Caterham F1 Team

 

coche-caterham-2014

CT05 Leafield Gran Bretaña Gran Bretaña
Renault Energy F1 2014 Gran Premio de Australia 2012
 

Palmarés

39
0
0
0
0
 

Staff

Cyril Abiteboul
Graham Watson
Mark Smith
Hari Roberts

Kamui Kobayashi & Magnus Ericsson

Trayectoria F1

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos GPs
2013 CT03 Renault Pirelli 11 19
2012 CT01 Renault Pirelli 10 20

Web oficial >>  Caterham F1 Team – Home

Sigue el dia a dia de la escuderia >>> Caterham

Historia

Caterham F1 Team1 5 es una escudería malaya de Fórmula 1. La base del actual equipo de Tony Fernandes fue el anterior Team Lotus (2011), anteriormente denominado Lotus Racing (2010) y originalmente 1Malaysia F1 Team (finales de 2009). La estructura del equipo surgió como parte de una iniciativa del Gobierno de Malasia,6 destinado a promover la unidad entre los malayos por un consorcio de empresas formado por AirAsia, Naza Motors y Tune Group, con licencia de Proton (que posee Lotus Cars) para el uso del nombre Lotus.Después que Lotus Cars decidiera terminar el acuerdo de licencia con el equipo, el 24 de septiembre de 2010, Tony Fernandes anunció en un comunicado de prensa que Tune Group había adquirido Team Lotus Ventures Ltd, la compañía dirigida por David Hunt desde 1994 cuando el equipo Lotus dejó de competir en la Fórmula 1. La compañía posee los derechos de la marca Team Lotus y el patrimonio histórico del equipo. En ese mismo anuncio el equipo confirmó que sería conocido como Team Lotus a partir de 2011.Después del anuncio el equipo se enfrentó a una demanda de Lotus Cars (propietario de los coches Lotus), por el derecho al uso del nombre "Lotus" en Fórmula 1.

El 27 de abril de 2011, Fernandes anunció que Team Lotus Ventures había adquirido al fabricante británico de autos deportivos Caterham Cars.

El 27 de mayo de 2011, el Tribunal Superior dictaminó que el equipo podría seguir utilizando el nombre Lotus en la F1 y se confirmó a Fernandes como el propietario del nombre Team Lotus con el derecho a llamar a sus coches "Lotus" y usar el logotipo de la marca según los términos del acuerdo de 1985 entre Lotus Cars y Team Lotus.

Debido a que en el año definitivo de su retorno Team Lotus11 culminó sin ninguna unidad en su haber, ya se confirmó que, para el 2012, Fernandes cambiará el nombre de su equipo para Caterham F1 Team, desistiendo de su deseo de llevar a Lotus a repetir viejas hazañas, y permitiendo que Grupo Lotus utilice la base del ex equipo Renault para continuar con el nombre Lotus dentro de la Fórmula 1. Como resultado, la reciente adquisición de Fernandes (Caterham Cars) participará en la temporada 2012 bajo la denominación Caterham F1 Team, y por primera vez, contara con el sistema KERS, suministrado por Red Bull. Como otra novedad, el equipo cambiará su sede, pasando a ubicarse en Leafield. Asimismo, el equipo decidió contratar a Vitaly Petrov en lugar de Jarno Trulli, pese a que este último había renovado previamente.

El debut de Caterham en el GP de Australia no fue el deseado, ya que pese a superar a los HRT y Marussia en la clasificación, todavía estaban lejos de los equipos más establecidos; y en carrera ambos coches tienen que abandonar debido a fallos mecánicos. Dichos problemas no se repitieron en Malasia y los dos pilotos pudieron llegar a la meta, aunque en 16º y 18º puesto.

2013

El equipo Caterham cambió por completo su alineación de cara a 2013 con la llegada de Charles Pic procedente de Marussia y de Giedo van der Garde desde las GP2 Series para sustituir a Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen.

Desde el conjunto de Leafield eran conscientes del nivel de la parrilla y, aunque no veían los puntos como un objetivo accesible sí que tenían en mente estar en las zonas cercanas a los mismos para aprovechar cualquier carrera loca o con muchos abandonos para puntuar por primera vez.

Sin embargo, comenzaron la temporada con un coche híbrido cuyo 90% era de 2012 y no sería hasta la gira europea cuando veríamos el verdadero CT03. Hasta entonces, Marussia siempre estuvo por delante en líneas generales y el 13º puesto de Jules Bianchi en Malasia les obligaba a igualarlo o mejorarlo para hacerse con la décima posición en el mundial de constructores, la última con derecho a compensación económica.

