Ago 282020
 

Pelos de punta con Ferrari

Spa acentúa las carencias del SF1000 y deja a Leclerc y Vettel en puestos de Q1. Verstappen lideró aunque Mercedes tiene más. Noveno tiempo para Sainz.

No es sorprendente que este Ferrari se arrastre en Spa-Francorchamps, aunque debería de serlo después de la exhibición que dio aquí Charles Leclerc el año pasado. El SF1000 es un F1 mediocre que suspende en todas las asignaturas relativas a la potencia y no tiene herramientas para defenderse en este circuito total de desniveles extremos a fondo. No es sorprendente, pero sí doloroso, encontrar a Leclerc y Vettel más cerca de la cola que de la cabeza en la tabla de tiempos y, por lo visto en los entrenamientos libres del GP de Bélgica, con serias dificultades para superar el corte de la Q1 en la clasificación. Por la noche corregirán problemas y progresarán, sus enormes recursos lo exigen y también el emblema que portan. Pero por ahora están con Sauber, Haas y Williams. De cavallino rampante a farolillo rojo.

El monegasco firmó el 15º mejor tiempo y el alemán fue 17º, separados por Russell y superados por Giovinazzi o Raikkonen. La paradoja es que los 1:45 que registraron este viernes se rebajaron holgadamente hace un año, en los libres de 2019, con el SF90H y su polémico motor. Es evidente que las investigaciones de la FIA acotaron ciertas prácticas y que desde entonces la unidad de potencia italiana ha caído hasta el furgón de cola. Al trazado de Las Ardenas han llegado con la carga aerodinámica mínima indispensable para poder defenderse en las rectas. El problema es que las vueltas no salen y el mayor despilfarro de décimas se produce en el sector intermedio, el que concentra las curvas más comprometedoras. A Ferrari se le exige ganar, pero estaba asumido que vagaran por la zona media en busca de la expiación por sus pecados (relativos al viejo motor), con Racing Point, Renault y McLaren. Si el coche rojo se hunde antes de llegar a casa, Monza y Mugello, la situación puede volverse insostenible. Y todo, obviando que el año que viene los intereses de Maranello se alinean con los del automovilismo español.

Verstappen se engancha a los Mercedes

Delante, cierta heterogénea que nadie se cree. Verstappen firmó la vuelta más rápida de la jornada en Bélgica con apenas 50 milésimas de renta sobre Ricciardo y 96 con respecto a Hamilton. Red Bull cumple hasta ahora y las sensaciones son buenas, aunque la aplastante superioridad de Mercedes en las carreras previas obliga a mirar con reservas a cualquier alternativa. Es cierto que en Bélgica se recupera la gama de neumáticos de ‘Silverstone 2’, cuando venció Max. Pero la climatología ha sido extraña, fría y con constante amenaza de lluvia, y el colchón de los campeones no puede desaparecer como si nada. Difícil extraer conclusiones para la clasificación y la carrera.

Carlos Sainz fue octavo por la mañana y noveno por la tarde. El McLaren está asentado en la zona de puntos porque los demás, de Alpha Tauri para abajo, están lejos. Sí es cierto que los Renault han dado un paso adelante en Spa, aunque no tan grande como anuncia el vueltón de Ricciardo. Habrá pelea por detrás de Racing Point, quizás se libre Albon si consolida las buenas impresiones y coloca a su Red Bull en una posición prioritaria. Sólo los coches energéticos pueden impedir que este fin de semana ganen los de siempre.

Vía As.com

Share

  2 Responses to “Entrenamientos libres 2 Gran Premio de Fórmula 1 Bélgica Spa 2020 / Crónica”

  1. Pues lo que vengo constatando desde hace mucho tiempo, que Ferrari, desde que perdió en 2005 no se ha recuperado y, por lo visto, cada año va a peor. O hacen algo totalmente innovador y que les funcione a la primera, cosa que no me lo creo ni yo, o me da que Sainz el año que viene va a tener que pelear por no ser el ultimo.

    • La verdad es que van cada vez más a peor y dan la sensación de andar un poco perdidos. Esperemos que se encuentren para el año que viene…

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)