• jue. Mar 28th, 2024

Reglamentación 2011

Resultado consejo Mundial FIA para las nuevas normativas F1 / 2011

Parece que en 2011 las modificaciones en el reglamento de la Fórmula 1 tienen como principal objetivo conseguir más adelantamientos. La aerodinámica de los coches, esa gran barrera invisible, es el aspecto en el que se quiere incidir para conseguir abrir la puerta al espectáculo de una vez por todas.

Alerones traseros móviles

Sin duda, la introducción del alerón trasero móvil es la novedad más radical. El piloto podrá ponerlo en posición horizontal en las rectas -siempre que esté a menos de un segundo de su rival- para ganar velocidad y colocarlo de nuevo en posición vertical en las curvas para ganar agarre. El sistema se desactivará en el momento en el que el piloto pise el freno después de que el sistema se haya activado.

Se elimina el Conducto F, algo inútil con la nueva norma y se prohibe el doble difusor -la penosa herencia de Mosley- que tanto perjudica acercarse al coche de delante. Parece que esta vez va en serio.

Como indica el nuevo texto, "los ajustes aerodinámicos pueden ser accionados por el piloto en cualquier momento previo al inicio de la carrera y, con el único fin de mejorar las oportunidades de adelantamiento durante la carrera, después de que el piloto haya completado dos vueltas". De esta forma, "el piloto sólo puede utilizar el ajuste del alerón trasero cuando le haya sido notificado que está permitido vía control electrónico".

¿Y cuáles son las restricciones? "Sólo será posible si el piloto está a menos de un segundo de distancia de otro en cualquiera de los puntos predeterminados de cada circuito. El sistema se desactivará en el momento en el que el piloto pise el freno después de que el sistema se haya activado". Por lo tanto, de todo ello se desprende que la libertad en el uso de este dispositivo estará bastante limitada.

Vuelve el KERS

Se recupera el sistema kers de recuperación de energía cinética, aunque su implantación no es obligatoria esta temporada. Parece que en esta ocasión se toca el punto exacto que lastraba la posibilidad de acercarse siquiera a rival más cercano, algo que se pudo comprobar en todos los monoplazas en la carrera de Abu Dabi que cerró 2010. Se abre también la puerta a la ambición y al talento y se ponen trabas a las actitudes defensivas, tan fáciles en los 15 últimos años. Además el difusor simple se reduce de un tamaño de 175 milímetros de altura a sólo 125.

El kers lleva aparejada otra novedad y es que el peso mínimo del monoplaza pasa de 620 a 640 kilos. Se acabó el que los pilotos de los equipos que decidan utilizarlo deban ponerse a dieta, como sucedió en 2009. Además, los lastres del coche son fijos y no se pueden variar en función del circuito como sucedía hasta ahora. Hace dos años esa circunstancia benefició a quienes no lo usaron. En 2011 habrá igualdad de condiciones.

En cuanto a su funcionamiento, el Sistema de Recuperación de Energía Cinética utiliza la energía en forma de calor que generan los frenos en las deceleraciones, primero capturándola, luego conservándola y finalmente entregándosela al motor eléctrico en forma de potencia adicional, especialmente útil para las aceleraciones desde baja velocidad o las maniobras de adelantamiento. Cabe señalar que, a priori, McLaren es la escudería que cuenta con el sistema KERS más avanzado.

Neumáticos Pirelli

La salida de Bridgestone, tras 10 años de estancia en la Fórmula 1, da lugar a la llegada de Pirelli. La firma milanesa está desarrollando sus nuevos compuestos para la próxima temporada y todos los pilotos han tenido ya la primera toma de contacto. "No hay que esperar grandes cambios ni sorpresas. No habrá dramas", dijo Fernando Alonso como veredicto el pasado mes de noviembre an Abu Dabi.

La línea de Pirelli es continuista y no hay que esperar revoluciones por esa parte. Pese a ello, el adaptarse de forma rápida a las nuevas gomas a la hora de diseñar el monoplaza podría ser vital en el arranque el campeonato, pues se espera una lucha tan cerrada o más como la que se vivió en 2010.

Tambien a tener en cuenta la reintroducción de los  neumáticos intermedios  para 2011 y penalizaciones para imponer a los pilotos que no utilicen las dos especificaciones de neumáticos secos durante la carrera.

La FIA, tambien ha explicado el procedimiento en el caso de que un piloto no haga uso de los dos compuestos de neumáticos Slick en una carrera a partir de la próxima temporada.

Desde 2007, cada piloto se ha visto obligado a utilizar un neumático duro y uno más blando durante una carrera de Gran Premio, teniendo que seleccionar dos de los compuestos de la gama de Pirelli ya sea duro, medio, blando o súper blando (seleccionados antes del fin de semana ) en 2011.