Pese a sus esfuerzos y a rozarla hasta en tres ocasiones quedando en 14ª posición, el conjunto que dirige Cyril Abiteboul no logró su objetivo y finalizó por primera vez en última posición del campeonato. Por otro lado, de cara a 2014, confirmaron en el mes de mayo que entrarán en la época turbo de nuevo junto a Renault y, por ahora, no han confirmado a ninguno de sus dos pilotos para el próximo año.

2012 
Caterham inició el año anunciando cambios. Si Heikki Kovalainen y Jarno Trulli firmaron con la escudería capitaneada por Tony Fernandes para 2012, durante la pretemporada sustituyeron al italiano confirmando a Vitaly Petrov como piloto titular 2012 de la formación. Semanas antes, Caterham también anunció que trasladarían su sede a la localidad británica de Leafield, cambio que se produjo en agosto durante el período vacacional. Además, en la recta final de la temporada, la formación anglo-malaya ascendió a Cyril Abiteboul a jefe de equipo y en sustitución de Fernandes, quién dejó la escudería para centrarse en el desarrollo de los coches de calle de la marca.

No obstante, una de las modificaciones más destacadas del año fue su denominación que pasó de Team Lotus a Caterham F1 Team en 2012. Aunque con nuevo nombre, la escuadra volvió a finalizar en la décima posicíón del Mundial de Constructores y, un año más, se situó como la mejor de las tres formaciones que entraron en 2010. Sin embargo, fue un año positivamente diferente ya que la competitividad del CT01 les permitió luchar, en algunas ocasiones, con los protagonistas de la parte media de la parrilla.

Los resultados en calificación y carrera nunca habían sido mejores para Caterham. Heikki Kovalainen entró en la Q2 en tres ocasiones y cruzó la recta de meta en la 13ª posición en dos Grandes Premios, Mónaco y Abu Dhabi. Por su parte, Vitaly Petrov mostró un ritmo superior en carrera y llegó a ver la bandera de cuadros en Brasil desde el 11º puesto final. P

ese a la mejoría del monoplaza y del equipo, Caterham vio peligrar la décima plaza del Mundial de Constructores tras verse superados por Marussia en Singapur y arrebatarles tal provisional posición con el 12ª puesto de Timo Glock. No obstante, y por tercer año consecutivo, lograron cerrar el 'Top Ten'. De cara a 2013, la formación de Leafield tiene un claro objetivo: luchar por sumar los primeros puntos a su casillero.

2011 (como Team Lotus)
En su segundo año con denominación Lotus (desde 2012 adoptará el apelativo Caterham), la escudería malaya volvió a fracasar en su objetivo de llegar al top diez de alguna carrera. Con todo, la adopción del propulsor Renault permitió al equipo dar un pequeño salto adelante en materia prestacional, por lo menos en lo que respecta a la clasificación, como prueban las contadas presencias de Kovalainen en la Q2. El finlandés llevó en todo momento el timón del desarrollo del coche durante la temporada, dados los problemas de su compañero, Jarno Trulli, con la dirección asistida. Con todo, ni uno ni otro estuvieron cerca de los rimbombantes objetivos del día de la presentación de la escudería, y los puntos deberán esperar… aunque si llegan, lo harán bajo denominación Caterham.

2010 (como Lotus)
Tras el repentino abandono de BMW Sauber mediada la temporada 2009 la FIA decide hacer un nuevo proceso de selección para elegir qué equipo sustituiría al equipo alemán. El 15 de septiembre, la FIA hace público que el equipo seleccionado es Team Lotus. Así, la mitica marca de la Fórmula 1 vuelva a las pistas después de su abandono en 1994. A pesar de tener 3 meses menos que las otras dos escuderías elegidas para ingresar en el deporte fueron capaces, bajo la dirección de Mike Gascoyne y Tony Fernandes, de mostrarse desde los primeros test de pretemporada como el equipo de referencia de los equipos nuevos. A pesar de rodar muy lejos de los equipos ya existentes, se pudo apreciar un trabajo mejor hecho que el de sus equipos rivales. Con Jarno Trulli y Heikki Kovalainen a los mandos de sendos Lotus T127 y motorizados por Cosworth lograron destacar en alguna carrera como el GP de Japón en el que Heikki finalizó en 12ª posición. Dado que ninguno de los tres nuevos equipos logró puntuar, ese resultado les sirvió para clasificar en décima posición, por delante de los otros dos nuevos equipos. A final de temporada el equipo hizo publico el uso de motores Renault y cajas de cambios y sistemas hidráulicos Red Bull para 2011, con lo que esperan dar un gran paso adelante.

logo_caterham[1]

Vía Wikipedia.com, Cdthef1.com, Autobild.es

Share

  2 Responses to “Caterham F1 Team”

  1. trulli es mejor que cualquiera

  2. Gracias sergio por tu visita y comentarios, aquí respetamos todas las ideas, y me parece genial que la compartas con nosotros, desde luego Trulli es un gran piloto y mejor persona. Un saludo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)