Jun 082019
 

Vettel alivia la crisis con una Pole balsámica en Canadá; Sainz 9º

ImagenSebastian Vettel se ha anotado la Pole Position en la sesión de clasificación del GP de Canadá de la temporada 2019 de Fórmula 1. El alemán se ha anotado así su primera Pole de la temporada, la segunda de una Ferrari necesitada de resultados.

Decir que Ferrari partía como favorita en la pelea por la Pole Position era cuando menos atrevido en vistas de los precedentes, pero el hecho es que los coches de Maranello habían sido los más rápidos en los últimos entrenamientos. Sebastian Vettel dominó los Libres 3 con cuatro décimas de margen sobre los Mercedes y Charles Leclerc en segunda posición, lo que invitaba a ser mínimamente optimistas de cara a la cronometrada.

Pero el sábado presentaba sus propias incógnitas. El W10 introducía un nuevo motor –el segundo– para tratar de cerrar la brecha con el SF90, pero existían unas mínimas dudas sobre su fiabilidad tras un problema de presión de combustible en el coche de Bottas durante los Libres 1 y una fuga hidráulica en el Racing Point de Lance Stroll durante los Libres 3, que le obligó a introducir el propulsor anterior.

McLaren tenía motivos para ser optimista. Carlos Sainz se quedó a tres décimas de los mejores en los Libres 2 y Lando Norris fue el más rápido de la zona media en la última sesión. Síntomas que invitaban a pensar que el MCL34 también podía estar en la pelea por la Q3, si bien la igualdad de la zona media hacía que cualquier resultado fuera posible.

La Q1 empezó con 46ºC en la superficie de la pista y una temperatura ambiental de 21ºC.

Los primeros coches en salir fueron los dos Williams, seguidos de un Lance Stroll que recuperaba su motor anterior tras el incendio de los Libres 3. Los favoritos esperaron unos minutos para evitar el tráfico y disfrutar de la pista en sus mejores condiciones.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc salieron pasados cuatro minutos. Los Mercedes aguardaron otro par más en boxes, pero también se sumaron a la fiesta con la intención de salvar el corte con un único juego de neumáticos.

El primer intento de Leclerc fue un 1’11”786, pero Vettel se quedó en un modesto 1’12”339. El alemán cedió dos décimas en cada sector y quedó expuesto a los ataques de sus rivales. Primero le superó Max Verstappen con un 1’12”018, luego Lewis Hamilton con un 1’12”099 y Valtteri Bottas con un 1’12”102.

Leclerc encontró tres décimas para bajar a 1’11”481 y Vettel cuajó un 1’11”601, pero Bottas dio un paso adelante para ponerse en cabeza con un 1’11”229. Hamilton se sumó a la fiesta con un 1’11”518, que le situaba temporalmente tercero.

Los Ferrari se la jugaron con una tercera vuelta rápida con los mismos neumáticos. Dio resultado, pues Sebastian escaló hasta el primer puesto con un 1’11”200 y Charles se puso segundo con un 1’11”214. Valtteri regresó a boxes. El tercer intento de Lewis no fue lo bastante bueno.

Mientras tanto, Dirección de Carrera anunció una investigación sobre Carlos Sainz por obstaculizar al Toro Rosso de Alexander Albon. El madrileño era decimoctavo después de su primer intento, lo que le obligaba a jugarse el pase en una última vuelta sobre la bocina.

Armado con un segundo juego de neumáticos blandos, Sainz clavó los tres parciales para escalar hasta la

Mientras tanto, Dirección de Carrera anunció una investigación post sesión sobre Carlos Sainz por obstaculizar al Toro Rosso de Alexander Albon. El madrileño tan sólo era decimoctavo después de su primer intento, lo que le obligaba a jugárselo todo en una última vuelta rápida sobre la bocina.

McLaren le montó un segundo juego de blandos a Sainz para salvar el corte. El español clavó los tres sectores y se catapultó a la séptima posición con un 1’11”750, que era ocho décimas más rápido que su registro anterior. Lando Norris, octavo, confirmaba las buenas sensaciones del MCL34.