Sin embargo, en el caso de que un piloto complete un Gran Premio sin necesidad de utilizar uno de los dos tipos de gomas disponibles, tendrá  garantizada una exclusión total de sus resultados.

Si una carrera se detiene y no puede ser reiniciada, se aplicará una sanción de 30 segundos a aquellos que no hayan hecho uso tanto de los neumáticos 'Prime' (duros) como de los 'Option' (blandos).

Otra medida que comportará la nueva normativa, en este caso en el ámbito de la seguridad, será la duplicación del número de cables que sujetan los neumáticos al chasis en caso de accidente, instalados para evitar que las ruedas puedan desprenderse tras un impacto y ocasionar ulteriores daños.

Regresa el 107%

Todos aquellos coches que superen el 107% del tiempo de la pole quedarán eliminados (descalificados) y no podrán tomar la salida. Cabe destacar que afectará principalmente a los equipos del fondo de la parrilla, muy criticados esta temporada por su lentitud respecto a las escuderías de media tabla.

Con el fin de evitar una GP2 dentro de la Fórmula 1, tal y como algunos mandamases del Gran Circo apuntaron al inicio de la pasada campaña, "cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación exceda el 107% del registro más rápido de la Q1 no podrá tomar parte en la carrera". No obstante, se matiza que "bajo circunstancias excepcionales" -entre las que se incluyen haber marcado un tiempo apropiado en una sesión libre- "los comisarios podrían permitir al coche iniciar la carrera". Por ello, otra aclaración se hace necesaria: "Si hubiera más de un piloto aceptado de esta manera, su orden en la parrilla sería decidido por los comisarios".

Cajas de cambio

La duración obligatoria se extiende a cinco carreras en lugar de las cuatro exigidas en 2010. En caso de avería se perderán cinco posiciones en parrilla. Es una medida para ahorrar costes y para premiar la fiabilidad. McLaren ha sido el equipo que más problemas ha tenido en este sentido.

La FIA ha aclarado las normas que regulan el uso de cajas de cambio antes del comienzo de la temporada 2011, después de que los reglamentos deportivos hayan sido actualizados esta semana por la federación con sede en París.

Desde el inicio de la próxima temporada y en las sucesivas, se espera que una caja de cambios dure por cinco carreras (en vez de cuatro en 2010), en el caso de que una unidad se cambie antes de que el momento establecido se haya completado, un piloto incurrirá en una penalización de cinco puestos en parrilla.

Sin embargo, en 2011 los pilotos podrán sustituir una caja de cambios sin penalización alguna conforme con el artículo 28.6 f) :

"Solo para el 2011 y excepto durante el último evento de la temporada del Campeonato, a cada piloto se le permitirá reemplazar una caja de cambios sin incurrir en una penalización la primera vez que resulte necesario durante la temporada. En tales circunstancias, la caja de cambios reemplazada sólo podrá usarse para completar el resto del evento en cuestión. "

Se limita la anchura del "Pit Lane"

Es una de las medidas que ha cambiado Hamilton, que este año se emparejó a un rival en dos ocasiones por la parte interior de la calle de boxes para intentar adelantar en esa zona. Esa maniobra causó un serio peligro de poder llevarse por delante a algún mecánico de otro equipo. La anchura será justa para un coche y se trata de evitar ese tipo de situaciones.

Tal y como se incluye en la actualización de la normativa deportiva de la Fórmula 1 de esta semana, la FIA ha declarado que cualquier maniobra de adelantamiento al final de la calle de boxes ya está estrictamente prohibido.

En los últimos años, los conductores han tendido a hacer cola al final de la calle de boxes con el fin de asegurar una posición en una pista libre de tráfico, sobre todo en las etapas finales de la clasificación cuando el tiempo es limitado. Sin embargo, a partir de 2011 cualquier cambio de posición antes de salir del pit lane – como se ha visto varias veces en 2010 – no estará permitido según el artículo 23.1 d) :

"Cualquier coche (s), que esté espeando en el final de la calle de boxes antes de iniciar o re-iniciar una sesión de prácticas, o cualquier coche (s) que necesite parar en la salida de boxes durante un período de coche de seguridad, debe formar en línea en el carril rápido y salir a pista en el orden en que llegaron allí a menos que otro coche se retarde indebidamente. "

"Safety Car"

La segunda medida anti-Hamilton. En caso de que el Safety car pueda romper el orden de carrera en los primeros puestos, será posible adelantarle posteriormente. Con esta medida tan simple, Alonso hubiera sido campeón, pues el segundo puesto casi seguro de Valencia se convirtió en un octavo. Fernando perdió 12 puntos por esa inoportunidad en el Gran Premio de Europa en Valencia.

