, ayer y hoy, responde a las expectativas. Todo lo que hemos puesto, más o menos funciona como se esperaba, algunas piezas un pelín mejor, otras un pelín peor, pero dentro de ese margen de error que puede tener, no como el año pasado, que te podía dar resultados completamente opuestos. Por tanto, sí que hay bastante más correlación de resultados de lo que traemos. Otra cosa es si las piezas que ponemos en el coche son lo suficientemente creativas o talentosas como para superar a los rivales, eso no lo sabremos hasta la primera carrera. Si están funcionando bien, sí. Si son buenas o no, lo veremos dentro de poco".

Respecto a Lotus, ha reconocido el gran trabajo que han hecho durante esta pretemporada, pero recuerda que no es una sorpresa dados los resultados que cosechó el equipo en 2012: "Sí, Lotus está haciendo un invierno muy bueno y seguramente es porque tiene potencial y creo que van a llegar a la primera parte del año muy fuertes. Pero también el año pasado iban muy bien, por tanto, sorpresa entre comillas. Grosjean estuvo en primera o segunda fila en Australia, me parece. En Bahréin, que fue la tercera carrera, hicieron segundo y tercero los dos coches en el podio y prácticamente casi gana la carrera Kimi, por tanto Lotus va a estar fuerte".

Felipe Massa declaró ayer que las partes más signficativas para el F138 llegarían el sábado. En respuesta a su compañero resta importancia al momento de su llegada: "Las mejoras irán llegando cada día, no sé cuándo llega lo gordo, esperemos que llegue en Australia, pero como todos los equipos. Hay una expectación mediática por todo lo que pone Ferrari totalmente desmesurada. Un poco por culpa nuestra, por hablar tanto de lo que vamos a poner que se crea esta expectativa. Creo que Red Bull y McLaren pondrán cada día igual o más que nosotros pero no hay ni un fotógrafo delante de su garaje porque nadie lo dice, como es normal. Por tanto, todo lo que pongamos nosotros estos días ojalá que vaya bien, pero como te digo, lo gordo ojalá que llegue en Australia y nos dé más tiempo".

Respecto a los neumáticos, aunque la degradación todavía es muy significativa, admite que es para todos igual y la tarea ahora es identificar por qué no siempre degradan de la misma forma: "Con los neumáticos he probado poco en seco, sólo un juego esta mañana cuando las condiciones aún no estaban del todo secas y más o menos van igual. En la primera vuelta tienes más agarre y luego, después de tres o cuatro vueltas, la verdad es que la degradación es tremenda. Pero bueno, es lo mismo para todos y hoy en la mini simulación de carrera hasta que llovió, más o menos hicimos 13 o 14 vueltas en tiempos constantes. Esperaba más degradación esta tarde cuando hicimos la simulación de carrera, por tanto, hay que esperar. Hay veces que tienen una degradación muy grande, otras veces no y hay que entender el porqué".

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)