Quienes no superaron el corte fueron los dos Racing Point. Sergio Pérez erró el último sector y eso le condenó a la decimosexta plaza a tan sólo siete centésimas de la salvación. Le siguieron Kimi Räikkönen, su compañero y héroe local Lance Stroll, George Russell y Robert Kubica. Russell fue siete décimas más rápido que su compañero.

La Q2 comenzó con 49ºC en la superficie de la pista y una temperatura ambiental de 22ºC.

El interés de esta criba pasaba por descubrir qué estrategia seguirían los favoritos con los neumáticos, pues la teórica superioridad de Mercedes y Ferrari invitaba a pensar que podrían intentar clasificar con el medio para obtener una ventaja estratégica en la carrera.

Y así fue. Los cuatro monoplazas recurrieron al compuesto medio para su primer intento. Max Verstappen también se la jugó con esa opción, a pesar de que en su caso el corte parecía más próximo.

Lewis Hamilton clavó un 1’11”336 e inmediatamente regresó a boxes. Valtteri Bottas abortó su primer intento tras un contravolante en la curva 3, pero atacó en el segundo para firmar un 1’11”487.

Sebastian Vettel paró el cronómetro en 1’11”309 para ponerse primero. El alemán bajó a 1’11”142 en una segunda vuelta con la misma goma. Charles Leclerc cometió un desliz en su primer giro, pero en posterior clavó un 1’11”205 para auparse al segundo puesto.

Mientras tanto, Verstappen lo pasaba mal con el tráfico. Su 1’11”800 tan sólo le reportaba la undécima plaza, lo que le exponía a una posible eliminación. En contraste, su compañero Pierre Gasly –que sí rodó con el blando– hizo un 1’11”196 para ser segundo.

Con los Ferrari sanos y salvos en boxes, los Mercedes recurrieron a un segundo juego del neumático medio para aprovechar la evolución de la pista. Hamilton se puso líder con un 1’11”010. Bottas lo siguió a 85 milésimas con un 1’11”095.

En los últimos instantes, Max Verstappen claudicó al compuesto blando para buscar el pase. Pero un accidente fortísimo de Kevin Magnussen en la recta de meta provocó una bandera roja que condenó al Red Bull, pues el holandés tuvo que regresar a boxes y aceptar con resignación el KO.

Magnussen tocó el Muro de los Campeones. El coche del danés se desequilibró por completo en fase de aceleración. Se cruzó en plena recta y golpeó con violencia el muro de boxes. El piloto salió ileso, pero su monoplaza sufrió serios daños.

La bandera roja de Kevin también eliminó a Romain Grosjean, que estaba en vuelta. A quien no perjudicó fue a Carlos Sainz, que consiguió el pase para la Q3 porque su tiempo anterior, un 1’11”572, le valía para ser octavo.

La Q3 empezó con 15 minutos de retraso, pues los comisarios tuvieron muchas dificultades para retirar el Haas accidentado. La superficie del asfalto registraba 48ºC y la temperatura ambiental era de 23ºC.

Los coches que participaron en la última criba fueron los Mercedes, los Ferrari, el Red Bull de Pierre Gasly, los Renault y McLaren, e incluso y el Haas de Kevin Magnussen. El danés naturalmente no pudo participar, pero se clasificó porque su tiempo anterior de la Q2 era suficiente.

El primero que se puso en movimiento fue Pierre Gasly. Le siguieron Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que esperaron un par de minutos. Luego aparecieron los dos Mercedes, que serían los últimos en pasar por meta.

Gasly firmó un discreto 1’12”185, que luego bajó a 1’11”569. Pero faltaban los tiburones. Leclerc hizo un 1’11”188, Vettel un 1’10”681… y entonces apareció Mercedes. Lewis Hamilton se puso en cabeza con un 1’10”493 tras pintar de púrpura los dos primeros parciales. Su renta era de 188 milésimas.

Valtteri Bottas abortó su intento después de protagonizar un trompo espectacular. El finlandés perdió su W10 en plena aceleración tras la curva 2. El coche se cruzó, pero el piloto salvó el contacto con el muro y pudo volver a boxes.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)