• dom. May 19th, 2024

Datos técnicos para Sakhir / Previo de Fórmula 1 Gran Premio de Bahréin

Pormamenf1

Feb 28, 2024 #Previo GP Bahréin

El blando es la única opción a una vuelta. Carrera a dos paradas entre blando y duro

Veamos en el siguiente artículo las principales claves a tener en cuenta para el desarrollo del fin de semana de Baréin, la primera carrera de la temporada, y todo lo que marcará el resultado de los equipos.

CIRCUITO / SETUP
A la hora de preparar esta carrera hay que tener varias cosas muy presentes en mente, que pueden marcar en una gran manera el desarrollo del rendimiento en el fin de semana y el setup y configuraciones que busquen los equipos. Las notas principales sobre esto serán:

  • Tracción: Sakhir es un circuito que exige sobre todo tracción. Hay siete curvas lentas que llevan a tramos de aceleración sostenida, por lo que es importante asegurar una correcta salida de curva y una buena aceleración.
  • Lo justo de parte delantera: no sólo es tracción, también hay que dotar al coche de dirección, especialmente en el tramo de la curva 5 a 7 y en la salida de la curva 11 a través de la curva 12. Es necesario que gire pero sin sacrificar la parte trasera, que es la importante
  • Grip del neumático: en esencia el circuito es una combinación de frenadas intensas, curvas lentas y puntos de tracción, y en estos tres puntos el neumático hace las diferencias. Es importante sacar el extra del neumático a una vuelta y mantenerlo en la carrera para poder hacer un buen tiempo.

a

CLASIFICACIÓN
Tras las sesiones de pruebas libres, que en este fin de semana tendrán el formato estándar, lo importante empezará en la clasificación. En esta sesión lo más importante que habrá que tener en cuenta será:

  • Poco que aprender, lo importante es verificar: con tres jornadas completas de test en diferentes condiciones el aprendizaje de los equipos para esta sesión será mucho mayor que en otros momentos. Esto hará que la primera y la tercera sesión de libres cuenten muy poco, casi irrelevantes, y que todo sea Libres 2, clasificación y carrera.
  • Todo empieza en la curva 5: el primer tramo es bastante poco relevante, porque apenas tiene dos frenadas y dos largas rectas, por lo que lo verdaderamente importante irá desde la curva 5 a la curva 13, unos 2.200m que harán el tiempo.
  • Bajando el target: este año los coches deberían dar un importante paso adelante en los registros y se deberían encontrar tiempos de clasificación en el 1:28, siendo el 1:29 algo garantizado para la mitad de la parrilla.
  • Importante evolución: los tiempos deberían caer entre 0.8seg y 1seg entre los Libres 2 y la clasificación, al dar el toque extra de potencia. Además la pista estará viva en la sesión y se pueden mejorar más de un segundo desde el inicio de Q1 a la Q3, clave la secuencia de vueltas.
  • Neumático de una vuelta: el C3 es la única opción posible para el fin de semana y no ofrecerá más que una vuelta rápida, por lo que hay que estar bien preparado para sacar el máximo del neumático en el momento adecuado. El C2 no contará y la segunda vuelta tampoco es opción.

a

CARRERA
Con la clasificación como el primer punto de toque en el rendimiento de los coches durante esta temporada, la segunda fase crítica llegará en la carrera, la que de verdad será importante y marcará el desarrollo de todo lo que vayamos a ver en la primera carrera de la temporada. Estas serán las principales claves:

  • De nuevo todo pasa desde la curva 5: como se pudo ver en la clasificación las zonas más relevantes se siguen manteniendo y todas las diferencias las veremos en el segundo tramo y la entrada en el tercero. De hecho pudimos ver en el año pasado cómo algunos coches (Tsunoda o los Williams) fueron bien sólo en esta zona.
  • Targets más elevados: se espera que la carrera se empiece desde el 1:38 y desde ahí se baje al 1:36 en la parte central de la carrera y al 1:35 al final
  • Grandes diferencias con la clasificación: se espera que haya más de ocho segundos con la clasificación, de los cuales la mitad estarán en la zona central. Hay que proteger los neumáticos y la entrega de potencia será considerablemente menor, por lo que no se puede trabajar de una manera tan libre.
  • Complicado hacer tiempo: la bajada de potencia compactará la parrilla y hará complicado sacar diferencias entre coches, por lo que se puede esperar una carrera muy competida y reñida
  • Posible adelantar, pero si hay diferencias: la pista ofrece varios puntos de adelantamiento, sólo disponibles si hay diferencias visibles entre coches. El DRS es también efectivo y tiene tres zonas, y será muy efectiva sobre todo la de meta, que puede mejorar casi 0.3seg. La de salida de curva 4 es bastante poco efectiva, apenas cambia una décima, y la recta de atrás no hace grandes diferencias por la velocidad de entrada.

a

ESTRATEGIA
La estrategia también va a tener un papel clave en este fin de semana, con algunos elementos que hay que tener muy en cuenta.

  • Dos paradas como opción principal: lo más rápido es hacer trabajar una vía de dos paradas, ya que el blando tiene una vida de 15v y el duro no llega a la vuelta 24, imposible de completar un solo paso en boxes. En este sentido se espera que se arranque la carrera con blando, se termine en duro y la única duda sea si buscar un blando o un duro en la segunda tanda.
  • Opciones orientadas hacia tres: fuera de dos paradas lo único posible es buscar tres, pero no ha ofrecido grandes resultados en el pasado. De hecho, el año pasado Bottas ganó la zona media con una carrera de dos paradas, mientras que todos sus rivales fueron a tres.
  • El duro es neumático de carrera: la pasada temporada todos los equipos buscaron de manera directa el duro, que era el C1, y no fueron a por el C2 salvo Norris, con problemas. Es un neumático que trabaja mucho mejor que el blando y que ofrece gran velocidad y consistencia en carrera.
  • Importante el paso de blando a duro: se espera que la salida se haga con el blando en muchos casos, y en concreto el momento clave será el paso al duro, porque va a poder crear un undercut muy efectivo, al bajar casi 1.7seg los tiempos. La segunda parada ofrecerá una ventaja de 1seg/v, pero ya no será tan marcada como la primera.

A

Estas son las principales claves para la carrera de Baréin, el primer baile de esta temporada 2024, la más larga de toda la historia. Mucho por ver y disfrutar con el regreso de los coches a la pista, y de que todo vuelva a la acción.

Vía SoyMotor.com

Foto Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *