Un viernes en los circuitos

 

Desde Renault nos explican lo que es una jornada de viernes en los circuitos

El viernes en un Gran Premio siempre es un momento agitado, aunque los equipos de prensa al final del día en sus comunicados por lo general suelen hablar de un "viernes normal". Lo que sí es cierto es que hay una enorme cantidad de trabajo de meter con calzador en sólo tres horas de tiempo en pista, comenzando por la recogida de datos para que los pilotos puedan encontrar una buena puesta a punto para el resto del fin de semana. Pero, ¿qué es exactamente lo que todo esto implica?. En Renault nos explican más …

Para hacer frente a estas tareas, Renault, Robert Kubica y Vitaly Petrov suelen trabajar juntos y compartir los datos que el equipo recibe a través de la carga de trabajo. Por supuesto, hay algunas cosas que los conductores deben evaluar, tales como el tacto de los neumáticos, pero no es necesario repetir todo con cada vehículo.

El viernes, los coches funcionan con diferentes cargas de combustible a través de las sesiones, que suele comenzar con bajo nivel de combustible, esto va a permitir a los pilotos evaluar los cambios de configuración y obtener un entendimiento para el coche. La alta carga de combustible se utilizará para evaluar la degradación de los neumáticos, desgaste de los frenos y el ritmo de carrera, y ayudará a los ingenieros planificar la estrategia de carrera. De esta manera, el equipo funciona con la calificación y la carrera en mente.

Además de marcar el coche en la pista, el viernes representa la única oportunidad real para probar y validar nuevas actualizaciones. Por ejemplo, Renault ha desarrollado algunas piezas de la nueva caja de cambios recientemente y lo probaron en el coche durante tres viernes diferentes, antes de usarlos finalmente en las carreras. En el reciente Gran Premio de Bélgica, Renault se centró en la validación del equipo sobre el conducto-F,  para ver si su rendimiento se correspondería con las simulaciones de fábrica.

Quizás el principal desafío para el equipo en el primer día de práctica es la evaluación de los compuestos de los neumáticos, sobre todo porque la asignación están restringido. En los entrenamientos libres un solo juego de neumáticos duros están disponibles, que sólo se puede utilizar en esta sesión. Cada conductor no tiene más de un conjunto de cada compuesto disponibles en cualquiera de las sesiones del viernes, lo que significa que en cuanto a las gomas siempre van al limite y escasean.

Los proveedores de neumáticos Bridgestone llevan dos compuestos de neumáticos de seco para cada carrera, seleccionados de su gama de duro, medio, blando y súper blando. Por ejemplo, en Japón el próximo fin de semana Renault tendrá el uso de un duro (principal),  y un neumático blando (opcional). En algunos circuitos la diferencia entre los dos compuestos pueden ser pequeñas en términos de velocidad y durabilidad, mientras que en otros resulta ser mucho mayor. La evaluación de esta diferencia es otra de las tareas esenciales del viernes para el equipo, ayudándoles a planificar su estrategia de neumáticos para el fin de semana.

Al final de las sesiones del viernes todavía hay mucho trabajo por hacer. El equipo no puede cambiar nada en los coches durante la noche, pero no es raro ver a los mecánicos quemar el aceite de la medianoche, para la reconstrucción de los coches, por lo que en mas de una ocasión se pasan la noche en vela para poder cubrir necesidades de los monoplazas, aunque todo dentro de la legalidad, en el caso de incumplirla por obligación con algún cambio de motor etc la sanción no tarda en llegar por parte de los comisarios. Esos trabajos van desde  cambio de motores y cajas de cambio para adaptarse a la pista, así como la sustitución de radiadores y algunos componentes de la suspensión. Y, por supuesto, es el momento de hacer los importantes cambios en los reglajes que se necesitan para la mañana del sábado.

El último reto del viernes es tratar de interpretar la tabla de tiempos y la comparativa con el resto de monoplazas. Ciertamente no es una tarea fácil, cada tiempo por  vuelta según las cargas de combustible de baja y alta variando hasta en cuatro segundos, pero los ingenieros suelen tener una idea justa de la ley del más fuerte al final del día,  al observar el ritmo de corto y largo plazo de los demás, una evaluación se puede hacer de la competitividad global.

Vía / oficialfórmulauno

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)