 

Tamaño de los difusores

Se reducirá de 175 a 125 milímetros ,y los diseños basados en el doble difusor, introducidos en la temporada 2009, quedan excluidos con el fin de reducir la carga aerodinámica y, sobre todo, evitar las turbulencias aerodinámicas, nefastas para las maniobras de sobrepaso.

 

 

Las órdenes de equipo

El artículo 39.1, que prohibía las órdenes de equipo, ha sido suprimido del Código Deportivo Internacional, por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil. Sin embargo se recuerda a los equipos que de acuerdo al 151c podrán ser sancionados si realizan acciones que vayan en descrédito del deporte.

 

 

Sanciones más estrictas para 2011

El órgano de gobierno de la Fórmula 1, la FIA, ha revelado que los comisarios tendrán a partir de la próxima temporada la posibilidad de prohibir a un piloto la participación en el siguiente Gran Premio.

En el código deportivo que se ha actualizado esta semana, la reglamentación establece que los delegados presentes en la pista podrán excluir a partir de ahora a los pilotos de su resultado en una carrera o de imponer una suspensión para el siguiente Gran Premio, además de las ya conocidas amonestaciones, penalizaciones de tiempo o perder cualquier número de posiciones en la parrilla para la próxima carrera.

La FIA también ha tomado nota de todas de las siguientes situaciones en un intento de evitar momentos cuestionables, mientras los pilotos están en la pista:

– No se van a permitir maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos, tales como más de un cambio de dirección para defender una posición, desplazamiento deliberado de un coche más allá del borde de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección.

          —> Como el zig zag de Hamilton frente a Petrov en Malasia o la peligrosa maniobra de Schumacher a Barrichello contra el muro de Hungría.

– Los pilotos deben usar la pista en todo momento. Para evitar cualquier duda, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero los bordillos no lo son. El piloto que salga de la pista sin que ninguna parte del coche se mantenga en contacto con la misma sera objeto de penalización.

          —> Para evitar situaciones como el adelantamiento de Alonso a Kubica por fuera de la pista en Silverstone.

– En caso de que un coche salga de la pista por algún motivo, el piloto podrá volver a incorporarse. Sin embargo, esto sólo podrá hacerse cuando sea seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja.

          —> Los pilotos deberán, si es necesario, esperar a que otros pasen para reincorporarse y no obligar a otros pilotos a tomar una acción evasiva

– Tan pronto como un coche sea alcanzado por otro coche que está a punto de doblarle durante la carrera, el piloto deberá permitir ser adelantado en la primera oportunidad disponible. Si no permite el adelantamiento, ondearán banderas azules para indicarle que debe permitir ser adelantado. Cualquier piloto que se considere que está haciendo caso omiso de las banderas azules podrá ser penalizado.

          —> A diferencia de la normativa anterior que indica que el tráfico debe ceder el paso a los coches más rápidos después de no más de tres puestos de comisario con la bandera azul


Otras normas de forma resumida pero no menos importantes a tener en cuenta:

Actualización de las sanciones que podrán aplicar los comisarios deportivos

– Revisión de la conducción y de la conducta de los pilotos.

– Autorizar al director de carrera a cerrar la calle de talleres por razones de seguridad.

– Utilización de la caja de cambios cinco carreras consecutivas en vez de las cuatro actuales.

– Aclaración para definir cuando se puede adelantar al coche de seguridad.

– Aclaración sobre la utilización de los alerones móviles traseros.

– Una mejor definición del plano de referencia y reforzado del chasis en las pruebas de torsión, especialmente en la parte delantera del plano de referencia.

– Permitir la introducción de paneles contra la intrusión para proteger las piernas de los pilotos.

Vía / Fia.com, Marca.com,As.com,Thef1.com,weboficialf1.com,Gpupdate.net

Reglamentación 2010 << página anterior   siguiente página >> Reglamentación 2012

Share
2 comentarios en «Reglamentación 2011»
  1. Me parece bien toda esta serie de cambios. La que más me gusta probablemente sea la del posible adelantamiento al safety car cuando este rompa el orden de la carrera, aunque no comprendo por qué no se puede adelantar a los doblados cuando salga el safety y estos estén por delante, me parece bastante injusto.

    También destacar el énfasis en endurecer las sanciones, y la especial vigilancia a los doblados, este año han hecho mucho la puñeta, y mucho me temo que con la panda de negados que vienen este año (aquellos de los de papi paga, o presi paga), veremos más de lo mismo.

    Se nota que Jean Todt sabe del negocio.

    Feliz navidad y año a todos

    1. Gracias gpetona, igualmente para ti, te deseo lo mejor y espero seguir viendote por aquí. A ver si las nuevas normas hacen más justo al ganador y con ellas dejan de hacer la puñeta siempre a los mismos lo cual habiendo justicia nos puede facilitar llegar por fin al tricampeonato. Un saludo amiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *