May 032019
 

El Circuit de Barcelona-Catalunya podría quedarse sin el Gran Premio de España de Fórmula 1 para el año que viene, por el que paga un canon anual de unos 24 millones de euros

Foto: Fernando Alonso y Carlos Sainz en la 'mesa' del canal oficial de la F1. (Twitter @RenaultSportF1)El contrato del Circuit de Barcelona-Catalunya con la Fórmula 1 expira a finales de este año y podría no renovarse. En diciembre, su presidente, Vicenç Aguilera, tildaba de “mediocre” la situación financiera actual, algo que no ha mejorado. Las instalaciones situadas en Montmeló pagan unos 24 millones de euros anualmente a la FOM (Formula One Management) para mantener el gran premio, de los que 7,5 millones salen del gobierno de la Generalitat y 1,5 millones del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Tiene sentido después de la marcha del mediático Fernando Alonso mantener una carrera en España? Los números hablan.

El Circuit vive un momento delicado. Tanto en 2017 como en 2018 sufrió unas pérdidas de en torno a 7,5 millones de euros. La instalación, que este 2019 cumple los 28 años de vida, podría perder uno de los eventos más prestigiosos del calendario, aunque también el más caro. El GP de España de F1 lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1991 y el de este año tiene lugar en un par de semanas, el fin de semana del 12 de mayo.

La Generalitat, propietaria del Circuit

¿Cómo sobrevive y es rentable el GP de España en Barcelona? Hace cuatro años, la alcaldesa Ada Colau firmó un convenio decreciente de tres años: de 3 millones de euros el 2017, a 2,5 en el 2018, hasta los 1,5 millones para este 2019, cuando finaliza la colaboración municipal en la financiación de la instalación del motor. Y eso que el Circuit cambió su nombre de Circuit de Catalunya a Circuit de Barcelona-Catalunya. Era hasta este 2019 cuando el Circuit tenía pacto con la FOM.

El patrón y CEO de la Fórmula 1, Chase Carey (i) con Vicenç Aguilera (d) y Quim Torra

El patrón y CEO de la Fórmula 1, Chase Carey (i) con Vicenç Aguilera (d) y Quim Torra

Como las cifras no cuadraban, el Circuit necesitó en 2018 una inyección económica extra de la Generalitat (propietaria del 78%) de 4,5 millones, que se suman a los 10 que ya aportó entre 2015 y 2017. “Son condiciones económicas duras. No conseguimos equilibrar el resultado final de la instalación… por suerte el accionista mayoritario [la Generalitat] está compensando estas pérdidas”, señaló en diciembre Aguilera, quien se reunió con Quim Torra y Chase Carey (CEO de la Fórmula 1) en Barcelona hace poco más de un mes para acercar posturas.

El Govern apuesta por alargar el contrato de la Fórmula 1, pero no a cualquier precio, evidentemente. La F1 no puede ser un cheque en blanco”. Angels Chacon, concejala de Dinamización Económica y Conocimiento en Cataluña, apostaba por la continuidad de la Fórmula 1 en Barcelona el pasado verano, pero no a cualquier precio. En un mes hay elecciones autonómicas y, al margen de que puede llegar demasiado tarde, tal vez un cambio de gobierno sea clave en todo este proceso.

¿Sale Alonso entra Verstappen?

En la publicación inglesa de Autosport, aseguran que fuentes de la Fórmula 1 ya tienen las negociaciones avanzadas con el circuito holandés de Zandvoort, país que desde 1985 no acoge una carrera de F1. Las razones de que vuelva se resumen en dos palabras: Max Verstappen. La euforia que gira sobre la figura de Red Bull posibilitaría que las cuentas sí fueran las adecuadas para tal evento.

Vettel y su Ferrari en Montmeló este invierno. (EFE)

Vettel y su Ferrari en Montmeló este invierno. (EFE)

Las cifras de la Fórmula 1 en España han cuadrado con las del éxito deportivo: cuando Fernando Alonso ganaba o peleaba estando en Ferrari, los números se sostenían con los actuales cachés, en el momento en el que las victorias han desaparecido, la ‘pasión’ en las gradas también (a este precio del canon). De ahí que en los últimos años gran parte de la venta de entradas se buscasen en el extranjero vendiendo el pack de Fórmula 1, Barcelona, playa, comida… Quizás Carlos Sainz pueda revertir esta situación en breve… o estas informaciones sean un mero instrumento de Liberty para que el Circuit ceda a sus pretensiones.

Montmeló no es la única plaza que todavía está negociando con la Fórmula 1 de Liberty para renovar -a la baja normalmente-. Silverstone (Gran Bretaña), Hockenheim (Alemania), Monza (Italia) y Ciudad de México también terminan sus respectivos acuerdos este año y será el primero que deban tratarlo con los nuevos dueños del Gran Circo. “Europa está muerta”, llegó a decir Bernie Ecclestone, quien abrió negocio en Asia y Middle East de manera más fácil y rentable que en el Viejo Continente.

Eventos del Circuit en 2019

¿Puede ser rentable el Circuit sin la F1? Por fines de semana ocupado al año no será… Aquí el ejemplo de este 2019, en los que no se contemplan actividades privadas o promocionales:

– Entrenamientos oficiales de Fórmula 1 (del 18 al 21 de febrero; del 26 de febrero al 1 de marzo y el 14 y 15 de mayo).

– V de V Endurance Series (23-24 marzo).

– Festival revival Espíritu de Montjuïc (5-7 abril).

– Mundial de Rallycross (27-28 abril).

– Gran Premio de España de F1 (10-12 mayo)

– Tests oficiales de F1 entre temporada (14-15 mayo).

– Campeonato de Catalunya Cetelem de Superbikes (25-26 mayo).

– FIM-CEV Repsol de motociclismo (8-9 junio).

– Gran Premio de Catalunya de MotoGP (14-16 junio)

– Entrenamientos oficiales de MotoGP (17 junio) y de Moto2 y Moto3 (18 junio).

– Campeonato de Catalunya (30 junio).

– Las 24 Hores de Catalunya de motociclismo (5-7 julio).

– European Le Mans Series (19-21 julio).

– Prólogo del WEC (23-24 julio), en las que quizás ya no esté Fernando Alonso.

– Las 24 Hores de Barcelona de automovilismo (30 agosto-1 septiembre)

– Bicircuit Festival (7-8 septiembre).

– International GT Open (21-22 septiembre).

– Festival de la Velocitat de Barcelona (27-29 septiembre).

– Campeonato de Catalunya de automovilismo-CER (9-10 noviembre).

Vía Elconfidencial.com

Share

  2 Responses to “España se puede quedar sin gran premio de Fórmula 1 desde 2020”

  1. Pero ¿no decian que Alonso no tenía tiron ni nada por el estilo? ¿como es que esta empresa va a tener que cerrar?
    Por otro lado me encantaría que hubiera otro circuito fuera de los “paises catalanes”, como ellos lo llaman, en el que se pudiera correr la F1, así me importaría muchisimo menos que cerraran ese.

    • Bueno, en breve se sabrá y me da que es más el revuelo que la realidad. De momento las negociaciones van por buen camino. Saludos amigo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)