Nov 122021
 

Hamilton ‘respira’ en la clasificación de Brasil; Sainz, sexto

Lewis Hamilton ha dominado la clasificación del GP de Brasil F1 2021. El heptacampeón británico no sumará una nueva Pole a su palmarés, al menos de momento –mañana se definirá en el ‘Sprint’–, pero sí ha podido batir ‘cómodamente’ a un Max Verstappen que hoy ha estado más lejos de lo esperado.

Quizás esperábamos una pelea más emocionante entre Mercedes y Red Bull, pero la realidad es que hoy Lewis Hamilton ha dado un auténtico recital para sacar más de cuatro décimas a Max Verstappen y más de medio segundo a Valtteri Bottas y a Sergio Pérez.

El piloto de Stevenage, espoleado por la sanción de cinco posiciones para la carrera del domingo, ha arrasado en esta sesión clasificatoria, pero Verstappen ‘sonríe’ porque ha podido batir a Bottas –tercero– y tiene el fin de semana bien encarrilado.

En cuanto al grupo medio Pierre Gasly ha vuelto a ser el ‘mejor del resto’ en la quinta plaza, pero también hay que destacar que Carlos Sainz ha vuelto a batir a Charles Leclerc para amarrar un sexto lugar que sabe muy bien porque, además, han quedado por delante de los McLaren.

Por otro lado, Fernando Alonso también ha cuajado una buena clasificación para volver a asomarse por una Q3. Décima plaza para el piloto asturiano, justo por delante de Esteban Ocon –undécimo–. Más atrás, cabe mencionar que ¡Nicholas Latifi ha batido a George Russell!

Q1

Después de una única sesión de entrenamientos libres dominada por Lewis Hamilton, la clasificación ha comenzado en condiciones de seco, aunque con algunas nubes en modo ‘amenazante’ y con el asfalto un poco frío, a 25ºC de temperatura.

El encargado de inaugurar esta sesión ha sido George Russell, seguido por los Ferrari. El británico de Williams volvería directamente al Pit-Lane después de una vuelta de instalación, mientras Charles Leclerc marcaría un primer tiempo de 1’10”780 y Carlos Sainz mejoraría ipso facto hasta 1’10”487.

El siguiente turno era para Pierre Gasly y ha marcado de primeras un 1’10”062, pero entonces han aparecido los Red Bull y han roto el cronómetro: Max Verstappen ha realizado un 1’09”329 y Sergio Pérez un 1’09”591.

No obstante, los Mercedes han salido después y Lewis Hamilton se ha sacado de la chistera un 1’08”824 con el que se ha colocado automáticamente primero; Valtteri Bottas, 1’09”379.

Los Alpine han sido los últimos en empezar sus vueltas y, en su primera toma de contacto con los neumáticos blandos, han marcado un 1’09”509 por parte de Fernando Alonso y un 1’09”925 en el caso de Esteban Ocon.

Aún había mucho margen de mejora, sobre todo porque la pista mejoraba constantemente. Carlos Sainz lo ha aprovechado para marcar un 1’09”046 y colocarse provisionalmente segundo; al mismo tiempo, los AlphaTauri han cerrado sus vueltas y estaban a tres décimas del piloto madrileño.

Hamilton también ha mejorado querido sumarse a la fiesta de mejoras y ha bajado hasta 1’08”733. El británico estaba virtualmente en la Q2, pero el ‘picante’ estaba en la zona trasera.

Con Carlos Sainz –tercero– y Fernando Alonso –duodécimo– más que ‘salvados’, la noticia es que Nicholas Latifi ha batido a George Russell a una vuelta; eso sí, los dos, junto a los Haas y Lance Stroll, han sido eliminados.

alonso-viernes-brasil-soymotor_0.jpg

Q2

Después de una Q1 con más emoción de la esperada, la segunda sesión ha comenzado con el asfalto en mejores condiciones, aunque de nuevo muy frío –temperatura de 24ºC–.

Han pasado más de tres minutos hasta que hemos podido ver a los primeros monoplazas sobre la pista en esta sesión. Han sido los Mercedes, y directamente han empezado con un 1’08”659 para Hamilton y un 1’08”973 para Bottas.

La mala noticia para Mercedes es que la primera vuelta de Lewis ha sido eliminada por exceder los límites de la pista en la curva 4 y, justo después, Max Verstappen ha cerrado una vuelta en 1’08”567 para situarse primero.

Mientras tanto, Charles Leclerc marcaba de primeras un 1’08”939 y Carlos Sainz un 1’09”031. Un poco más atrás, Sergio Pérez cerraba vuelta en 1’09”131 y Fernando Alonso en 1’09”137.

Lewis Hamilton, que tenía carburante para más vueltas, no estaba dispuesto a tener que volver al Pit-Lane y arriesgarse a un ‘susto’ en esta Q2, así que ha abierto una nueva vuelta y ha cuajado un imponente 1’08”386 para volver a la primera plaza.

Tanto los Mercedes como Verstappen parecían ya virtualmente dentro de la Q3, así como Pierre Gasly y los Ferrari estaban muy arriba. Por otro lado, Sergio Pérez estaba provisionalmente octavo y Fernando Alonso en la novena plaza tras el primer intento.

Todos los pilotos han salido a la pista para un segundo intento… y Hamilton ha vuelto a romper el cronómetro con un 1’08”068. Asustaba el británico con ese ‘tiempazo’, pues Bottas y Verstappen se quedaban en tiempos de 1’08”4.

Fernando Alonso no ha podido mejorar su tiempo, pero ha logrado pasar a la Q3 en la décima plaza –también Carlos Sainz en el octavo lugar–. Los eliminados han sido Esteban Ocon, Sebastian Vettel, Yuki Tsunoda y los Alfa Romeo.

sainz-viernes-brasil-soymotor.jpg

Q3

Ha sido una Q2 sin variedad de estrategias, pero con mucha emoción en todos los frentes abiertos. Para la Q3, el asfalto se ha presentado en condiciones similares.

La incertidumbre reinaba en torno a Red Bull y Mercedes. La diferencia de cuatro décimas entre Hamilton y Verstappen en la Q2 parecía muy grande, de modo que tendríamos un buen espectáculo para la tercera sesión.

De nuevo sin prisa, en esta sesión hemos tenido que esperar más de dos minutos para ver a los primeros ‘valientes’, que han sido los pilotos de Ferrari. Después ha salido Fernando Alonso… y tras él ha llegado la ‘estampida’ en el Pit-Lane.

El primer intento ha sido para Lewis Hamilton. El británico ha marcado un 1’08”107 con el que ha batido a Max Verstappen –1’08”372– por más de dos décimas; Bottas estaba tercero a casi cuatro décimas y Pérez cuarto a siete décimas.

Por detrás, Pierre Gasly se ha vuelto a convertir en el ‘mejor del resto’ con la quinta posición, seguido por Carlos Sainz, Lando Norris y Fernando Alonso; Daniel Ricciardo y Charles Leclerc completaban el ‘top 10’.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, y Hamilton ha vuelto a mejorar hasta un impresionante 1’07”934 mientras Verstappen o Bottas no eran capaces de mejorar; Pérez sí lo haría, pero se quedaría a 14 milésimas del finlandés en la cuarta plaza.

Por detrás, Pierre Gasly ha terminado una buena clasificación en el quinto lugar y Carlos Sainz ha vuelto a batir a su compañero de equipo para ser sexto. Buen rendimiento de los Ferrari para ganar otra vez a los McLaren –Lando Norris ha sido octavo y Daniel Ricciardo noveno–. Fernando Alonso, en ‘tierra de nadie’, ha terminado décimo.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)